#Claves de la semana

​La Xunta oculta los datos reales de las listas de espera “para que no salten más las alarmas”, denuncia la oposición

Representantes del BNG y el PSdeG transmiten para Galiciapress las posturas de las dos fuerzas políticas que conforman la oposición de la Xunta de Galicia sobre las listas de espera del SERGAS, que superan los dos meses de espera para intervenciones quirúrgicas.


|

Representantes del BNG y el PSdeG transmiten para Galiciapress las posturas de las dos fuerzas políticas que conforman la oposición de la Xunta de Galicia sobre las listas de espera del SERGAS, que superan los dos meses de espera para intervenciones quirúrgicas.


La parlamentaria Montse Prado, del BNG, reclama una mayor inversión en la Atención Primaria “donde se resuelven el 80% de los casos”, para evitar así gastos futuros. También denuncia la “opacidad” de la Xunta con respecto a la realidad del SERGAS.


Gonzalo Caballero, por su parte, denuncia que mientras la Xunta incrementa el gasto en altos cargos y delegados territoriales la situación entre los profesionales de la Sanidad gallega es cada vez peor. Julio Torrado, también del PSdeG, exige al gobierno autonómico "plazos y medidas".  


Concentración de médicos y pediatras de Atención Primaria en el Centro de Salud de Rosalía de Castro, en Vigo.

Manifestación de profesionales de la Atención Primaria


Desde la semana pasada, los gallegos pueden pedir, como antes de la pandemia, una cita presencial con su médico de cabecera. Sin embargo, ahora esos pacientes tendrán que esperar varios días en muchos casos para conseguir esa cita, ya que los retrasos en la Atención Primaria están provocando largas colas, algo que ya ocurre en la atención hospitalaria, con demoras que se marchan por encima de los tres meses en algunas especialidades y con 262 gallegos que tendrán que esperar más de un año para operarse. Cifras que, sin duda, vienen condicionadas por la situación crítica de la Atención Primaria y que pone en juego la vida de muchos gallegos cuya enfermedad, al igual que el segundero del reloj, no se detiene.


Para el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, las listas de espera del SERGAS son resultado de un "indecente" incremento de gasto de la Xunta en altos cargos y delegados territoriales así como del personal eventual de gabinete, en un 5 y un 6,75% respectivamente. Mientras esto ocurre, el gasto sanitario en Galicia es 250 euros más bajo por habitante que si lo comparamos con nuestra vecina Asturias, según critican los socialistas. Navarra, País Vasco o Extremadura también superan a Galicia en este campo.


"Galicia invierte mucho menos de lo que puede y debe", denuncia Caballero. En esa línea, según el Consejo de Cuentas, entre 2009 y 2019 Galicia pasó de un endeudamiento de 4.859 hasta los 11.315 millones de euros, que “no fue paralelo a un incremento del compromiso de inversión en los servicios públicos”.



Para Montse Prado, portavoz de Sanidade del BNG, los problemas de las listas de espera del SERGAS no son una novedad, ya que la fuerza nacionalista lleva "mucho tiempo denunciando la situación general en Galicia". "Desde 2009 se ha producido un deterioro generalizado por un recorte continuado en los presupuestos. Pero, sobre todo, un trabajo constante en secundarizar la sanidad pública a los intereses de la sanidad privada", achaca Prado al Gobierno de Feijóo.


Desde el BNG ven "inaceptable" el tiempo de espera para operarse o acudir a la consulta de un especialista en el SERGAS. Con todo, si bien la situación prepandemia ya era "preocupante", hoy por hoy el escenario es mucho peor, especialmente por los atascos que sufre la Atención Primaria.


Por otro lado, Prado recuerda que los datos que son públicos pertenecen solo a las listas estructurales: "Hay una parte importante de las listas de espera de personas que todavía no están activadas, personas que pasan meses esperando por una cita. Los 70 días de espera son datos maquillados y totalmente sesgados". La Plataforma de usuarios e pacientes do CHUS cifraba en más de 30.000 las personas pertenecientes a esa lista no estructural, pero entre los nacionalistas no se atreven a concretar cifras concretas "porque no existen datos oficiales, solo aproximaciones".


"Es tremenda la opacidad con la que actúa el Partido Popular en la Consellería de Sanidade para no tener información clara, porque si los tuviésemos harían saltar más las alarmas", declara Prado, a la vez que recuerda la ausencia de datos de personal ni "información fiable" en lo relativo a las listas de espera.


“FUGA” DE PACIENTES A LA PRIVADA

En este escenario, los profesionales sanitarios informaron recientemente del aumento de la mortalidad por cáncer o infarto, algo que también ha percibido el BNG por las quejas de muchos ciudadanos. "Muchos se están quedando atrás. Son muchas las personas con patologías graves que llegan tarde a los diagnósticos y a pruebas que no se hacen en tiempo y forma para acceder a tratamientos o intervenciones”.


De esto se deriva la "fuga" de gallegos a la sanidad privada como último recurso en muchos casos para recibir la atención sanitaria que precisan. "Parece evidente que la condición para que crezca la sanidad privada es que tengamos una mala sanidad pública, con la exclusión de personas con menos recursos que no pueden acceder a ese servicio", lamentan desde el BNG.


También Julio Torrado, portavoz de Sanidade del PSdeG en el Parlamento de Galicia, reclamó una mayor inversión en la sanidad pública por parte de la Xunta. De igual manera, incide en la necesidad de realizar un esfuerzo por la Atención Primaria y realizar los cambios necesarios para hacer frente a esas listas de espera.


Torrado tachó de “inasumible e inaceptable” que “la gente siga esperando 20 días para una cita en Atención Primaria”. La falta de "plazos y medidas" preocupa a Torrado, que también denuncia la falta de materiales en los centros de salud: "Espirómetros que no funcionan y máquinas de rayos que son retiradas”.



Coinciden desde el BNG en esa denuncia por fortalecer la Atención Primaria ya que se trata de la primera parada en la que "se resuelven el 80% de los casos de salud de la población". Las listas de espera en la Primaria es la que está dificultando que se actúe en los plazos idóneos e impidiendo a muchos gallegos disfrutar de un diagnóstico temprano. En este sentido, Prado recuerda que hay colectivos más vulnerables por cuestiones "socioeconómicas o exclusión tecnológica".


Con todo, Prado insiste en que el deseo no es que se vuelva a la situación prepandemia en la Atención Primaria porque "antes ya era mala". "No queremos volver a la antigua normalidad porque ya tenía muchísimas dificultades, con recortes en las inversiones muy por encima de la media y con un déficit importante de profesionales. Pero sí puede ser un eje vertebrador y atienda a las demandas de la población, pero tiene que haber voluntad política, porque las inversiones en la Primaria se traducen luego en un menor gasto en la atención hospitalaria", subraya.


MÁS Y MEJORES OPORTUNIDADES FUERA DE GALICIA

Para el BNG, el mayor activo de la Atención Primaria son los medios humanos, donde la Xunta está actuando “inmisericordemente el Partido Popular”. “La no reposición de efectivos, la no sustitución de todos los profesionales que se están jubilando y carecer de un plan de actuación de recursos humanos para conocer cuál es la situación, aunque llevan años sabiendo que esto iba a pasar”.


Como soluciones, desde el BNG proponen “una política de contratación que haga que los profesionales que se forman en la sanidad pública no se marchen”. “¿Por qué no se quedan en la Atención Primaria los especialistas que se forman aquí? Porque tienen mejores oportunidades fuera de Galicia o en la privada”, expone Prado, a la vez que reclama que se habiliten “todos los recursos del SERGAS en los hospitales: camas, pruebas diagnósticas, quirófanos...”.



También desde la bancada socialista asumen que la ausencia de profesionales es responsabilidad del Gobierno autonómico. "La Xunta le echa la culpa a los profesionales diciendo que rechazan contratos de 60.000 euros, lo que es mentira y además demostraría que no se trata únicamente de un problema de dinero”, reflexiona Torrado sobre la precariedad de los profesionales sanitarios.   

relacionada La participación en la OPE de Sanidade supera el 80 por ciento
relacionada Pontón (BNG) advierte de que el 40% de los gallegos no podrán acceder a una cita presencial en Atención Primaria
relacionada G.Caballero afirma que Xunta "rectificó" al abrir citas presenciales en Primaria, pero critica las listas de espera
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE