#Claves de la semana

De Inditex, al supuesto aval Sánchez pasando por las "maniobras en la oscuridad": claves de la batalla en el PSdeG

Caballero confía en las bases del PSdeG que en su día lo eligieron como líder en contra de la opinión del establishment . Claro que en  aquel momento contaba con el claro apoyo de Pedro Sánchez. A fin y al cabo, él ayudó a Sánchez a derrotar a Susana Díaz.  Su problema es que ahora mismo nadie sabe con claridad quien está el sanchismo de Ferraz. Intuir se intuye que no está muy por la labor de la continuidad de Caballero.


|



"Acabo de escoitar a Lage Tuñas na Cadena Ser anunciando a candidatura de González Formoso á dirección do PSdeG: despois dun ano de maniobras orquestrais na escuridade, é positivo que os protagonistas saian á luz". Así reaccionaba el diputado Pablo Arangüena a la noticia de que el presidente del PSOE coruñés competirá con Gonzalo Caballero por el liderato del PSOE gallego.


Visto el tono del reproche de la mano derecha de Caballero, es difícil esperar una campaña de guante blanco. Por ahora, algunos de los alcaldes importantes ya han tomado bando un día después de la filtración, aunque haya que leer entre líneas. En términos generales, como era de esperar, la cúpula municipalista está a favor de Valentín González Formoso.


"No es momento de virreinatos ni de baronías", les ha respondido hoy el actual secretario xeral. Gonzalo Caballero apela a la militancia la que "tiene la que tiene la capacidad" de elegir el futuro del partido. 


¿ESTÁ ABANDONANDO MONCLOA A GONZALO CABALLERO?

Caballero confía en las bases del PSdeG que en su día lo eligieron como líder en contra de la opinión del establishment . Claro que en aquel momento contaba con el claro apoyo de Pedro Sánchez. A fin y al cabo, él ayudó a Sánchez a derrotar a Susana Díaz. 


Caballero y Pedro Sánche



Su problema es que ahora mismo nadie sabe con claridad quien está el sanchismo de Ferraz. Intuir se intuye que no está muy por la labor de la continuidad de Caballero. 


El nombramiento de José Miñones, un hombre próximo a Formoso, como delegado del Gobierno este verano empezó a dejar ver hacia donde se va inclinando la balanza. 


Conscientes de lo importante que es la opinión de Moncloa, una de las primeras cosas que dijeron desde el bando del presidente de la Deputación de A Coruña es que su candidatura está bien vista por Ferraz y por Pedro Sánchez"


ENFRENTAMIENTO EN A CORUÑA CIUDAD

Arangüena, el escudero de Caballero, señalaba en su twitt al concejal coruñés José Manuel Lage Tuñas. La Ejecutiva del PSdeG jamás contó con el apoyo total de los principales líderes urbanos -con la excepción de Ourense-, pero es con A Coruña donde las relaciones son más tensas.


Hay que recordar que la alcaldesa, Inés Rey, próxima a Formoso, expulsó en su día a la edil Eva Martínez Acón, afín a Gonzalo Caballero; tras denunciar Martínez impagos de cuotas, denuncia que respaldó Caballero.


Rey es de la que ha tomado un partido más claro. Hoy calificó a Formoso de "candidato solvente". No es que suene a un apoyo muy decidido, pero a estas alturas del proceso, cuando Formoso no ha oficializado su deseo,  es mucho.


Algo más discretos han sido otros líderes, aunque el tono general es levemente pro-Formoso, aplaudiendo que haya dado el paso adelante. 


"Yo creo que cualquier afiliado o militante del partido socialista tiene el derecho a optar a cualquier cargo orgánico del partido, por lo tanto yo valoró positivamente a cualquier compañero o compañera que se presente a los procesos congresuales", ha dicho el alcalde de Monforte y líder del PP lucense José Tomé. 


Desde Pontevedra, la presidenta de la Deputación Carmela Silva ha celebrado que "haya dos opciones", aunque ha reconocido que "le gustaría que hubiese alguna mujer"


Desde Santiago, Sánchez Bugallo rechaza pronunciarse sobre las primarias del PSdeG, pero cree que Formoso sería "un candidato sólido" 


¿Y qué dice el socialista con más poder, tío de Gonzalo y su antiguo gran rival en el PSOE de Vigo? Abel Caballero no se moja publicamente por ahora, alegando que lo suyo es el municipalismo. 


A buen seguro que habrá tomas de posición más claras tras el congreso estatal en Valencia. La presencia, o no, de afines a Gonzalo Caballero en la Ejecutiva de Sánchez será interpretada por todos. Por ahora, no los hay. 


LA BAZA DE LOS FONDOS NEXT GENERATION

La sensación entre muchos socialistas es que Moncloa prefiere ver caer a Gonzalo Caballero si en su lugar aparece un líder  en teoría capaz de tener más posibilidades de derrotar a Feijóo y, sobre todo, atraer más votos en las generales.


En ese sentido, Moncloa y Formoso cuentan con una importante baza. El presidente provincial también es alcalde de As Pontes.


Para as Pontes están previstos varios importantes proyectos subvencionados con el maná de los fondos Next Generation, cuya llegada depende en buena medida de Moncloa.


Si Formoso logra que varias industrias ocupen el abismo que deja el cierre de la central térmica de Endesa  podría presentarse ante el electorado gallego como paladín de la recuperación industrial, un flanco en el que, precisamente, Feijóo no puede presentar grandes resultados tras doce años de mandato.  


Por lo tanto, habrá que estar muy atento que sucede con varias candidatura empresariales a la subvenciones de Bruselas. Para As Pontes se planea una planta de biocombustible también de Endesa, la de hidrógeno verde impulsada por eólicos de EDP y Reganosa e incluso la fábrica de fibras téxtiles de Inditex. 

relacionada G. Caballero vuelve a ofrecer integración en su proyecto y avisa: "No es momento de virreinatos ni de baronías"
relacionada La regidora de A Coruña ve a Formoso un candidato "solvente" para el PSdeG y destaca que haya "diferentes candidaturas"
relacionada Formoso presentará el jueves en As Pontes su candidatura y competirá con Caballero por la Secretaría Xeral del PSdeG
relacionada Bugallo rechaza pronunciarse sobre las primarias del PSdeG, pero cree que Formoso sería "un candidato sólido"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE