#Claves de la semana

​Nava Castro: “Galicia y Santiago no están saturados y somos capaces de aplicar otras medidas antes de crear impuestos al turismo”

En esta entrevista con Galiciapress, la directora de Turismo de Galicia adelanta que habrá otra vez seguro-covid para turistas y bono turístico para los gallegos. Sobre la exitosa convocatoria del bono, indica que queda poco para su tercera edición.


|


Es un momento clave para el turismo y, por ende, para el futuro económico inmediato de Galicia, pues la Xunta fía al turismo, y en particular al Xacobeo, gran parte de su estrategia de recuperación económica tras la covid. Nava Castro, la responsable de Turismo del Gobierno, acaba de volver de Fitur, de promocionar el Año Santo y el país como un destino seguro en un mundo post-pandemia que, en teoría, debería implicar una mayor llegada de viajeros,, aprovechando el previsible repunte de la movilidad internacional cuando remita la presente ola de coronavirus en Europa. 



En esta entrevista con Galiciapress, la directora de Turismo de Galicia adelanta que habrá otra vez seguro-covid para turistas y bono turístico para los gallegos. Sobre la exitosa convocatoria del bono, indica que queda poco para su tercera edición.

 

La conversación aborda también aspectos más políticos, como la polémica por la ausencia de varias administraciones que gobierna el PSdeG en el stand de la Xunta en Fitur. Sobre las reiteradas solicitudes del Ayuntamiento de Santiago para aprobar una ‘tasa turística’, denominación popular pero que se usa mal según la directora, Castro no ve que la capital sufra un problema de saturación de tal calado que la justifique, al menos sin aplicar antes otras medidas, como la desestacionalización.

 

Nava Castro




¿Qué balance hace de la feria Fitur 2022?


Tuvimos un stand con muchísima actividad, tanto de profesionales como de público general, sobre todo el fin de semana. Recuperamos el volumen de encuentros profesionales previos a la pandemia en nuestro stand. El Clúster de Turismo gestionó casi 400 encuentros.


El stand de Galicia recibió el premio al mejor en Fitur de todas las autonomías …


Era un stand de más de mil metros cuadrados y que tenía un diseño moderno y con colores muy vistosos para transmitir esa esperanza del Xacobeo 2021 - 2022. Algo que refleja muy bien lo que busca el turista post-pandemia, contacto con la naturaleza, espacios abiertos, aire libre, espacios no masificados. Recibimos este premio que entrega Fitur al mejor expositor autonómico y además la revista Aire libre nos volvió a reconocer una iniciativa, el Xacobeo fue seleccionado como mejor iniciativa de turismo sostenible. También una de las cosas más fotografiadas en Fitur fue el botafumeiro de plata en tamaño real.


Fue la presidenta de la Deputación de Pontevedra la que alimentó esa confrontación. El resto de la provincia estaba más que representada en nuestro stand.

¿Cómo es posible que algo en teoría tan poco susceptible de confrontación como la promoción turística de Galicia acabe siendo motivo de polémica política? Me refiero a la ausencia del stand de Galicia de algunas instituciones gobernadas por el PSOE, como la Deputación de Pontevedra, el Ayuntamiento de Vigo y la Deputación de Lugo.


Nos llamó la atención está confrontación política que se quiso transmitir. Rompieron la uniformidad de Galicia como destino en Fitur, que logramos conseguir hace muchísimos años. En realidad, fue la presidenta de la Deputación de Pontevedra la que alimentó esa confrontación. El resto de la provincia estaba más que representada en nuestro stand. De hecho, estuvo la diputada provincial en varios actos, como el premio al vino Rías Baixas. Sucedió exactamente lo mismo con la presencia de Vigo a través del Celta de Vigo y del sector, que es lo más importante. Este es un sector de iniciativa privada al 100%, más los destinos en los que participan las administraciones. Estuvo presente toda la provincia aunque su presidenta no quiso estar por una decisión que creemos fue simplemente política.


El vicepresidente primero de la Xunta, ve "perfectamente posible" que Galicia supere en este 2022 las cifras de turistas de 2021 debido a la llegada de turistas internacionales. En esta posible mejora jugará un papel clave el nivel de la pandemia. Tras la decisión adoptada por la UE la pasada semana, la situación cambia y aquellos con certificado covid, un documento que acredite su recuperación o un test negativo previo, podrán desplazarse sin mayores restricciones. ¿Cómo valora esta decisión?


Este cambio podría repercutir de una manera muy positiva. Estamos plenamente de acuerdo, pues aquí en Galicia en la hostelería ya se pedía el certificado covid. Para el turismo internacional la movilidad es fundamental, que lo permitan con el certificado. En Fitur tuvimos encuentros con Japón, Polonia, México, Francia, Corea, etc. Tienen ganas de venir a Galicia. El AVE además será el gran punto de distribución que facilite que la gente venga a Galicia. Somos optimistas. En plena pandemia, tuvimos 4,1 millones de turistas y más de 8 millones de pernoctaciones. Si la pandemia está en camino de agotarse, esperamos que estos datos sean aún mejores. Sobre todo poder celebrar un Xacobeo, ya que tuvimos la oportunidad de prorrogar para 2022, como estábamos acostumbrados, con grandes eventos y con turistas internacionales.


La temporada pasada la Xunta lanzó un seguro covid para turistas que cubría los gastos sanitarios y de confinamiento ante una infección. ¿Habrá segunda parte?


El seguro covid nos ayudó a transmitir el mensaje de que Galicia es un destino seguro y el Camino de Santiago también. Nos ayudó a complementar el mensaje, a penas lo tuvimos que activar en contadas ocasiones, pero nos ayudó para transmitir seguridad. Fuimos un ejemplo para otras autonomías que lo copiaron. En Fitur, Costa Rica -país invitado- dijo que tenían un seguro covid que facilitaba la transmisión de seguridad. Vamos a repetir y reeditar para 2022 esta iniciativa y el bono turístico. Queremos abrirlo al conjunto de la población gallega e impulsaremos su uso fuera de la temporada alta.


Esperamos que el anuncio del bono turístico sea en el primer trimestre y a partir de ahí su funcionamiento.


Efectivamente, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ratificó esta semana que el Ejecutivo autonómico prepara una tercera convocatoria del bono turístico. La convocatoria del año pasado fue un gran éxito, con una enorme demanda. La Xunta llegó a pagar el 60% de las estancias y gastos hosteleros. ¿Se reducirá el porcentaje subvencionado este año?


Estamos definiendo las características de esta tercera convocatoria. Podemos avanzar que va ser para toda la población gallega. A lo mejor los porcentajes varían un poco. Si revisamos los datos, vemos que el bono más demandado fue el de 500, cuando también teníamos el de 375 y de 250. Lógicamente, lo tendremos en cuenta. El uso va a ser fuera de temporada alta, para apoyar al sector turístico en la desestacionalización. La repercusión fueron más de 12.000 beneficiarios y 5,8 millones, entre lo movilizado por la administración y los particulares. Creemos que es un gran incentivo para el sector turístico y los gallegos.


Dado el alto interés que hay en el bono turístico, ¿podría concretar el plazo de su convocatoria?


Sí, será antes de la primavera pues queremos que funcione fuera de la temporada estival. Como ya tenemos la experiencia de las dos temporadas anteriores y cada vez lo hacemos más simple para los solicitantes y para la administración, esperamos que el anuncio sea en el primer trimestre y a partir de ahí su funcionamiento.


Si hacemos un balance de los turistas que llegan a Santiago, vemos que la media no llegó al 50 por ciento de la capacidad de la ciudad. Antes de adoptar un impuesto, hay que ver otras medidas

Me gustaría preguntarle por un tema local, que afecta solo a Santiago de Compostela. El pleno de Santiago de Compostela ha acordado esta legislatura instar a la Xunta a crear y regular una tasa turística sobre estancias turísticas que permita gravar las estancias con o sin pernoctación. Lo hace ahora, bajo un gobierno del PSOE, y lo hizo antes bajo un gobierno de Compostela Aberta. El PP de Santiago sólo se abstuvo. Si lo pide reiteradamente el Ayuntamiento y su partido no está en contra, ¿por qué la Xunta no toma en consideración una tasa que ya se aplica en muchos otros lugares? Es evidente que la presión turística sobre Santiago aumenta y aumenta y eso supone unos gastos a mayores …



Me gustaría diferenciar entre tasa, que un ayuntamiento puede repercutir, e impuestos. En este caso no hablamos de una tasa, hay que hablar de impuesto. Las tasas son para los vecinos del ayuntamiento en el que se implanta. El Ayuntamiento de Santiago quiere que para toda Galicia tengamos un impuesto para repercutir al turista, teniendo en cuenta que no tenemos el volumen de viajeros suficiente para poder decir que en Galicia estamos saturados, como puede ser donde se aplicó como Cataluña y Baleares.


Hay una repercusión ambiental que hay que cuidar. En aquellas zonas de Galicia donde empezamos a detectar posibles problemas de futuro, como las Illas Atlánticas y la Praia das Catedrais, fuimos capaces de poner cotas de público y diversificar los flujos turísticos. El Plan de Sostenibilidad Turística de Santiago busca soluciones para lograr esa diversificación. Si hacemos un balance de los turistas que llegan a Santiago, vemos que la media no llegó al 50 por ciento de la capacidad de la ciudad. Antes de tomar esta medida, hay que ver otras como esa diversificación de flujos y la desestacionalización, que permita que suceda como en Madrid, que prácticamente todo el año tiene la misma ocupación.


Una última pregunta sobre el Xacobeo. Llevamos años hablando de la posible visita del Papa Francisco. ¿Hay alguna noticia sobre las negociaciones?


El Papa ya dejó claro que si viene a España, viene a Galicia. Todo indica que si la salud no lo impide u otra casa de fuerza mayor … Somos optimistas, esperemos que pueda ser. Si lo es, será un referente como siempre fueron las visitas de los papas en Año Santo. Estaríamos encantados y preparados. Si no puede ser, seguiremos promocionando el Camino y el Año Santo. 

relacionada La Xunta destaca el "alto alcance" de la promoción del Xacobeo 21-22, con 25 millones de impactos en medios y redes
relacionada Así será el bono turístico de la Xunta en 2022, cuya convocatoria será en primavera
relacionada (VÍDEOS) Galicia presume de músculo en Fitur, donde su estand se llevó el premio al mejor de la feria
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE