Marcos Martín, presidente del Clúster Viratec: "La salud del planeta y la de las personas van unidas"

|

Marcos Martín González es el actual responsable del reciente Clúster Gallego de Soluciones Ambientales y Economía Circular, cuya primera asamblea ordinaria se está celebrando ahora mismo en Santiago.


El nacimiento de Viratec llega en un momento clave para el país. Las administraciones han prometido aprovechar la crisis del coronavirus para promover un cambio de modelo de desarrollo donde la economía circular, precisamente, está llamada a jugar un papel clave.


En esta entrevista, Martín destaca que es imposible disociar la salud pública del respeto al medioambiente. Los fondos Next Generation en Galicia, el papel de las familias en el reciclaje y el cambio de cultura empresarial al hilo de la pandemia son otros puntes de esta conversación con el también Director Regional Norte del Grupo Suez y por lo tanto responsable de Viaqua, una de las principales compañías de gestión del agua en Galicia.



Viratec

Montaje con los logos del nuevo clúster Viratec y algunos de sus socios fundadores



Viratec nació hace relativamente poco, el otoño pasado fue su presentación. ¿Cree que la pandemia ha ayudado a que las empresas y la sociedad en general tomen más conciencia de la importancia de fomentar una economía más respetuosa con el medio y menos agresiva con los recursos naturales?


El Clúster arranca a finales del año pasado y surge como una necesidad, ya no solo de un sector económico sino del conjunto de la sociedad. Quizá con la pandemia se ha hecho más patente que nunca la necesidad de apostar por el sector medioambiental. Esto provoca que nos juntemos empresas gallegas a lanzar esta iniciativa.


Estamos a punto de afrontar un cambio de modelo productivo al hilo de la pandemia. ¿Qué papel pueden o deben generar los fondos Next Generation en el fomento de la economía circular?


Está claro que estamos en un punto de inflexión importante. Ahora mismo, toda esta financiación europea busca proyectos que fomenten modelos más sostenibles, apostando por la economía circular, la transformación ecológica y, asociado con esto, la digitalización.


Desde el Clúster creemos que tenemos mucho que decir al respecto. A final tenemos una amplia representación del sector medioambiental gallego, entre los más de 50 socios que ya tenemos. Esto nos permite integrar capacidades y buscar alianzas, alianzas que sean sólidas y robustas que puedan poner soluciones a los problemas actuales o futuros.


Con la crisis sanitaria que estamos viviendo hemos tomado más consciencia que la salud del planeta y la salud de las personas van unidas 

Con la crisis sanitaria que estamos viviendo hemos tomado más consciencia que la salud del planeta y la salud de las personas van unidas, hay un nexo importante entre las dos, no son desligables.


Martu00ednez en la asamblea de Viratec en la Cidade da Cultura



¿Usted cree por lo tanto que estamos en un punto de inflexión que va más allá de lo económico? ¿Es un cambio cultural, de mentalidad?


Creo que sí y quiero pensar que sí. Ya veníamos tomando conciencia antes, pero creo que ahora hay un punto de inflexión con la pandemia. No es lo mismo saber de que existe un problema en teoría que sufrir sus consecuencias.


Si nos fijamos en los datos de inversiones en activos sostenibles se han ido duplicando casi de un año para otro, por parte de los fondos y otros inversores. En definitiva, creo que sí hay una clara apuesta por un modelo más sostenible a nivel económico y mundial.


El 73% de los españoles cree que el cambio climático generará problemas de magnitud similar a la pandemia


Por ejemplo, la encuesta IPSOS de 2021 dice que el 73% de los españoles ya identifica que el cambio climático generará problemas en el futuro parecidos en magnitud a la pandemia.


Martu00ednez en la asamblea de Viratec en Santiago



El cambio de mentalidad es evidente, por ejemplo los grandes fondos internacionales están dejando de invertir en combustibles fósiles y las grandes empresas de este tamaño son las llamadas a formar el motor del nuevo modelo …


Yo no creo que sean las empresas el único motor. Las empresas son importantes y sí hay un cambio en el sector empresarial, incluso en la obligación de compartir información que ya no es solo financiera, pero también creo que el cambio tiene que venir de las administraciones.


No basta con enfrentar el problema del cambio climático desde una perspectiva empresarial, tiene que ser mediante una colaboración con la administración.


Afortunadamente, creo que es un tema superado. Por lo menos a nivel europeo, el enfoque del que se habla es de una colaboración público - privada. Es decir, no basta con enfrentar el problema desde una perspectiva empresarial, tiene que ser mediante una colaboración con la administración. De hecho en el Clúster forman parte también universidades y centros tecnológicos. La Administración pública no está en e Clúster porque no tiene sentido por la propia configuración de la asociación pero sí que nacemos con la vocación de mantener un diálogo constante de forma que aportemos soluciones.


Usted apunta a la necesidad de la colaboración pública-privada. Ya hay iniciativas así, por ejemplo, la Zona Franca de Vigo es uno de los actores que promueve una planta de hidrógeno verde en Galicia, un tipo de fábrica para la que hay otra media de docenas de proyectos en Galicia. A parte del hidrógeno verde, ¿en qué otras actividades Galicia tiene un buen potencial para desarrollar nuevas formas de producción circular y sostenible?

Galicia ya publicó su plan estratégico y está moviendo iniciativas concretas, como la del hidrógeno verde. Desde Viratec tenemos un recorrido muy corto aún y todavía no hemos preparado ninguna propuesta conjunta para los fondos Next Generation. Sí que creemos que estamos a tiempo y tenemos que trabajar en esta línea. 


El primer plazo que tendrán que superar los proyectos es a finales de abril, cuando se tendrán que remitir al Gobierno Central. En todo caso, las soluciones no van a venir de un sector o de otro, van venir de la transversalidad. Apostamos por soluciones conjuntas para aunar tecnologías de diferentes sectores.


Citaba usted la necesidad de dialogar con la Administración. Ese diálogo siempre tiene una vertiente política y legislativa. Por ejemplo, el Parlamento de Galicia acaba de aprobar la Ley de residuos y suelos contaminados con la que el Gobierno autonómico pretende "caminar hacia la economía circular, que sustituye y destierre el modelo tradicional de extraer, usar y tirar". ¿Cómo valoran desde Viratec este texto?

Personalmente, creo que se va avanzando en la buena dirección. Es cierto que hay mucho por hacer en el tema de reciclaje de residuos, porque los porcentajes son bajos a nivel del conjunto de la sociedad. Hay necesidad de avanzar, por ejemplo, en la eliminación de plásticos de un solo uso o en la instalación del quinto contenedor.


¿Qué pasos administrativos quedan pendientes en Galicia?

La estrategia de la Xunta está siendo pionera en aspectos como la adecuación de instalaciones. Ya hay una en marcha, en Cerceda, y hay otras dos en proyecto, para intentar aumentar los porcentajes de reciclaje.


Hablando de porcentajes de reciclaje. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) publicó a principios de febrero su memoria anual de generación y gestión de residuos para el año 2018, en el que señala que España generó 22.264.824 toneladas de residuos, de los que sólo se recicló un 35%. Del total de residuos, Galicia sólo recicló --sumando diferentes procesos-- el 20%. ¿A qué se deben estos bajos porcentajes? ¿Es un problema de cultura empresarial o de consumo?* ¿Qué se puede hacer para solventarlo?


Es una pregunta complicada. Si analizas los datos de ese informe del Miteco está claro que se incrementa la generación de residuos. Son 250.000 toneladas de residuos más al año, con lo cual ni siquiera estamos avanzando en el control de los residuos. Respecto al dato de Galicia que comentaba, creo que la planta de residuos de Cerceda que se ha puesto en marcha hace poco, va a corregir estos datos, si no lo ha conseguido ya.


 Iniciativas del quinto contenedor también deberían ayudar. Es importante obtener una recogida separada de los residuos orgánicos y así poder ponerlos en valor. Una vez recogidos de forma selectiva lo que permite es habilitar sistemas de tratamiento y aprovechamientos, puede ser para compostaje, añadiéndole otros sustratos, o valorizaciones energéticas. En todo caso, el tema de la economía circular no es una cuestión de un determinado sector. Ni siquiera sólo de las empresas. En nuestras casas podemos adoptar medidas. 

Iniciativas del quinto contenedor también deberían ayudar. Es importante obtener una recogida separada de los residuos orgánicos y así poder ponerlos en valor.

¿Por ejemplo una familia qué prácticas concretas podría realizar?

Muchas. Yo tengo varios niños y vienen del colegio muy concienciados con el tema de reciclaje. En casa tenemos contenedores de todos los colores para separar los residuos y Dios te libre tirar algo en un contenedor que no le toca. Las familias pueden jugar un papel en la concienciación, que es la base de todo; de hecho yo creo que en las generaciones más jóvenes ya se está notando.


Después las familias pueden contribuir con la forma en que consumen. Por ejemplo, el agua. Consumir agua del grifo en lugar de embotellada, vigilar el consumo a la hora de lavarnos los dientes, reutilizar el agua de determinados usos para regar las plantas. Intentar cambiar hábitos de consumo, reduciendo la compra de plásticos de un solo uso, comprando a granel, etc. Hay muchas cosas que a nivel doméstico podemos hacer.


Cita el asunto del consumo del agua. En la sociedad hay una gran discusión cada vez que sube el recibo de la luz y también un gran debate sobre cómo producimos energía. Sin embargo, parece que no le prestamos demasiada atención al agua, pese a ser un recurso fundamental. Quizás en Galicia por la supuesta abundancia …


Supuesta, sin duda ...


También puede ser porque el precio que pagamos por el agua es muy pequeño en comparación con otros recursos. En definitiva, ¿Estamos poco concienciados sobre la necesidad de manejar mejor nuestros recursos hídricos?

En unos sitios más que otros. En el caso concreto de Galicia estamos ya sufriendo las consecuencias de sequías puntuales que han llevado a restricciones y a problemas en suministro. La parte positiva es que cuando ves que un recurso falta, se dispara la concienciación. Yo creo que Galicia nos empezamos a dar cuenta ahora, con episodios como la sequía de 2017.

En Galicia tenemos agua, pero lo que también hay que tener es infraestructuras para gestionarla y hacer un uso responsable. 

Hace usted antes incidencia en el término supuesta al hablar de la abundancia de agua en Galicia. Algunos gallegos parece que tienen asumido  que aquí nunca va a haber problema de agua. ¿Se equivocan?

Aquí tenemos la lluvia que tenemos y damos gracias por ello. Pero también es cierto que tenemos episodios de sequía. Estos periodos de sequía se están haciendo cada vez más frecuentes. Hay zonas de Ourense donde es casi habitual sufrir restricciones en verano. En 2017 una ciudad como Vigo desayunaba con titulares, sensacionalistas, de ‘nos quedan 17 días de agua’. Destacaba lo de supuesta por eso. Sí, tenemos agua en Galicia, pero lo que también hay que tener es infraestructuras para gestionarla y llevarla a los sitios adecuados y hacer un uso responsable.


relacionada ​Nace 'myur!', la app gallega para alquilar todo lo que se te ocurra y fomentar la economía circular
relacionada ​El proyecto Sudoe ECOVAL de Viaqua promete cambiar para siempre el tratamiento de los residuos orgánicos en Europa
relacionada La USC crea un centro de investigación dedicado al campo de las tecnologías ambientales
relacionada ​Nace VIRATEC, Clúster Galego de Solucións Ambientais, en el que participan Viaqua, la USC o UVigo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress