Algunos problemas hormonales son un factor de riesgo para los casos graves de covid, concluyen científicos

|

"Aunque todavía no existe evidencia de mayor predisposición a contraer la infección en pacientes con diabetes y / u obesidad, la coexistencia de estas condiciones contribuye a un peor pronóstico porque ambas condiciones confieren un sistema inmunológico deteriorado", explican los galenos españoles en una nueva investigación.




Covid y hormonas infografico


Diferentes glándulas / órganos endocrinos que pueden verse afectados por COVID-19: 1) Hipófisis: posible disfunción hipotalámico-hipofisaria y alteraciones en el metabolismo de la hormona antidiurética. 2) Tiroides: síndrome eutiroideo enfermo; 3) Suprarrenal: probable mayor susceptibilidad a COVID-19 en insuficiencia suprarrenal y síndrome de Cushing; 4) Hueso. Los niveles bajos de vitamina D pueden estar relacionados con una enfermedad más grave. Mayor riesgo de hipocalcemia. 5) Testículo: se ha informado de una mayor susceptibilidad y peores resultados en los hombres; 6) Diabetes. Peores resultados en pacientes diabéticos; 7) Obesidad. Peor pronóstico en pacientes obesos  / Imagen incorporada en la investigación publicada en  Rev Endocr Metab Disord. 2020 Jul 9 : 1–13. doi: 10.1007/s11154-020-09569-2  


Un estudio liderado por el Dr. Manuel Puig Domingo, jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Barcelona, publicado en la revista Endocrinology, ha revelado el fuerte vínculo que existe entre el coronavirus y las hormonas. Es más, el estudio comienza diciendo que "los endocrinólogos de toda Europa se descubrieron como cruciales en la luca con el Covid y contribuyeron en gran medida a perfilar un fenotipo endocrino del virus".


Así, este estudio realizado por científicos españoles explica que "un fenotipo endocrino bien definido puede ayudar a preservar el estado de salud y prevenir resultados adversos tanto en la población general como en personas afectadas por diferentes enfermedades endocrinas. Las personas con diabetes, en particular, tienen un alto riesgo de sufrir la enfermedad en su forma más grave si se infectan con el SARS-CoV-2, que también puede afectar directamente la función de las células beta".


Así, dentro de los problemas de salud que trata esta rama de la medicina, aseguran que no solamente la obesidad es factor de riesgo. Como bien decíamos, también lo es la diabetes, una enfermedad que se produce tras una disminución en la secreción de la hormona insulina. Y que ha visto cómo ha aumentado su tasa de mortalidad durante 2020, algo que da pistas sobre el hecho de que existe una relación bidireccional entre ella y el coronavirus. Pero el vínculo entre ambos problemas médicos es todavía mayor: una persona sana que supere el Covid puede desarrollar diabetes.


Por otro lado, a estos dos factores de riesgo que son la obesidad y la diabetes, se le suman otros como la "hipovitaminosis D y las disfunciones suprarrenales" o la falta de calcio. Las tres pueden contribuir a que un paciente desarrolle una enfermedad por Covid más grave y la primera de ellas, la falta de vitamina D, es en muchas ocasiones desconocida por las personas.


Por esta razón, el Dr. Manuel Puig explica que "el efecto sobre las hormonas no puede ser ignorado en el contexto del Covid". Además, añade que es un problema a tener en cuenta el hecho de que hayan personas que no conocen que tienen problemas hormonales.


Manuel Puig Domingo en una imagen de la UAB


relacionada Infectarse con Covid aumenta la probabilidad de sufrir diabetes
relacionada Científicos descubren que un fármaco para la diabetes es útil para tratar el VIH

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress