Bugallo llama a apoyar al Carballo de Conxo, "ejemplo de Galicia", como candidato español al Árbol Europeo del Año 2022
El alcalde de Santiago considera que "hay muchas posibilidades" de ver las necesidades de la ciudad "satisfechas" con los Next Generation
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha instado a los vecinos compostelanos, y a todos los gallegos, a apoyar al Carballo de Conxo como candidato español al Árbol Europeo del Año 2022, pues su "supervivencia a circunstancias adversas es un ejemplo maravilloso de lo que es Galicia".
En la rueda de prensa celebrada este viernes, Bugallo ha señalado que, pese a que el árbol compostelano continúa a la cabeza, la distancia con la Sabina de Blancas de Teruel se reduce. "17.000 personas apoyaron el carballo, pero se nos acerca mucho Aragón con 13.700 votos. Esto tiene mucho que ver con la campaña lanzada por el Gobierno de Aragón", ha asegurado el regidor.
"De hecho, de ayer a hoy se incrementó en 1.000 personas el apoyo al de Teruel y al de aquí, 400. Quedan ocho días que son absolutamente decisivos", ha recalcado Bugallo.
El alcalde ha destacado que el carballo no es solo un emblema de Conxo o de Santiago, sino de toda Galicia; "un árbol resiliente", que provocó "el primer pronunciamiento medioambiental de Galicia" de la mano de Rosalía de Castro.
Ya en clave económica, el alcalde ha animado a los vecinos a continuar retirando los bonos 'Corazón Compostela' --para incentivar la actividad económica mediante el cofinanciación de bonos para el consumo en el comercio y en la hostelería local-- y a los establecimientos adheridos a "fomentar su uso".
Los bonos podrán utilizarse hasta el 10 de diciembre, y de momento se han retirado 7.382. "Estamos esperanzados, parece que empiezan a coger velocidad de crucero, pero todavía quedan miles de bonos y el tiempo se acaba", ha advertido.
Ahora mismo, son 340 los comercios adheridos y 50 establecimientos de hostelería. "La respuesta es buena desde el punto de vista del comercio, pero no es suficiente desde el de la utilización. Hay comercios que ya agotaron el tope de los 10.000 euros, lo que significa que vendieron por 25.000 euros", ha apuntado el regidor.
FONDOS NEXT GENERATION
El alcalde se ha referido también a la reunión mantenida esta mañana con el Consorcio y ha informado del visto bueno a los presupuestos, "que quedarán previsiblemente aprobados el 17 de diciembre".
Por otra parte, Bugallo ha abordado la situación de algunos de los proyectos que se financiarán mediante los fondos Next Generation, algunos gestionados conjuntamente con el Consorcio.
"En todas las convocatorias a las que nos estamos presentando, Santiago está teniendo éxito. A algunas se acude en colaboración con el Consorcio, pero luego ya se verá cómo se canaliza", ha explicado Bugallo.
El último de esos proyectos, ha señalado el alcalde, es la propuesta de rehabilitación del Pazo de Raxoi, que espera que se formalice el día 22 con una subvención de tres millones de euros que se destinará a la mejora medioambiental y de accesibilidad del edificio.
El regidor también ha subrayado el puesto que ocupa Santiago --el 20º-- entre las más de 100 solicitudes de toda España a las subvenciones para Agenda Urbana, donde ha conseguido una subvención de 20.000 euros.
"Hay muchas posibilidades de ver las necesidades satisfechas, vía ayuntamiento o vía Consorcio", ha recalcado Bugallo, que ha puesto como ejemplo el proyecto de reparto de mercancías en la ciudad histórica, que se gestionaría junto al Consorcio, o el del aparcamiento periférico de Meixonfrío, que "en principio gestionaría el ayuntamiento".
Por último, respecto a la cacerolada convocada para este viernes a las 12,00 horas por los vecinos de Concheiros para quejarse por el retraso de las obras en la zona, Bugallo ha comentado que "respeta" la libertad de expresión, pero que "todos" deben "trabajar en positivo". "Creo que todos somos conscientes de los imprevistos que podían surgir en esas obras y de las mejoras que se están haciendo", ha señalado.
Escribe tu comentario