#Claves de la semana

Suben otra vez los casos activos de covid en Galicia confirmando una nueva fase de leves altibajos



Los 37 nuevos positivos por PCR comunicados hoy confirman que la fase de leves altibajos en la que entramos esta semana. Hoy, como era previsible, toca ascenso, pues los datos proceden del miércoles, cuando el SERGAS retomó el ritmo de pruebas tras el Puente del Pilar.


|



Los 37 nuevos positivos por PCR comunicados hoy confirman que la fase de leves altibajos en la que entramos esta semana. Hoy, como era previsible, toca ascenso, pues los datos proceden del miércoles, cuando el SERGAS retomó el ritmo de pruebas tras el Puente del Pilar.


Los casos activos suben, aunque muy poco, por segunda vez esta semana. Algo que confirma que la fase de mejoría se ha extinguido o se está extinguiendo. La lógica indica que mucho más de lo que ya bajamos no deberiamos bajar.




La incidencia acumulada semanal asciende de 6 a 6,1 casos por 100.000 habitantes. Pese al alza, es el segundo mejor registro de la serie histórica. Lógicamente, seguimos en nueva normalidad según la escala de este indicador en el semáforo oficial de alertas.



 

La incidencia acumulada a 14 días desciende, aunque muy poco cae de 13,97 a 13,84. Es el mejor valor de la serie histórica y  también seguimos en nueva normalidad en este índice que esta semana subió un día y, sorprendentemente, ha reemprendido el descenso, aunque a un ritmo casi imperceptible. 


El doble de la incidencia semanal (12,2) es menor que la incidencia bisemanal (13,9). La razón de tasas resultante es de 0,89. Sabemos pues que en la última semana hubo un 11% menos de positivos que en la anterior. La mejoría continúa pues, si miramos desde una perspectiva semanal.





La tasa de positividad ayer fue del  1,58%. Siendo como es un resultado excelente, también es el tercer pero resultado del mes. En todo caso,  nos ayuda a manteneros  en nueva normalidad porque la media semanal sigue por debajo de 4%. En concreto, repite por segundo día en 1,31%.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un +1,29%. La media semanal se resiente ante el segundo ascenso en esta semana y da otro paso más en la mala dirección y sube de - 3,9 % a -3%. En lo que llevamos de octubre la velocidad de caída de casos activos se ha recortado más de la mitad.



En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +6 . El total es de 472 casos activos.


DATOS POR ÁREAS

 A Coruña (8), Vigo (8) y  Santiago (10) son los distritos que más positivos comunican hoy.   







Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress.  


CONCLUSIONES

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  •  La pandemia sigue en niveles excelentes, muy bajos. Con todo, se puede ver como la franca mejoría de septiembre se ha extinguido casi por completo en octubre.
  • Afortunadamente, la tendencia actual tras el fin de la mejoría no es de una clara alza, como en otras ocasiones. En vez de una nueva ola, se intuye una fase de planicie, con leves altibajos.
  • Altibajos que se deben sobre todo a la detención de brotes en residencias y centros educativos, que son los principales focos actualmente. Con todo, la experiencia de los focos de Foz y O Barco nos permite confiar en que el SERGAS y las vacunas están siendo capaces de limitar su expansión a la población general, evitando la transmisión comunitaria. 
  • Por lo tanto, no es esperable que los niveles actuales bajen mucho más hasta que empiece la vacunación de los menores de 12 años; pero tampoco deberíamos sufrir por ahora el embate de ninguna ola, al menos del calibre de las anteriores. 

    UzQKc porcentaje de cambio diario de casos activos de coronavirus en galicia  (1)


relacionada Dos nuevos fallecidos elevan a 2.646 las víctimas de la pandemia en Galicia
relacionada La vacunación antigripal arranca el 18 y será paralela a la de refuerzo anti covid, que prioriza a mayores de 80
relacionada Administradas otras 1.500 dosis contra la Covid en Galicia y sube a un 93% la población diana inmunizada
relacionada ¿Cuándo estará lista la vacuna de Novavax contra el covid-19, que coproduce Zendal en O Porriño?
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE