Nuevas normas para hostelería: barras abiertas, con límites, al margen del nivel de contagios
Feijóo confirma que serán los propios empresarios los que decidan qué nivel de aforo ofrecen en función de las medidas de seguridad que adopten.
El nuevo protocolo es para la hostelería diurna y entrará dentro de una semana, el día 15. Para el ocio nocturno todavía no está completado.
Las barras de los establecimientos de hostelería abrirán el próximo 15 de septiembre unicamente en los locales que cumplan más requisitos, entre los que se encuentran hacer pruebas periódicas a su personal. Solo podrá usarse de forma individual o con un máximo de dos personas por grupo siempre que sean convivientes, una condición que se impone por la mayor proximidad a los trabajadores en la interacción.
TRES NIVELES
Las barras de los bares abrirán en los establecimientos ubicados en el tipo 2 del nuevo protocolo de la hostelería, un nuevo modelo que no dependen de la incidencia del municipio, sino que tiene que ver con las exigencias que se cumplen por parte de los locales.
Al respecto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha matizado que habrá un tercer tipo, denominado "nivel de seguridad", el cual se activará si la presión hospitalaria se dispara o se dan situaciones que obligan a activar la "alerta" sanitaria en concreto.
Feijóo ha detallado en rueda de prensa este miércoles los requisitos y posibilidades para cada uno de los niveles, que entrarán en vigor el próximo 15 de septiembre. Además, ha recordado que el Gobierno gallego está pendiente de la resolución del Tribunal Supremo al respecto del certificado covid, que la Xunta quiso imponer como requisito pero que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tumbó.
NIVEL UNO
Así las cosas, los locales de tipo uno tendrán las siguientes condiciones y requisitos: interior al 50 por ciento, exterior al 75 por ciento de aforo; distancia de 1,5 metros entre mesas, exposición pública de aforos, medidor de CO2 con notificaciones como máximo cada 4 horas; mascarillas quirúrgicas para el personal; y dos horas de formación de protocolos covid para el personal.
NIVEL DOS
Por su parte, los locales del tipo dos, se endurecen las condiciones del tipo uno, las exigencias imponen que el medidor de CO2 debe hacer anotaciones constantes y se recomienda que salte el aire acondicionado de forma automática en caso de niveles máximos. Deberán disponerse mascarillas FFP2 para el personal que lo requiera, deberán hacerse pruebas cada siete u ocho días, habrá registro de clientes, y la distancia interpesonal será de 1,5 metros. En este caso los aforos serán del 75 por ciento en interior y del 100 por cien en exterior y en los dos tipos de niveles el horario de cierre será la 1 de la madrugada.
En su intervención, Feijóo también ha informado de que se va a negociar un nuevo protocolo para el ocio nocturno, con el objetivo de que entre en vigor a principios de octubre .
AFOROS DE OTRAS ACTIVIDADES
Sobre los aforos de otras actividades, avanzó que en los eventos deportivos, la ocupación pasará en general al 60% en exteriores y 40% en interiores, con independencia del nivel del ayuntamiento, y en la línea del aprobado en el Consejo Interterritorial. El DOG incluirá una salvedad para no perjudicar a los pequeños recintos que, con la normativa vigente, tenían autorizadas ocupaciones superiores.
En la actividad deportiva no federada, incluyendo gimnasios, se llevará a cabo un diálogo entre la Xunta y el sector para poner en marcha un protocolo semejante al de la hostelería, fijando medidas independientemente de la situación. Y los centros cívicos sociales y sociocomunitarios, pasarán de estar cerrados en los niveles máximo y alto a tener un 50% de capacidad, mientras que en medio y medio- bajo pasarán del 50 al 75%.
Covid municipios: A Coruña y Ourense bajan a riesgo medio, pequeño repunte en Pontevedra y empieza a mejorar Monforte
Escribe tu comentario