#Claves de la semana

Procuradores de Vigo piden la dimisión del presidente del Consejo General por "pasividad" ante la tramitación de una ley

El Colegio de Procuradores de Vigo ha criticado la "pasividad" del Consejo General de Procuradores de España (CGPE) ante la tramitación de un proyecto de ley que implica la unificación del acceso a esta profesión y la abogacía, por lo que han reclamado la dimisión del presidente, Carlos Estévez, y su comité ejecutivo.

|

José Antonio Fandiño durante la votación en la asamblea extraordinaria

El Colegio de Procuradores de Vigo ha criticado la "pasividad" del Consejo General de Procuradores de España (CGPE) ante la tramitación de un proyecto de ley que implica la unificación del acceso a esta profesión y la abogacía, por lo que han reclamado la dimisión del presidente, Carlos Estévez, y su comité ejecutivo.

La decisión ha sido tomada de forma mayoritaria por miembros del Colegio en una asamblea extraordinaria celebrada esta semana, según han trasladado fuentes del mismo. Además, la entidad ha remitido una misiva a Juan Carlos Estévez, que ostenta el cargo de presidente del CGPE desde hace 17 años, para exigir su dimisión y la convocatoria de elecciones.

Los profesionales han responsabilizado así la directiva de "no haber defendido la profesión de procurador" y "su aportación a la Justicia" ante la modificación de la ley de acceso a esta profesión y la abogacía, sobre la que han advertido de que "pondrá en peligro su futuro". De hecho, el Colegio ha afirmado que "el 20% de los procuradores vigueses cree que la profesión de desaparecerá si no se suman nuevas funciones a la actividad".

En concreto, se han referido a la tramitación del Proyecto de Ley por el que se modifican la ley sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador y disposiciones sobre las sociedades profesionales, así como a la ampliación de la vigencia de determinadas medidas económicas de carácter temporal. A este respecto, los procuradores vigueses han considerado que la unificación del acceso a la procura y a la abogacía conllevará "una minusvaloración de su profesión".

En este sentido, en la carta remitida al Consejo General, han resaltado que la modificación legislativa, junto al establecimiento del arancel de máximos y no de mínimos, "supone un golpe mortal para los procuradores" y "la gota que colma el vaso para una situación que ya es difícil para muchos profesionales".

Asimismo, el decano del Colegio de Procuradores de Vigo, José Antonio Fandiño, ha denunciado que resulta "incomprensible" la "pasividad" del Consejo General de Procuradores de España, que "tiene como objetivo principal la defensa de la profesión". "Si ellos no defienden la profesión, es vital que dejen que sean otros quienes asuman el liderazgo del colectivo", ha zanjado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE