#Claves de la semana

¿Precisamos restricciones? Triple de hospitalizados en tres semanas pero el total aún es bajo

La presión hospitalaria empieza a ser relevante. En el mejor momento, hace solo un mes, el SERGAS tenía que atender a solo 17 personas en planta. Ahora son 46, casi el triple y, en el mejor de los casos, queda al menos un mes de ascenso de la presión hospitalaria. 


|



Los 123 nuevos positivos por PCR comunicados hoy implican que la sexta ola sigue ganando terreno, especialmente en las áreas de Vigo y Ourense.


La presión hospitalaria empieza a ser relevante. En el mejor momento, hace solo un mes, el SERGAS tenía que atender a solo 17 personas en planta. Ahora son 46, casi el triple y, en el mejor de los casos, queda al menos un mes de ascenso de la presión hospitalaria. 



Los casos activos continúan creciendo y a este ritmo es probable que entremos en diciembre con más de 2.000 casos.




La incidencia acumulada semanal crece de 28,8 a 31,1 positivos entre 100.000 gallegos.  Seguimos adentrándonos en el nivel de riesgo medio según los criterios del semáforo de niveles de alerta covid para este indicador, el principal para las autoridades. 





La incidencia acumulada a 14 días también crece unos tres puntos, hasta ponerse en 45,8.  Otro dos días con crecimientos como el de hoy y dejaremos el riesgo bajo actual para entrar en riesgo medio también en este indicador.


El doble de la incidencia a 7 días (62,2) es bastante mayor que la incidencia a 14 días (45,8) . Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. ¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de  1,36%, por lo tanto un 36 % de positivos más. Hace una semana que la velocidad de crecimiento de la pandemia oscila entre un 35% y un 43% semanal, que son porcentajes elevadísimos. 





La tasa de positividad ayer fue del  2,2% y nos ayuda a manteneros en nueva normalidad porque la media semanal sigue por debajo de 4%. En concreto, en 2,3% lo que es un valor excelente. Eso sí, este índice también tiende al alza, encadena cinco jornadas seguidas de crecimiento, lento, pero crecimiento.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un 6,3%. Más relevante es la evolución de la media semanal, que hoy da un paso en la buena dirección y se modera, aunque sea poco, pasando de 8,1% a 8%.




En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +82  . El total es de  1367 casos activos.


DATOS POR ÁREAS

Vigo (33) y Ourense (36) vuelven ser los distritos con más nuevos diagnósticos de covid. Una de las pocas buenas noticias del día es que Ferrol solo informa de 1 positivo. Con todo, hay que valorar que las cifras del martes provienen de la actividad del domingo, cuando siempre hay menos pruebas.




CONCLUSIONES

  1. Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:
  2. Los comerciantes advierten que no soportarían restricciones otra vez. Los hosteleros, otro tanto. La presión sobre la Xunta aumenta porque sería de ilusos esperar que los datos de positivos bajarán sin nuevas limitaciones. La clave es pues ¿aguantará el sistema sanitario gallego sin restricciones?
  3. Es una pregunta más difícil de responder de lo que aparenta. En principio, si  el SERGAS aguantó en verano sin demasiados problemas, con tasas altísimas de contagios mejor aguantará ahora, pues la población vacunada es mayor. Con todo, hay que tener en cuenta que ahora ya hay problemas en urgencias, no por el covid, sino por otras enfermedades respiratorias que este año es probable que aumenten ante la relajación de las restricciones frente al invierno pasado.
  4. Hay una variable que invita al optimismo. La semana pasada bajaron los casos en las residencias de anciano cuando se estaban disparando en la población en general. Esto puede deberse a la tercera dósis, que en breve empezarán a inyectarse los mayores de 70. Se reduciría así muchísimo la cantidad de personas con síntomas graves.
  5. Por ahora lo que nos dicen las cifras es que la presión hospitalaria se han triplicado en menos de un mes. Pasamos de 17 a casi 50 hospitalizados en planta hoy. A este ritmo, llegaríamos a las vísperas de navidades con unos 150-250 hospitalizados en planta, una cifra considerable pero algo inferior a la que soportamos en verano y muy inferior a los casi 1.100 de principio de año. 
  6. A la espera de lo que decida el SERGAS hoy, lo que está claro que medidas como eliminar las mascarillas en los recreos de las escuelas tendrán que esperar. 
  7. HaCg1 hospitalizados en planta por covid 19 en galicia


relacionada Sanidade incorpora a La Rioja y Canarias al registro obligatorio de viajeros y mantiene a casi toda Europa
relacionada Covid por concellos: las ciudades de Vigo y Ourense encabezan de nuevo la escalada sin frenos de Galicia
relacionada Galicia administra otras 9.050 dosis contra la Covid y aumenta al 85,12% la población con pauta completa
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE