#Claves de la semana

Adiós a la mejoría del coronavirus en Galicia aunque los indicadores siguen siendo excelentes


Los 33 nuevos positivos por PCR comunicados hoy son los mismos que ayer y reflejan el estancamiento de la mejoría. La incidencia acumulada semanal ya está plana casi del todo. 7,7 hoy; 7,9 ayer; 7,6 anteayer y 7,9 el martes. 




|



Los 33 nuevos positivos por PCR comunicados hoy son los mismos que ayer y reflejan el estancamiento de la mejoría. La incidencia acumulada semanal ya está plana casi del todo. 7,7 hoy; 7,9 ayer; 7,6 anteayer y 7,9 el martes.


Los casos activos aún siguen bajando, aunque hoy vuelve haber un ligero repunte en el área de A Coruña.  Una de las mejores noticias del día es que en Ferrol ya quedan menos de 10 casos activos.





La incidencia acumulada semanal cae de 7,9 a 7,7 positivos por 100.000 gallegos a la semana. En lo que llevamos de mes este indicador se ha movido en una estrechísma horquilla de apenas un punto. Lo que era una leve tendencia a la baja se ha convertido en casi un estancamiento total. 


En los últimos cuatro días esa horquilla es de solo tres décimas. Con todo, seguimos afianzados en nivel de riesgo de nueva normalidad y ahí seguiremos mientras consigamos mantenernos por debajo de 10, según establece los criterios del semáforo oficial de alertas.




 

La incidencia acumulada a 14 días aún mantiene una perceptible tendencia a la baja, a diferencia de su hermana pequeña. Hoy desciende de 17 a 16,2, lo que es un nuevo mínimo de la serie histórica. A este índice también le corresponde el nivel de nueva normalidad, según los criterios del semáforo de alertas covid 19. 


El doble de la incidencia semanal (15,4) es algo menor que la incidencia bisemanal ( 16,2 ). La razón de tasas resultante es de 0,95 , lo que significa que en la última semana hubo un 5 % menos de positivos que en la penúltima.


Esto quiere decir que aún mantenemos una pequeña tendencia a la baja si analizamos la perspectiva semanal. Con todo, este descenso ha perdido muchísima velocidad en los últimos días. Empezamos el mes de octubre a una velocidad de caída de -28%. 


La tasa de positividad ayer fue del  1,5 % que contribuye a que la media semana a penas rebote una centésima, pasa de 1,32% a 1,33%. Esto nos mantiene en nueva normalidad. Con todo, este indicador semanal parece que ya ha tocado fondo, hace dos días, cuando alcanzamos el 1,27%. 


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -5%. El índice más importante, la media móvil semanal, da un paso en la mala dirección, pasando de -6,6% a -6,3%.


La gráfica de la derivada de casos activos muestra como la pandemia sigue perdiendo terreno, pero cada vez a menor velocidad, pues va acercándose a 0. Ahora bien, una velocidad de descenso superior al 6% sigue siendo excelente. Además, la pérdida de velocidad está siendo paulatina, modesta, a diferencia de otras ocasiones, cuando fue fulgurante, lo que nos alertaba del despertar de otra ola.



 

En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso de -83 , que deja el total en  589  casos activos


DATOS POR ÁREAS

A Coruña  (14 ) y  Vigo  (7) son los distritos que más positivos comunican hoy.  Es el segundo día seguido que A Coruña supera la barrera de los 10 diagnósticos, algo que no le pasaba a ningún distrito desde hace bastante tiempo. Esto contribuye a explicar porqué A Coruña es la única área donde los casos activos no caen.





Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress.  


CONCLUSIONES 

Con todas estas cifras a nuestras disposición, podemos inferir que:


  • La pandemia en Galicia está en niveles muy bajos, pero los indicadores semanales lleva ya varios días prácticamente planos. La conclusión que se puede sacar es que estamos en el mejor momento posible o mye cerca de él. Mientras no se empiece a vacunar a los menores de 12 años, no hay mucho margen más de mejoría. Aguantar en estos excelentes niveles ya es un logro.
  • Galicia aguanta en la nueva normalidad y tiene cierto margen para seguir en este nivel si los rebotes son como hasta ahora, puntuales y focalizados, producto de focos en colegios -como los que ya hubo en A Coruña, Foz y O Barco- o residencias -como el detectado en Sanitas A Coruña.
  • ¿Habrá alguna otra ola? Fernando Simón indicó ayer que, de haberla, tendría un despertar muy lento. Esto daría margen a las administraciones a trazar los casos e imponer las restricciones necesarias evitando que esa ola se convierta en un problema grave. Hay que considerar además que Galicia parte con ventaja,está mejor que la media española, solo Asturia tiene datos más bajos.
  • La aspiración de la Xunta es que en un par de semanas levantar prácticamente todas las restricciones salvo unas pocas como las mascarillas en los colegios. Con el escenario actual, con los indicadores prácticamente planos, no parece demasiado arriegado seguir aflojando las restricciones. Otra cosa es si a la calma presente le sucede un alza, por muy lenta que sea.ElFN1 b incidencia acumulada a 7 d as en galicia b (2)



  • relacionada Fernando Simón cree que puede haber brotes, pero ve "realmente complicado que haya una sexta ola rápida"
    relacionada La COVID-19 puede dañar la placenta en mujeres embarazadas y provocar la muerte fetal intrauterina
    relacionada Galicia roza el 93% de la población diana inmunizada contra la Covid tras inocular otras 1.130 dosis
    Última hora

    Sin comentarios

    Escribe tu comentario




    He leído y acepto la política de privacidad

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    Última hora
    Cabeceralomasleido 1
    Cabecerarecomendados 1

    Galiciapress
    Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
    Tlf (34)678803735

    redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
    RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
    Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
    Powered by Bigpress
    CLABE