Ferrol recuerda con dos manifestaciones y ofrendas florales el cincuenta aniversario de los sucesos de 1972
Dos trabajadores del sector naval fueron abatidos a tiros por la policía durante una manifestación
Ferrol recuerda este jueves, 10 de marzo, con dos manifestaciones y sendas ofrendas florales, el cincuenta aniversario de los sucesos de 1972, cuando dos trabajadores de la antigua Bazán, Amador Rey y Daniel Niebla, fallecieron abatidos por los disparos de la policía cuando participaban en una manifestación del sector naval, en la que reclamaban tener un convenio colectivo propio.
Ambas marchas partieron de la puerta de Navantia Ferrol y finalizaron ante el monumento al 10 de Marzo, en el barrio de Recimil, una con salida a las 11,30 horas, la convocada por CCOO, y la otra, organizada por la CIG, media hora más tarde, a las 12,00 horas.
Además, el Ayuntamiento de Ferrol ha vuelto a desarrollar un acto institucional, que incluyó una ofrenda floral. En ella, el alcalde, Ángel Mato (PSOE), ha manifestado que este "es un acto de reconocimiento de Amador Rey y Daniel Niebla", pero también "un acto en memoria de muchas de las personas que salieron a la calle contra la dictadura y que lamentablemente hoy ya no pueden estar con nosotros".
"Para mostrarles nuestro reconocimiento, cincuenta años después, tenemos que estar hoy aquí reunidos, para recordarlos, y poder así reivindicar en el día de hoy su legado", ha destacado
FINAL DEL FRANQUISMO
En la movilización de CCOO ha estado presente el secretario general de este sindicato, Unai Sordo, que ha justificado su presencia en Ferrol "para acompañar a los compañeros en un día muy significativo para la clase trabajadora gallega y también para la recuperación de los derechos democráticos en España".
"Los asesinatos del 10 de marzo de 1972 se enmarcaron dentro de un proceso de intensísimas movilizaciones laborales que, además de pretender la mejora de las condiciones de trabajo, supusieron el gran problema de desestabilización en la parte final del Franquismo", ha señalado.
En el barrio de Recimil también ha estado el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, que ha destacado "la necesidad de seguir recordando a los fallecidos hace 50 años", ya que Amador y Daniel "dieron su vida por una serie de valores" que es necesario "preservar".
PRESENCIA DEL OBISPO DE MONDOÑEDO-FERROL
También en este acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Ferrol ha participado el obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Fernando García Cadiñanos, que destacaba que "ya en 1972 la Iglesia acompañó a los trabajadores", así como "lo sigue haciendo ahora, en un día tan señalado".
"Sobre todo porque la Iglesia está con el movimiento obrero y tenemos que seguir reclamando un trabajo decente y la lucha para que el centro de la economía se ponga en las personas", ha subrayado. Además, García Cadiñanos ha publicado en esta jornada un escrito apoyando y solidarizándose con esta fecha.
Por su parte, el sindicato CIG ha organizado en solitario su movilización y su ofrenda floral, en la que su secretario xeral, Paulo Carril, destacaba que "este es un acto de reconocimiento, pero también de reivindicación de la lucha y de la reivindicación del año 1972 que está plenamente vigente", un momento "en el que el derecho por una negociación colectiva sin que sea desde Madrid, está en entredicho".
El máximo responsable del sindicato nacionalista ha asegurado que este 10 de marzo obliga "con más fuerza que nunca" a "salir a la calle", dada la "situación de crisis", con la guerra en Ucrania, con la que "se quiere justificar una serie de medidas laborales y económicas neoliberales que empobrecen más a la clase trabajadora".
Escribe tu comentario