Orange y MásMóvil entablan negociaciones en exclusiva para una fusión en España de 19.600 millones

El grupo resultante ingresaría 7.500 millones y tendría al consejero delegado de MásMóvil al frente

|

Archivo - Más Móvil ha anunciado una OPA por la totalidad de Euskaltel.

El grupo resultante ingresaría 7.500 millones y tendría al consejero delegado de MásMóvil al frente

Orange y MásMóvil --dueña de la cablera gallega R-- han anunciado este martes que han comenzado un período de negociación en exclusiva para combinar sus negocios en España.

La entidad resultante tendría la forma de una 'joint venture' controlada por Orange y MásMóvil al 50%, con una valoración de la entidad conjunta de 19.600 millones de euros y que excluye del perímetro a la filial de torres del grupo francés Totem y a la operación portuguesa de MásMóvil.

Al frente de la nueva empresa se situaría el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, mientras que Orange aportaría el director financiero y el presidente del consejo, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la operación y ha adelantado 'Expansión'.

Ambas entidades se valoran de forma "atractiva", con los activos de Orange España tasados 8.100 millones de euros, mientras que los de MásMóvil en 11.500 millones de euros, según un comunicado.

Esto se traduce en múltiplos de 7,5 veces el beneficio bruto de explotación ajustado (Ebitda) de Orange España y de 11,5 veces el de MásMóvil.

Las partes esperan cerrar el acuerdo en el segundo trimestre y obtener la aprobación regulatoria a mediados de 2023, en una operación que servirá para testar si la Comisión Europa ha relajado sus criterios de competencia, ya que supone la fusión del segundo operador del mercado y el cuarto, lo que también dejará 'remedies'.

La entidad resultante no estará consolidada en el balance de ninguno de los dos grupos y las partes se reservan el derecho a una oferta pública de venta en la que el operador francés tendría derecho a tomar el control y consolidar la entidad de manera opcional.

Tanto el presidente y consejero delegado de Orange, Stéphane Richard, como el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, han destacado la importancia de la escala que adquiere la compañía para hacer inversiones en tecnologías como el 5G.

Spenger ha añadido además la importancia de que el sector de las telecomunicaciones en España cuente con operadores fuertes con modelos sostenibles.

Orange ha contado con Lazard como asesor financiero, mientras que Goldman Sachs Bank Europe ha ejercicio la misma labor para MásMóvil, que también ha contado con BNP Paribas como asesor de financiación.

EL GRUPO RESULTANTE
El nuevo grupo sería el primero por clientes de España con 7,1 millones de usuarios de servicios fijos y 20,2 millones de líneas móviles frente a los 5,8 millones de banda ancha fija y algo menos de 16 millones móviles de Telefónica.

En ingresos quedaría aún por debajo de Telefónica, con 7.500 millones de euros de facturación, y un beneficio bruto de explotación ajustado de alrededor de 2.200 millones de euros.

Además, la red de fibra óptica del grupo superaría las 16 millones de unidades inmobiliarias y el espectro 5G en la banda de 3,5 GHz de MásMóvil reforzaría el liderazgo de Orange en este apartado.

Con la fusión, las partes esperan alcanzar una escala industrial que facilite el despliegue del 5G y genere sinergias de más de 450 millones de euros a partir del tercer año tras el cierre de la operación.

TEMOR DEL COMITÉ
El comité de empresa de Euskaltel ha mostrado su temor ante la posibilidad de una fusión entre Orange y MásMóvil, grupo al que pertenece el operador vasco, ya que se ha mostrado convencido de que afectaría al empleo porque "este tipo de operaciones siempre conlleva medidas traumáticas".

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité, Javier del Blanco (CCOO) se ha referido, de esta manera, al anuncio de Orange y MásMóvil del inicio de un periodo de negociación en exclusiva para combinar sus negocios en España. La entidad resultante tendría la forma de una 'joint venture' controlada por Orange y MásMóvil al 50%, con una valoración de la entidad conjunta de 19.600 millones de euros.

Javier del Blanco ha señalado que han tenido conocimiento de este proceso a través de una comunicación interna que el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, ha remitido esta mañana a toda la plantilla del grupo, incluida la de Euskaltel, operador que adquirió tras una OPA amistosa.

El pasado mes de agosto, se completó la OPA de MásMóvil sobre Euskaltel, después de que el 97,67% de los accionistas del operador vasco acudiera a la oferta pública de adquisición. La operación se había lanzado el 27 de marzo de 2021 e incluía una serie de garantías en relación al grupo Euskaltel --conformado por Euskaltel, R y Telecable--, que tenían que ver con el mantenimiento del empleo, además de sus marcas y las sedes sociales, al menos, durante cinco años.

En la comunicación interna, el consejero delegado de MásMóvil notificaba a la plantilla las intenciones de cara a una fusión con Orange y agradecía el esfuerzo que viene realizando la plantilla para impulsar el desarrollo del operador.

No obstante, Javier del Blanco ha asegurado que el comité de empresa no ha recibido ninguna información concreta y específica y, por ello, a lo largo de la jornada tratarán de ponerse en contacto con los responsables de Euskaltel.

El presidente del comité ha manifestado su temor ante el anuncio porque "todas las operaciones que se han hecho de este tipo han supuesto o modificaciones estructurales o expedientes de regulación". "Nuestra preocupación es por eso, porque sabemos que va a salir desde el minuto cero", ha agregado.

Por ello, se ha mostrado convencido de que el empleo se verá afectado si prospera esta operación. "Segurísimo. Este tipo de operaciones siempre conlleva medidas traumáticas y es lo que desagrada, siempre hay un gran movimiento de capital, sobre todo, entre inversores y personal de alta dirección y curiosamente luego los efectos negativos suelen ser para las plantillas", ha asegurado.

Por lo tanto, cree que, "una vez más, se pone de manifiesto que esas sinergias que salen como consecuencia de los estudios previos siempre llevan aparejas medidas de este tipo". "Eso es lo que rechazamos porque queremos favorecer el empleo y estabilizar el empleo", ha manifestado.

Por otra parte, ha expresado sus dudas respecto a que se mantenga el arraigo de Euskaltel en Euskadi y ha indicado que el "arraigo que entiende Arantxa Tapia es muy diferente al que entiende" el comité, en referencia a las palabras de la consejera de Desarrollo Económico, que este martes ha asegurado que se mantendrán las condiciones establecidas en la operación con MásMóvil y se ha mostrado convencida de que Euskaltel no desaparecerá.

El presidente del comité ha recordado que ya, en aquel momento, pusieron en duda esas garantías porque "estaban sujetas a condiciones de mercado y a otros aspectos" que "dejaban a MásMóvil libre para hacer lo que quisiera en cada momento".

"Este sería un escenario similar, a nosotros nos gustaría ver qué garantías extras o en qué se va a apoyar Arantxa Tapia para evitar que pueda haber salidas de personas dentro del grupo Euskaltel", ha añadido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE