#Claves de la semana

Covid municipios: Ferrol sube a riesgo medio, mejora Marín, y fuerte ascenso en Oleiros y Santiago

Los indicios de cambio de tendencia a peor que empieza a mostrar Galicia empiezan a dejarse ver también en el mapa de incidencia acumulada semanal por ayuntamientos.



|

Los indicios de cambio de tendencia a peor que empieza a mostrar Galicia comienzan a dejarse ver también en el mapa de incidencia acumulada semanal por ayuntamientos.


Cuatro ciudades gallegas habían llegado a entrar en algún momento en riesgo bajo, en amarillo en el mapa. Lugo, Ourense, Santiago y Ferrol. Solo resiste Santiago y puede que no por mucho tiempo.


O Morrazo (con Cangas en nivel extremo y Bueu en nivel alto), A Baixa Limia (con Entrimo y Lobios en nivel extremo), Arousa (con Cambados en riesgo máximo y Vilanova en riesgo extremo) y el área metropolitana de A Coruña (con Carral y Betanzos en nivel extremo) están entre las comarcas con peores índices.



Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:


  • Ames +1
  • Cambre +1
  • Chantada +1
  • Ourense +1
  • Cambados +1
  • Lalín +1
  • Moaña +1
  • Coruña (A) +2
  • Padrón +2
  • Ribeira +2
  • Cangas +2
  • Vilanova de Arousa +2
  • Ferrol +3
  • Lugo +3
  • Pontevedra +3
  • Redondela +3
  • Santiago de Compostela +7
  • Oleiros +11



Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:


  • Marín -5
  • A Laracha -1
  • Ponteareas -1
  • Vigo -1
  • Vilagarcía de Arousa -1



La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:


COMPARATIVA DE CIUDADES

La progresiva mejoría de Vigo y el empeoramiento reciente de A Coruña están a punto de convertir a la capital herculina en la ciudad con peores niveles de Galicia. Notable que la tendencia semanal en todas las ciudades de Galicia sea al alza, salvo Vigo.



En la escala para la incidencia bisemanal, Vigo también está cerca de poner a A Coruña como la urbe con peores niveles de Galicia. 



Santiago es la ciudad cuyo cómputo semanal más crece hoy (+7). Con todo, es la única urbe que conserva el nivel de riesgo bajo en la incidencia semanal, por eso está en amarillo en el mapa de Galiciapress y en verde en los gráficos del doctor Luis Vázquez. A 14 días, la curva de Compostela aún no registra ningún repunte, pero es cuestión de tiempo, visto el notable empeoramiento de a finales de la última semana:



Ferrol ya ha perdido su nivel de riesgo bajo en la escala a siete días, por eso está en naranja en el mapa de Galiciapress.  En la escala a dos semanas aún lo conserva, de hecho sigue siendo al ciudad con mejores niveles de Galicia.  Su incidencia acumulada bisemanal es tres veces menor que la de Vigo.




EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

Vigo y Ferrol son los únicos distritos sanitarios que han logrado reducir su cómputo de casos activos en los últimos tiempos. El resto mantienen tendencias ligeramente al alza.



En Galicia respecto ayer, los casos activos arrancan esta semana con un ligero descenso a 2.984, que suponen tres menos que el día anterior, al haber más altas (155) que contagios (152), por lo que Galicia encadena cuatro jornadas consecutivas de descenso.


Por áreas sanitarias, las infecciones activas ascienden en cuatro de las siete: A Coruña y Cee (+23); Santiago y Barbanza (+6), Ferrol (+5) y Lugo (+1); descienden en las de Vigo (-32) y Pontevedra y O Salnés (-6), mientras que se mantienen en la de Ourense.

Así, el área de Vigo se mantiene a la cabeza con 825 casos activos; seguida de la de A Coruña y Cee, con 709; Pontevedra y O Salnés, con 482; Santiago y Barbanza, con 406; Ourense, con 253; Lugo, con 222; y la de Ferrol sigue a la cola, con 87. 


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

La Comunidad gallega ha confirmado 146 positivos por PCR en las últimas 24 horas, que suponen 26 menos que los 172 registrados la jornada anterior, de los cuales 51 corresponden al área de A Coruña y Cee; 28, a la de Vigo; otros 28, a la de Santiago y Barbanza; 15, a la de Pontevedra y O Salnés; nueve, a la de Ferrol; ocho, a la de Lugo; y siete, a la de Ourense. Con todo, las tendencias semanales y bisemanales están al alza.





HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA

Según los datos actualizados en la mañana de este lunes por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 horas de este domingo, aumentan a 46 los pacientes Covid en UCI en Galicia --dos más-- y a 163 los que permanecen en otras unidades de hospitalización --cinco más--.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria ha aumentado en cuatro: Ourense, Pontevedra y O Salnés Lugo y Vigo y se mantiene en las otras tres: A Coruña y Cee, Santiago y Barbanza y Ferrol.

De este modo, en el área de Vigo si bien siguen 14 pacientes Covid en UCI aumentan a 40 los que permanecen hospitalizados en otras unidades --dos más-- y en la de Ourense continúan cinco en críticos y suben a 15 los de otras unidades --dos más--.

Por su parte, en la de Lugo permanece uno en UCI y aumentan a nueve los de otras unidades --dos más--, mientras que en la de Pontevedra y O Salnés suben a nueve los críticos --uno más-- y siguen 26 en otras unidades.

En cuanto a la de A Coruña y Cee si bien aumentan a 12 los pacientes Covid en UCI --uno más-- descienden a 50 los de otras unidades --uno menos--; mientras que en la de Santiago y Barbanza continúan tres en críticos y 16 en otras unidades. También la de Ferrol sigue sin cambios con dos en UCI y siete en otras unidades. 

ZKjBW incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia  (1)


relacionada ¿Empieza otra ola? Suben las medias semanales y bisemanales de positivos pero también las PCRs
relacionada La Xunta vincula reapertura de ocio nocturno y evolución del Covid y pide prudencia tras las "escenas" del fin de semana
relacionada El conselleiro de Sanidade ve "lamentables y preocupantes" las concentraciones tras el estado de alarma
relacionada Vacunas para personas sin vez dejan sin dosis a citados en Expocoruña ayer: el SERGAS pide disculpas​
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE