#Claves de la semana

Pontevedra, Vigo y A Coruña lideran el alza de positivos de hoy mientras Ferrol reconquista la nueva normalidad


El macrobrote con cepa india se deja notar en el mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios. La mayoría de institutos afectados son de Pontevedra y Pontevedra es la que sufre la peor subida del cómputo semanal municipal en toda Galicia.


|

El macrobrote con cepa india se deja notar en el mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios. La mayoría de institutos afectados son de Pontevedra y Pontevedra es la que sufre la peor subida del cómputo semanal municipal en una Galicia que se acerca otra vez a riesgo medio.


Además, la Xunta acaba de revelar que institutos de Vigo, Ourense y Lugo también podían haber participado en el viaje sospechoso. Vigo es el segundo municipio cuyo cómputo semanal más crece hoy. 


Hay dos municipios por encima de 250. Este es el valor a partir del cual el SERGAS valoraba imponer las máximas restricciones (confinamiento municipal, etc.). Son Portomarín y Carnota.





Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer: 


  • Ourense +2
  • Vilagarcia De Arousa +4
  • Santiago de Compostela +5
  • Redondela +6
  • Coruña (A) +9
  • Vigo +16
  • Pontevedra +19




Relación de ayuntamientos de más de 10.000 habitantes cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:


  • Culleredo -4
  • Poio -2




La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla: 




COMPARATIVA POR CIUDADES

Las ciudad con mejores niveles de covid en la última semana es Ferrol. Su cómputo semanal ha bajado de diez hoy, lo que le permite tener una incidencia acumulada semanal menor de 10, lo que permite alcanzar la nueva normalidad según los criterios del semáforo oficial para este indicador. 


Por eso hoy Ferrol se viste de verde en el mapa de Galiciapress. No lo es la primera vez que lo consigue y hasta ahora, pocos días depues rebotó, llegando a subir no solo a riesgo bajo (color amarillo) sino también a al riesgo medio (naranja) que ahora soportan A Coruña, Pontevedra, Lugo y Ourense.


En el mapa de hace dos días Pontevedra estaba en amarillo, en riesgo bajo. Ahora, tras los positivos en los institutos producto de un viaje de fin de curso, está en riesgo medio. 


¿Cúal es el impacto real del macrobrote en las evolución de Pontevedra? El impacto es muy grande. El martes su cómputo semanal era de 14 positivos, hoy es de 45. 


Si miramos la curva a 14 días de Pontevedra, comprobamos que el viaje de fin de curso le ha costado a la ciudad desandar todo bajado desde el 8 de junio.





EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

El distrito sanitario de Ferrol es el único que no sufre un repunte hoy. Basta un vistazo a la gráfica de casos activos por distritos para comprobar que el conselleiro no acierta  del todo al vincular el alza de Galicia fundamentalmente con el macrobrote escolar. Por ejemplo, A Coruña lleva al alza desde el 8 de junio, hace más de dos semanas, y Lugo desde el 19 de junio, hace casi una semana. En el área de Lugo, por cierto, acaba de saltar un gran foco con 26 positivos tras una reunión familiar, en concreto en Sarria.




En cuanto a los casos activos de Covid a nivel gallego ascienden por segunda jornada consecutiva a 1.377 en Galicia, que implican 72 más que el día anterior, al haber de nuevo más contagios (154) que altas (81), a lo que se suma una persona fallecida.  

Por áreas sanitarias, las infecciones activas solo descienden en el área de Ferrol (-12) y aumentan en el resto: Pontevedra y O Salnés (+24), Vigo (+19), Lugo (+18), Santiago y Barbanza (+13); A Coruña y Cee (+6) y Ourense (+4). El -12 de Ferrol es extraordinario y pone a Ferrol en niveles no vistos desde el arranque de la pandemia, mayo de 2.020, cuando había muchos más contagiados pero a penas había test.

Con más casos activos sigue el área de A Coruña y Cee, con 484; seguida de la de la de Vigo, con 208; Lugo, 191; Pontevedra y O Salnés, con 152; Ourense, con 150; Santiago y Barbanza, con 125; y Ferrol se mantiene a la cola como la única con menos de un centenar, con 67. 


DATOS DE HOY POR ÁREA


Por su parte, los nuevos contagios de Covid-19 detectados con cualquier tipo de prueba han repuntado a 154 y superan por segunda jornada consecutiva el centenar, al registrarse 34 más que el día anterior --hubo 120--, tras haber iniciado la semana con 56, aumentar a 85 el martes y descender a 81 el miércoles.

En toda Galicia han sido confirmados 156 positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en las últimas 24 horas, según los datos actualizados por Sanidade, 41 más que la jornada pasada, de los cuales 38 corresponden al área de Pontevedra y O Salnés; 30, a la de Vigo; 28, a la de Lugo; 27, a la de A Coruña y Cee; 21, a la de Santiago y Barbanza; nueve, a la de Ourense; y tres, a la de Ferrol. 


PRESIÓN HOSPITALARIA HOY POR ÁREA

Según los datos publicados en la mañana de este viernes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este jueves, recogidos por Europa Press, si bien descienden a 11 las personas ingresadas por la Covid en UCI en el conjunto Galicia --una menos--, aumentan a 35 las que se encuentran en otras unidades de hospitalización --dos más--. Y 1.331 pacientes permanecen en seguimiento en su domicilio.

Por áreas sanitarias, destacan las de Ferrol y Santiago y Barbanza, donde si bien cuentan con dos pacientes Covid y uno, respectivamente, en UCI, ya no tienen personas ingresadas por este coronavirus en otras unidades de hospitalización, mientras que la jornada anterior quedaban dos y uno.

La presión hospitalaria también ha descendido en el área de Vigo, donde sigue un paciente Covid en críticos y descienden a cuatro los ingresados en otras unidades --dos menos--; mientras que la de Lugo se mantiene sin cambios, con uno en UCI y dos en otras unidades.

Por contra, la presión hospitalaria sube en las otras tres áreas sanitarias. Así, en la de A Coruña y Cee, aunque bajan a cuatro los ingresados en UCI por la Covid --dos menos--, ascienden a 19 los que permanecen en otras unidades --tres más--.

Mientras, en la Pontevedra y O Salnés continúa un paciente Covid en UCI y aumentan a siete los de otras unidades --tres más--; y en la de Ourense sigue uno ingresado en críticos y aumentan a tres los de otras unidades --uno más--. 

WZ8LH incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia


relacionada Galicia contabiliza sobre 50 casos asociados a viajes de fin de curso a Mallorca, 30 de ellos en Pontevedra
relacionada Brote de 26 positivos de coronavirus vinculado a un edificio y a una comida familiar en Sarria
relacionada Galicia supera el 66,6% de población a vacunar contra la Covid con al menos una dosis y más del 46,5% inmunizada
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE