#Claves de la semana

Algunos médicos obvian la instrucción del SERGAS y siguen atendiendo a pacientes no covid en centros de Vigo

La gerencia viguesa aclara ahora que no es una instrucción de obligado cumplimiento, sino una "herramienta más" para paliar la sobrecarga

|

La ciudadanía asista atónita al barullo en Atención Primaria. Algunos centros facultados para hacerlo cancelan citas no covid, mientras que otros, que también podrían hacerlo, deciden seguir con las agendas normales; pese a tener menos del 50% del cuadro médico disponible.


La Asociación de Defensa de la Sanidad Pública dice que la decisión de que algunos centros puedan cancelar citas -en vez de mandarles más compañeros- es una represalia contra los que llevan años liderando las protestas por falta de medis.


Mientras tanto, la pandemia en Vigo sigue empeorando desde una perspectiva semanal -pero mejora desde una perspectiva diaria-, Feijóo de vacaciones y el alcalde ha prorrogado una semana las Luces de Navidad, lo que potenciará la movilidad social, que es uno de los motores de los contagios.



Centro de Sau00fade en A Guarda

Centro de Saúde en A Guarda en una iagen de Google Street View


Alguno de los 14 centros de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo que a principios de esta semana recibieron la indicación de bloquear agendas de lo que no fuera asistencia urgente o seguimiento Covid-19 ante la explosión de casos para afrontar la sobrecarga asistencial han optado por mantener citas y seguir con las agendas abiertas.

Así lo han ratificado fuentes consultadas por Europa Press de alguno de esos centros de primaria que recibieron el documento de la dirección de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo. En casos como el del centro de salud de A Guarda, médicos decidieron no desprogramar a pacientes citados por considerar que sería "una medida que supone más perjuicio" suspender citas y volver a programarlas al ser "más sobrecarga" para el personal administrativo.

Este miércoles personal de la gerencia del área de Vigo mantuvio una reunión con la Junta de Personal en la que "desmintieron" que esos 14 centros de salud "sólo atiendan" a pacientes Covid y casos graves, han señalado fuentes sindicales.

"Están haciendo agenda en los centros", ha asegurado a Europa Press la delegada de CCOO en esta área sanitaria y presidenta de la Junta de Personal, María José Diéguez, quien ha incidido en que hay "profesionales enfadados" por esa indicación transmitida de bloqueo agendas que, ha recalcado, "siguen abiertas" y los pacientes pueden pedir citas.

Tras insistir la Junta de Personal que "no se han cerrado las agendas" en primaria en esos 14 centros, han indicado que la gerencia les ha ratificado este miércoles que van a incorporar a médicos de familia y enfermeros jubilados en centros donde "por espacio físico" se les pueda habilitar un hueco para hacer labores relacionadas con tramitación de bajas y seguimiento de pacientes Covid.

En relación a la situación de las agendas en primaria, fuentes de la gerencia del área sanitaria viguesa han puntualizado ahora que la indicación remitida a esos centros de Atención Primaria no es una instrucción de obligado cumplimiento, sino una "herramienta más" para paliar la sobrecarga en el contexto actual de "casos de Covid".

Y las mismas fuentes han matizado que se ha establecido esta "herramienta" para "ayudar" a aliviar la sobrecarga, hasta que a partir del próximo lunes se incorporen profesionales que han estado de descanso.

MÁS PUNTOS DE TEST
En la reunión con la Junta de Personal, asimismo, les han trasladado a los sindicatos que se van a habilitar nuevos puntos de test de antígenos para detectar casos de Covid en el área sanitaria de Vigo.

Y en este encuentro, se les ha apuntado a los sindicatos que no se van a suspender descansos de profesionales "porque no pueden más", ha explicado a Europa Press el delegado de la CIG en el área de Vigo, Miguel Tizón, quien ha incidido en que los sanitarios "están desbordados".

La Atención Primaria "está fatal", ha resaltado este delegado de la CIG, quien ha recalcado que "está más que desbordada", ya que la explosión de casos de Covid "la destrozó".

DOCUMENTO REMITIDO
A principios de semana, la dirección de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo remitió a los profesionales del servicio un comunicado en el que indicaba la adopción de una serie de medidas en determinados centros, ante el "crecimiento explosivo del número de contagios de Covid" y la previsión de que éste se mantenga, y para ayudar a los profesionales de los centros de salud a "sobrellevar" la situación.

Dichas medidas, que "conciernen solo al personal facultativo", consisten en "descitar" toda la actividad programada que sea demorable, bloquear todos los huecos disponibles en las agendas de citación, y "trabajar únicamente a demanda, atendiendo solamente la consulta urgente y la relacionada con Covid".

Así, se pusieron sobre la mesa estas actuaciones debido a la ausencia de profesionales (algunos por bajas u otros por vacaciones) para aplicar hasta el 10 de enero, momento en que se reevaluará la situación, y están destinadas a aquellas unidades de Atención Primaria que presentan un déficit de médicos del 50% o más.

Esa restricción de actividad se ha planteado para los centros de O Rosal, A Guarda, Oia, Cangas (en el turno de tarde), Moaña (en el turno de tarde), Ponteareas, O Porriño, Tomiño, y los centros de Vigo de Navia, Nicolás Peña, Beiramar, Casco Vello, Matamá y Teis (en el turno de tarde).

relacionada Covid por concellos: Vigo (-74) y Pontevedra (-50) parecen encarar su recuperación, pero Ourense (+101) se hunde cada vez más
relacionada Un total de 86 médicos jubilados se incorporarán al Sergas para reforzar la Atención Primaria
relacionada La Xunta cierra 14 Centros de Salud a enfermos que no sean de covid o urgentes ante la explosión de positivos en el área de Vigo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE