#Claves de la semana

Fondos 'Next Generation' en Galicia: fiebre de hidrógeno verde y temor a que pocos acaparen todo


|

Las primeras convocatorias para pedir los fondos de recuperación de la UE empiezan esta primavera. Empresarios y administraciones de todos tamaños y colores toman posiciones para no quedarse fuera del reparto.


¿Cuánto recibirá Galicia de los fondos Next Generation?  Se espera que un gran caudal de subvenciones, pero nadie puede garantizarlo ni concretarlo. Dependerá, sobre todo, de si los proyectos gallegos superan las cribas que, sucesivamente, harán Moncloa y Bruselas.


Exámenes en el que el cuidado al medio ambiente será fundamental. La UE busca un cambio de modelo productivo y no subvencionará, en teoría, proyectos que no sostenibles. Es por eso que surgen dudas sobre el sentido de pedir dinero para infraestructuas o para, por ejemplo, regadíos masivos en A Limia. De hecho, ya hay una plataforma de enfoque ecologista que reclama un reparto más capilar, no centrado en megaproyectos empresariales.


Prototipo de una planta de hidrógeno verde, alimentado por un parque eólico marino, proyectado por la belga Tractebel

Prototipo de una planta de hidrógeno verde, alimentado por un parque eólico marino, proyectado por la belga Tractebel 


¿Cuáles son las ideas que se están gestando en el país? La que sigue es una relación de algunos de los más importantes que han transcendido. Una relación no exhaustiva, pues la Xunta maneja docenas de candidaturas, que no ha publicado:


Polo para a Transformación de Galicia. Es la principal iniciativa de la Xunta, que incluye dos de sus proyectos estrella. Por un lado, una fábrica de fibras téxtiles sustentables a partir de celulosa, se supone que eucalitpto. El Gobierno espera colaborar con Inditex y otras empresas en esta iniciativa, que también incluirá una planta de biogás y otra fábrica de fertilizantes


La Xunta estima que, de salir adelante estos y otras empresas asociadas, se crearán "30.000 empleos directos e indirectos", de ellos  "16.000 directos",  con una inversión de 3.300 millones en total, una parte de los cuales serán las ayudas públicas. La inversión en la planta de fibra textil se llevaría la mayor parte de la inversión, unos 1.200 millones.


Polo Aerospacial de Galicia.  El polígono de drones en As Rozas (Lugo) financiado por la Xunta y varias empresa del sector aeronáutico. La Consellería de Economía estima que se podrá beneficiar de las ayudas europeas.


¿HAY MERCADO PARA TANTO HIDRÓGENO VERDE?

Repsol en A Coruña planea una planta de hidrógeno verde alimentada por biogás obtenido reciclando basura urbana. La petrolera también propone reutilizar los focos de calor residual de su refinería para calentar agua en edificios vecinos y automatizar tareas de su planta en el puerto.


Hay una verdadera fiebre por el hidrógeno verde en Galicia, pues se conocen al menos siete proyectos. Además, del citado proyecto de Repsol, hay planes para plantas de electrósis alimentada por energías renovables en el Polígono de Balaídos de Vigo ( Zona Franca de Vigo)en Reganosa (Mugardos)en el lago de As Encrobas en Cerceda (Naturgy),en el  Clúster de Logística que desarrolla el Clúster da Función Loxística de Galicia en  O Porriño (Naturgy ) y en As Pontes de García Rodríguez (Endesa). 


El Grupo Zendal está produciendo la vacuna de Novavax contra el coronavirus en su filial de Biofabri. La farmaceútica gallega, hasta ahora especializada en veterinaria, planea pedir ayudas para destinada a construir dos nuevas plantas farmaceúticas en su centro de O Porriño para aumentar su capacidad de producción y distribución de diversas vacunas. 


Estrella Galicia busca el apoyo europea para construir una fábrica alimentaria de productos de comercialización rápida usando cinco nuevas patentes. Hijos de Rivera estima la inversión en 256 millones.


La Xunta también aludió al proyecto de "desenvolver 3.500 hectáreas de regadío moderno en A Limia" gracias a una inversión de 34 millones de euros, sin especificar si hay un inversor privado detrás. La viabilidad de este tipo de proyectos se antoja, en principio, más complicado, pues la UE establece que solo financiará iniciativas respetuosas con el medio ambiente y que sean sustentables. Es por ello que las citadas plantas de obtención de hidrógeno a partir de agua deben utilizar energías renovables.


El Grupo Alvariño planea cuatro proyectos, a través de sus filiales Voltfer, especializada en soluciones de eficiencia energética e instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo; Gallaecia Solar, nueva compañía del conglomerado centrada en la promoción de parques solares fotovoltaicos de tamaño medio; Demesix, que aporta soluciones tecnológicas para la gestión de la movilidad urbana, presentará una iniciativa centrada en el avance de la movilidad sostenible en las urbes y localidades gallegas y Galvintec, que trabaja en comercio electrónico.


El Grupo Alvariu00f1o proyecta una instalaciu00f3n fotovoltaica en sus bodegas Ragina Viarum de la Ribeira Sacra como muestra esta maqueta de la web del grupo


El Grupo Alvarño proyecta una instalación fotovoltaica en sus bodegas Ragina Viarum de la Ribeira Sacra como muestra esta maqueta de la web del grupo 


LA LUCHA POLÍTICA QUE SE AVECINA

La llegada de los fondos Next Generation marcará parte de la agenda política, sobre todo una vez superada la pandemia. Sin embargo, los movimientos para marcar agenda ya se empiezan a notar.  A nivel autonómico, por ejemplo, el BNG ha reclamado usar los fondos para, entre otros fines, un centro de lucha contra epidemias y la conexión de tren del polémico puerto exterior de A Coruña.


Otro ejemplo, en este caso local, el PSdeG de Ourense acaba de acusar de pasividad al alcalde Gonzalo Pérez Jácome, desperdiciando lo que cualifican como el "plan Marshall del Siglo XXI". 


¿QUIÉN GANA REALMENTE?

Está por ver si, efectivamente, estos fondos sirven para transformar el modelo productivo de Europa y de Galicia y, sobre todo, quién son los beneficiados del histórico estipendio público.


A nivel social ya se ha constituido la Coordinadora por un Reparto Xusto dos Fondos Next Generation, que alerta de la "opacidad" del proceso.


La principal intención del Gobierno de la Xunta con su aprobación es facilitar el reparto de dinero entre grandes empresas y corporaciones, privando a la ciudadanía de participar en el proceso


"Sospechamos que la principal intención del Gobierno de la Xunta con su aprobación es facilitar el reparto de dinero entre grandes empresas y corporaciones, privando a la ciudadanía de participar en el proceso y ni siquiera fiscalizar el impacto social y ambiental de muchos proyectos", se quejan desde el nuevo colectivo.


En esta plataforma colaboran, entre otros,  el Sindicato Labrego Galego ,  Ecoloxistas en Acción, Amigos da Terra, Greenpeace,  Organización galega de comunidades de montes, Extinction Rebelion, Verdegaia, Plataforma veciñal mina Touro O Pino Non, Petón do Lobo, Salvemos a Comarca de Ordes, Asociación Espazo Agroecolóxico A Estruga, Nais polo Clima y Stop Desafiuzamentos .


Desde Esquerda Unida se ha reclamado que una parte de esos fondos vayan para "ayudas a las pequeñas y medianas empresas y personas autónomas que hasta ahora no se están viendo beneficiadas de las ayudas autonómicas salvo por lo que compete la aplicación de los ERTES del gobierno central".



Para sacar adelante las candidaturas gallegas, el Gobierno anunció su participación en una nueva empresa cuyo objetivo será "madurar las propuestas que la Comisión Next Generation decida como candidatas a proyecto tractor". Una empresa en la que el capital público será minoría, pues el 40% irá para la Xunta, el 40% a los bancos y el 20% a los socios de los proyectos. 

relacionada Feijóo analiza cómo captar fondos europeos con Imaz, que le presenta proyectos de Repsol ligados a la refinería coruñesa
relacionada El PSdeG denuncia "oscurantismo" e "improvisación" en los proyectos tractores que la Xunta propone para fondos europeos
relacionada Colectivos sociales piden transparencia para el reparto de los fondos 'Next Generation'
relacionada Asime celebra el día 12 el I Foro Industrial de Fondos Europeos de Recuperación para movilizar a la industria gallega
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE