Borgwarner y CTAG impulsan una nueva unidad mixta de investigación para avanzar en la movilidad sostenible
La inversión asciende a 3,6 millones de euros y cuenta con apoyo de la Xunta
La multinacional estadounidense Borgwarner y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) impulsan una nueva unidad mixta de investigación (UMI) para avanzar en la movilidad sostenible que, con apoyo de la Xunta, permitirá movilizar casi 10 millones de euros en I+D+i.
La iniciativa ha sido presentada este martes en un acto en Nigrán (Pontevedra) al que ha asistido el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, quien la ha puesto como ejemplo de la conversión del programa de unidades mixtas de investigación en un instrumento clave para que los centros de investigación y las empresas puedan desarrollar proyectos de I+D+i en conjunto.
La UMI, denominada GTEST 'Nuevos Sistemas de Gestión Térmica en Automoción para la Movilidad Sostenible', cuenta con una inversión de 3,6 millones de euros de los que 1,1 millones son aportados por la Xunta. Así, se promueve el desarrollo de nuevos productos electrónicos vinculados a la gestión térmica de vehículos eléctricos para optimizar la gestión de energía.
En concreto, se apoyará el trabajo realizado por Borgwarner y CTAG desde que se aliaron por primera vez como UMI hace siete años, mientras se tratará de desarrollar y validar nuevos dispositivos electrónicos que complementen y refuercen los estándares del sector.
Mediante la nueva unidad mixta, en la que participa un equipo de 120 especialistas, se han obtenido los primeros resultados, consistentes en diseños y desarrollos hardware y software, así como en el avance en la definición de un plan de validación avanzado y su implementación.
RETOS DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE
Francisco Conde ha resaltado que la nueva unidad mixta se alinea con los retos de la movilidad del futuro y ha afirmado que el sector gallego de la automoción continúa su avance en el ámbito del vehículo eléctrico y, por tanto, en la transformación digital y ecológica de la industria.
Asimismo, el director general de CTAG, Luis Moreno, ha puesto en valor el "impulso a la generación de conocimiento" que representan las UMI y ha destacado la importancia de la alianza estratégica con BorgWarner.
En esta línea, ha asegurado que iniciativs como la presentada permiten una mejor preparación "para los retos y desafíos del sector de movilidad en el futuro", en el que "las exigencias en torno a la digitalización y transición ecológica van a impulsar productos innovadores y un nuevo mercado donde Galicia puede posicionarse".
Adicionalmente, el vicepresidente de Ingeniería de Emissions and Thermal and Turbos Systems de BorgWarner, Carlos Castaño, ha puesto el foco en la transformación en el sector y la tecnología hacia la electrificación, lo que ha resaltado que "requiere una fuerte actividad de innovación y desarrollo de producto y la creación de nuevas competencias".
Escribe tu comentario