#Claves de la semana

Viratec lanza una oficina de captación de fondos y Conde invita al clúster a competir por los fondos Next Generation

El cambio de modelo productivo no es una cuestión que deban abordar solo las grandes compañías, es algo en lo que se debe implicar toda la sociedad, fomentando la colaboración pública-privada. Esta es uno de los temas que se abordó hoy en la primera Asamblea Ordinaria de Viratec, el recién creado Clúster Gallego de Soluciones Ambientales y Economía Circular. 


|

El cambio de modelo productivo no es una cuestión que deban abordar solo las grandes compañías, es algo en lo que se debe implicar toda la sociedad, fomentando la colaboración pública-privada. 


Esta es uno de los temas que se abordó hoy en la primera Asamblea Ordinaria de Viratec, el recién creado Clúster Gallego de Soluciones Ambientales y Economía Circular.


Conde en la inaguraciu00f3n de Viratec

El conselleiro Francisco Conde  y el presidente del clúster Marcos Martín en el centro de la imagen en la inaguración de Viratec


El presidente del Cluster, Marcos Martín, indicó que son ya más de 50 socios los que se han integrado en el grupo. Marcos Martín agradeció a la Xunta su apoyo a la iniciativa, que reúne a empresas con una facturación superior a los 2.000 millones de euros.




Inicio del discurso de Francisco Conde al principio de la Asamblea de Viratec / M.V.


En Viratec se integran firmas de sectores muy diversos como, entre otros, los servicios de telecomunicación, energía, ingeniería, gestión de residuos, consultoría, tratamiento de suelos, suministros, tecnologías de la información, gestión del agua y centros de investigación, incluidas las universidades de Vigo y Santiago.


A la jornada acudió el vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde. El también conselleiro de Economía felicitó a los miembros del Clúster por el lanzamiento de esta iniciativa. Una creación que, dijo, "llega en el momento más oportuno para poder no solo dar una respuesta a la reactivación económica relacionada con el covid y sino para para identificar las oportunidades que nos presenta la transición ecológica.


Conde añadió que estamos ante"unos retos vinculados a los fondos europeos, pero sobre todo vinculados a la transformación de nuestro modelo productivo y a la unión de esfuerzos desde el punto de vista de la economía circular".  El mandatario se refiere, entre otros, a los Fondos Next Generation, con los que la Unión Europea espera relanzar la economía del Viejo Continente tras la pandemia.


A LA ESPERA QUE MONCLOA MUEVA FICHA CON LOS NEXT GENERATION

El conselleiro abordó la cuestión de estas ayudas en un encuentro que mantuvo con los medios de comunicación antes del evento. Así explicó que la candidatura de la Xunta comprende 354 proyectos, que "podrían movilizar 20.000 millones de euros".  Lo que no quiso o no pudo detallar son los plazos que hay para conocer la primera criba, que realizará Moncloa.





El conselleiro indicó que ahora toca esperar que el Gobierno Central establezca la convocatoria para concretar los citados proyectos, que por ahora están en la etapa de "manifestaciones de interés". Conde, en todo caso, destacó que la candidatura gallega es "sólida" y  busca "una transformación de nuestro tejido productivo" mediante la "transformación digital y ecológica" hasta conseguir la "neutalidad climática en 2.050". Sobre la selección, lo que se sabe por ahora es que a finales de mes termina el plazo para el envío de proyectos.


En todo caso, el mandatario invitó al clúster Viratec a realizar aportaciones a la candidatura gallega a estos fondos porque, de entre las cinco cadenas de valor en las que los 354 proyectos que lo componen tienen una mayor incidencia, uno de ellas es la economía circular y la transición energética. De hecho ya se conocen varios proyectos concretos en estos sectores, como las plantas de hidrógeno verde y el plan para una factoría de baterías en Vigo.


En conselleiro destacó que hay cuatro proyectos muy relevantes que forman parte del Polo de Transformación de Galicia y ligados a la economía circular: la creación de una fábrica de fibras textiles a partir de madera y celulosa , la puesta en funcionamiento de un centro de fomento de la economía circular orientado a la valorización de residuos, la producción de hidrógeno verde con la instalación de una primera planta en As Pontes diseñada por Reganosa con el apoyo de la Xunta, o el desarrollo en Galicia de nueva energía eólica y solar renovable. Estos dos últimos proyectos facilitarán la autosuficiencia energética de la fábrica de fibras textiles y el centro de economía circular. 


TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y DESARROLLO ECONÓMICO

2.050 es el año en el que los firmantes del Acuerdo de París, entre ellos España y la UE, se comprometieron a alcanzar las emisiones cero, es decir, reducir el actual ritmo de emisiones de CO2 hasta un punto en que las emisiones sean equivalentes a la captación de C02 que realiza la propia biosfera. Por ahora, el país más avanzado es el Reino Unido, que ha recortado ya la mitad de sus emisiones de carbono.


Todo un desafío al que se enfrentan España y Galicai y en el que Viratec está llamado a jugar un papel importante a nivel autonómico. "Trabajaremos en soluciones para conseguir un desarrollo sostenible y una transición ecológica justa para Galicia ”, se comprometió el presidente Marcos Martín.


En la Asamblea de hoy se han presentado los avances en su Plan Estratéxico 2021-2024, en el que colaboraran con los clústers gallegos de la Función Logística, de la Madera, de la Alimentación (CLUSAGA) y el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (BIOGA). Además, se ha presentado la oficina de captación de financiación para proyectos nacionales e internacionales, con la finalidad de facilitar la transferencia e internacionalización de la tecnología gallega. 


La Asamblea también abordó cuestiones internas, como la ampliación del número de socios, que pasa de 49 a 53 miembros, y el reglamento interno del colectivo, que nació a finales de 2020. 


Los miembros de la  Xunta Directiva de Viratec uan Lema, Josefa de Leu00f3n, Helena Penas y el presidente Marcos Martu00edn

Los miembros de la Xunta Directiva de Viratec Juan Lema, Josefa de León, Helena Penas y el presidente Marcos Martín

relacionada Marcos Martín, presidente del Clúster Viratec: "La salud del planeta y la de las personas van unidas"
relacionada Fondos 'Next Generation' en Galicia: fiebre de hidrógeno verde y temor a que pocos acaparen todo
relacionada Galicia presentará 354 proyectos por 19.698 millones a los fondos europeos de reconstrucción
relacionada ​El proyecto Sudoe ECOVAL de Viaqua promete cambiar para siempre el tratamiento de los residuos orgánicos en Europa
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE