#Claves de la semana

​Granjas con pérdidas por los destrozos del jabalí y la Xunta no hace nada, denuncian ganaderos y agricultores

Desde la Asociación de Perxudicacados pola Fauna Salvaxe en Galicia (APERFASA) critican la “terrible pasividad de la Xunta de Galicia” y dicen sentirse indefensos ante los ataques de los jabalís a sus cultivos.


|

Desde la Asociación de Perxudicacados pola Fauna Salvaxe en Galicia (APERFASA) critican la “terrible pasividad de la Xunta de Galicia” y dicen sentirse indefensos ante los ataques de los jabalís a sus cultivos.


A los daños de la fauna salvaje, los agricultores agregan los altos precios del cereal o las subidas de la electricidad y los combustibles, lo que hacen cada vez más difícil la producción.


Jabalu00ed

Jabalís | Foto: EP


Asfixiados económicamente, en guerra contra los jabalís y olvidados por la Xunta. Así reconocen estar los agricultores y ganaderos asociados a la Asociación de Perxudicacados pola Fauna Salvaxe en Galicia (APERFASA), que este martes denuncia la “terrible pasividad” del Gobierno de Galicia ante el incremento de los daños provocados por la fauna salvaje.


Ya la semana pasada su secretario, Andrés Saavedra, adelantó para Galiciapress el descontento del colectivo con la Xunta, donde estudian volver a emplear la declaración de emergencia cinegética temporal en las zonas más dañadas por la acción del jabalí, también por su relación con los accidentes de tráfico. Para APERFASA esta es una medida que debería haberse aplicado ya a la vista de lo ocurrido y de la urgencia de rebajar cuanto antes la población de jabalís, que cifran en torno a los 300.000 ejemplares.


“Es una vergüenza que digan que todavía lo tienen que estudiar”, censuraba Saavedra a la Consellería de Medioambiente, que de momento se mantiene de perfil pese a ser “perfectamente conocedora de cuál es la situación”. En su último comunicado, en el que vuelven a tachar de “vergonzosa” la actitud de la Xunta, cuestionan qué más tiene que pasar para que actúe la administración gallega.


GRANJAS EN PÉRDIDAS

Por esto, desde APERFASA han decidido no quedarse de brazos cruzados. “Ha obligado (la Xunta) a los socios de APERFASA-GALICIA a tener que tomar la decisión de llevar a la vía judicial los destrozos provocados por el jabalí. Si desde la Administración se hubiesen tomado medidas ágiles, urgentes y contundentes, se hubiera evitado el enfrentamiento entre tecores y ganadero”, subrayan, a la vez que critican al Gobierno de Feijóo que no cuente con ellos en la toma de decisiones.


A esto hay que sumar los otros obstáculos que se están encontrando los agricultores gallegos este año “debido al encarecimiento de los cereales, electricidad, combustibles, etc, el margen de las explotaciones se queda bajo mínimos”. “Si a esto le sumamos no poder disponer de suficiente forraje propio por destrozos del jabalí, ya hablamos de pérdidas que provocarán el cierre de muchas granjas”, lamentan.


En este escenario, los agricultores y ganaderos proponen el uso de jaulas trampa para la captura de jabalís, una medida que ya se probó en otras zonas “comprobando su eficacia, agilidad y seguridad con un gran resultado de reducción de daños a corto plazo que es lo que se necesita”. “Además se puede aprovechar para consumo la carne de los animales capturados”, inciden.   


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE