#Claves de la semana

Unos días más así y Galicia bajará a nueva normalidad en incidencia semanal por primera vez


Ourense es la única área en la que la mejoría titubea. Muchos de los positivos pueden proceder de los centros escolares donde la Xunta está realizando cribados, aunque esto es imposible discernirlo debido a la opacidad de la Administración. En todo caso, esos cribados no están provocando una subida importante de la tasa de positividad. 


|



Galicia da otro paso hacia la nueva normalidad gracias a los 57 nuevos positivos por PCR comunicados hoy. Son tres más que ayer pero bastan para rebajar más los índices semenales y bisemanales, que es lo que realmente importa.


Ourense es la única área en la que la mejoría titubea. Muchos de los positivos pueden proceder de los centros escolares donde la Xunta está realizando cribados, aunque esto es imposible discernirlo debido a la opacidad de la Administración. En todo caso, esos cribados no están provocando una subida importante de la tasa de positividad. 





La incidencia acumulada semanal cae de 17 a 16 casos por cada 100.000 gallegos a la semana. Es el menor valor en toda la pandemia, al menos desde que Galiciapress recopila datos, agosto de 2020. Es posible que circulara menos virus tras el confinamiento de la primavera de 2020, pero los datos de entonces no son fiables, debido a las escasísimas PCRs que se hacían. En todo caso, si Galicia aguanta una semana más con este descenso bajará de 10 y conquistará por vez primera la nueva normalidad en la escala para este indicador del semáforo de alertas oficial. Por ahora seguimos en riesgo bajo. 





La incidencia acumulada a 14 días desciende de 45 a 42. Según los criterios del semáforo de alertas oficial, continuamos en riesgo bajo. Este índice está a punto de batir su mejor registro de este año. En la primavera llegó a 40, tras la retirada de la tercera ola.


El doble de la incidencia semanal (34) es menor que la incidencia bisemanal (42). La razón de tasas resultante es 0,75. Esto quiere decir que en la última semana hubo un 25% menos de positivos que en la penúltima.


Este descenso del 25% supone una ligera mejoría respecto a los últimos días, cuando la mejoría perdió un poquito fuelle hasta ponerse en descensos del 21%. Son, en todo caso, caídas muy importantes. 


La tasa de positividad ayer  es el único dato que no resulta tan bueno. Fue solo del 2,2%, que es una subida significativa respecto al buenísimo 1,6% del día anterior. En todo caso, lo que importa verdaderamente es la media móvil a siete días. Este indicador sigue bajando, pasa de 2,6% a 2,5%, nivel de nueva normalidad en la escala de este índice del semáforo de alertas.  



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -6,8% .La media semanal, el indicador más relevante, da un pasito en la buena dirección, aunque pequeñísimo, cae del -6,8% al -6,9%. 


La derivada de la curva de casos activos nos cuenta que la mayor velocidad de bajada es ya cosa del pasado. Sin embargo, a diferencia de otras olas, la curva no ha empezado a aproximarse velozmente a cero, denotando la llegada de otra ola. Sigue en valores negativos muy relevantes. Una diferencia que no tiene otra explicación que la mayor vacunación, dado que cada vez hay menos restricciones.





En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso  -46, que deja el total en Galicia en  1.563  casos activos


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La pandemia sigue perdiendo terreno en casi todos los frentes. La velocidad de la mejoría sigue siendo muy considerable, aunque ya no sea tan vertiginosa como a mediados de septiembre.
  • La relativa pérdida de velocidad de la mejoría no es indicio de ningún repunte, al menos por ahora. De hecho, es excepcional que aún haya descensos tan importantes como los actuales cuando el pico de la última ola fue hace ya dos meses y cada vez hay menos limitaciones. Diferencia que se debe sobre todo a la alta vacunación. 
  • El único nubarrón en el horizonte de Galicia es la comunidad escolar. Los menores de 12 años no están vacunados y, por lo tanto, presentan unos índices de positivos considerables. Por ejemplo, los datos del Ministerio indican que la incidencia acumulada a 14 días de los niños de menos de 12 años en Galicai es de 114, que es más del doble que lo de la población general.
  • Hay que recurrir a los datos del Ministerio porque la Xunta jamás facilitó datos de incidencia por edades, al menos de manera regular. Es más, el Gobierno Gallego está aumentando la opacidad, al no enviar los informes diarios de casos activos en cada centro escolar, informes que sí remitió el curso pasado. 
  • La falta de transparencia en un sector clave en este momento de la pandemia puede dar lugar a una peligrosa sensación de que la crisis está del todo superada, lo que no es cierto. Basta ver los datos del área sanitaria de Ourense, que hoy suma otro repunte de casos activos, debido al brote en un CEIP en O Barco, que la Xunta no reconoció hasta después de varios días.

DATOS POR ÁREAS

Ourense (16) es el área con más nuevos positivos, algo que sin duda tiene que ver con el brote escolar en O Barco. Ourense es también la única área donde suben los casos activos, aunque sea minimamente. Ourense es también el único distrito de toda Galicia donde han subido los casos activos algún día en este mes de septiembre, aunque la tendencia general sea a la baja. 





En el frente hospitalario, destacar que en Ferrol no queda ningún enfermo en UCI y solo 1 en planta convencional. Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress. 


C0YDy  b incidencia acumulada a 7 d as en galicia b  (2)



relacionada El fallecimiento de una mujer de 69 años eleva a 2.626 las víctimas mortales por la pandemia en Galicia
relacionada Los gallegos que aún están sin vacunar contra la covid podrán pedir cita desde este jueves por WhattsApp
relacionada Las áreas sanitarias administran otros 5.300 dosis y siguen la vacunación de refuerzo en residencias
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE