El SERGAS rechaza oír el testimonio de los compañeros de la médica expedientada por sacar una paciente del pasillo


|

La Xunta se niega a tomar testimonio a los compañeros de la doctora Fátima Nercellas en el expediente sancionador contra ella. Así figura en la reciente respuesta del SERGAS a las alegaciones de la urgencista del Hospital de Santiago (CHUS).


Pacientes en el pasillo de Urgencias del CHUS en una foto de archivo remitida por la Asociación de Pacientes

Pacientes en el pasillo de Urgencias del CHUS en una foto de archivo remitida por la Asociación de Pacientes 


La EOXI del SERGAS de Santiago le abrió un expediente por sacar a un paciente grave de los pasillos de urgencias del CHUS. La sanción le podría suponer la pérdida de su plaza. 


SOLICITUD DE PRUEBAS

Nercellas alegó que no hay pruebas de que el traslado de esta paciente provocara descordinación y caos, como afirma la EOXI. La urgencista pidió que el expediente sancionador recogiese el testimonio de los sanitarios que también trabajaban ese día  con ella y los registros informáticos de los programas de gestión del CHUS. 


Ni una cosa ni la otra. El SERGAS dice  que le basta el testimonio de dos superiores de Nercellas para estimar que pudo saltarse las normas y generar caos. 



Así que la Xunta no permite aportar más pruebas al expediente, algo que podría vulnerar la capacidad y el derecho de defensa de la doctora, pues la Administración tiene la obligación legal de considerar cualquier prueba que pueda ser determinante, como evidentemente es el relato de las personas que observaron los hechos y los registros informáticos del supuesto caos generado.


Hay que tener en cuenta, además, que sus compañeros de Urgencias del CHUS ya han declarado públicamente que Nercellas siempre actúo de manera correcta, argumentando que los médicos, más allá de lo que digan los protocolos, deben, en algunas circunstancias, tomar decisiones para cumplir con su máxima obligación, que es socorrer a los enfermos.  







La Junta de Personal del CHUS y la Asociación de Pacientes también han tomado partido en favor de la urgencista. Los trabajadores recordaron que Nercellas ha sido una de las voces más activas en las denuncias contra los recurrentes episodios de colapso de las Urgencias que el CHUS vivió hasta hace unos meses, cuando se ampliaron las instalaciones. Colapsos que pudieron contribuir al fallecimiento de varios pacientes en el pasillo de urgencias o después de pasar horas en ellos, motivos por los que la Justicia llegó a investigar a varios cargos del SERGAS. 


Los trabajadores del CHUS interpretan, por lo tanto, el expediente a Nercellas como una represalia, un intento de acallar la voz de Nercellas y de todos los profesionales que protestan. Por ahora, casi 4.900 personas le han dado su apoyo a través de la plataforma Change.org.



relacionada Los médicos de urgencias del CHUS apoyan a la "impecable" doctora Nercellas, expedientada por sacar un paciente del pasillo
relacionada El SERGAS busca callar a la doctora Nercellas, que sacó un paciente del pasillo, con una sanción, denuncian sus compañeros
relacionada La gravedad de un paciente exige actuar diferente de lo habitual a veces, alega la doctora Nercellas expedientada por sacar a un enfermo del pasillo de Urgencias en Santiago
relacionada Expediente contra la doctora Nercellas, que recibe docenas de apoyos, por sacar del pasillo de urgencias del Hospital de Santiago a un enfermo grave
relacionada O'Mega denuncia en Fiscalía la muerte de un paciente en Urgencias del CHUS el pasado 30 de enero para que se investigue

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE