Inditex es la segunda empresa del mundo que más tiendas ha cerrado en Rusia debido a la guerra en Ucrania

En la clasificación de firmas que han anunciado el cese de operaciones, estos datos convierten a la firma de Arteixo en la segunda más afectada por el número de establecimientos comerciales. En la clasificación por número de trabajadores, Inditex es la cuarta. El cierre supone también un golpe para las finanzas del Kremlin, pues el grupo pagó 223 millones de euros en impuestos allí en 2018. La compañía disponía entonces de 10 filiales integradas y de 547 tiendas; incluídos 98 comercios de Zara, 87 de Pull&Bear y 99 de Bershka.


|

La gallega Inditex es una de las compañías del planeta con un mayor impacto de su retirada de los mercados de Rusia a raíz de la invasión en Ucrania. El grupo fundado por Amancio Ortega emplea en ese país 9.000 personas y tenía abiertos -los ha cerrado- 502 tiendas.


En la clasificación de firmas que han anunciado el cese de operaciones, estos datos convierten a la firma de Arteixo en la segunda más afectada por el número de establecimientos comerciales. En la clasificación por número de trabajadores, Inditex es  la cuarta, según un estudio elaborado por el portal Statista.



Infographic: Withdrawal Symptoms: Employees and the Russia Exodus | Statista



PÉRDIDAS EN BOLSA

El 24 de febrero, Putin anunció una «operación militar especial» y los misiles comenzaron a impactar en múltiples lugares de Ucrania, incluida la capital, Kiev. En aquel momento las acciones de la matriz de Zara cotizaban a 23,66 euros. A punto de cumplirse tres semanas de la guerra, cotizan a 22,29. Por lo tanto, los títulos han perdido aproximadamente el 6% de su valor.


Esto a pesar de haber remontado en los últimos días, pues llegaron a cotizar a menos de 19,9 euros. En general, las bolsas han rebotado un poco ante las expectativas de que las negociaciones en marcha puedan llegar a algún buen puerto.


ESTIMACIÓN DE PÉRDIDA DE CASI EL 20% DE INGRESOS

Los mercados financieros rebajaron casi de inmediato sus expectativas sobre el rendimiento del grupo. Por ejemplo, el día 8 la dirección de análisis de Banco Sabadell bajó un 19% sus estimaciones del resultado neto de explotación (Ebit) de Inditex para este año como consecuencia del impacto de la guerra de Ucrania, que ha provocado el cierre de sus 502 tiendas en Rusia y de sus casi 80 establecimientos en Ucrania.


Rusia era el segundo mercado más importante, tras España. Por ejemplo, el grupo enviaba 400.000 pares de zapatos a ese país cada mes, según Alicante Plaza, a través de Tempe. 


La contribución de Rusia y Ucrania al Ebit (ingresos antes de imputestos) de Inditex es de en torno al 10% (algo menos en ventas) y en 2022 la aportación podría ser negativa por los costes en los que es previsible que Inditex incurra a pesar de tener las tiendas cerradas, resumió Europa Press con datos del Sabadell.


LA AMENAZA DE PUTIN

El impacto podría ser mayor si Vladimir Putin cumple sus amenazas de nacionalizar los activos de las empresas que han abandonado Rusia. El cierre supone también un golpe para las finanzas del Kremlin, pues el grupo pagó 223 millones de euros en impuestos allí en 2018. La compañía disponía entonces de 10 filiales integradas y de 547 tiendas; incluídos 98 comercios de Zara, 87 de Pull&Bear y 99 de Bershka. 


Tiendas de Zara y Massimo Dutti en el centro de Moscú en una imagen de Google Street View



Inditex no fue de las primeras marcas en abandonar su actividad. Cerró sus tiendas el 5 de marzo, casi dos semanas después del inicio de la invasión, cuando ya habían cerrado otras grandes marcas. Al principio dijo solo que seguía muy de cerca la situación. Hay que tener en cuenta que Rusia había sido importante en la expansión de la última década, abriendo más de 100 tiendas.  






relacionada Credit Suisse rebaja a 21 euros el precio por acción de Inditex, que modera caída al 5% por Rusia, mínimos de 2014
relacionada Inditex anuncia el cierre de sus 502 tiendas en Rusia, su segundo mayor mercado en todo el mundo
relacionada Inditex, Mercadona y Coca-Cola, las firmas con más capacidad para atraer y retener talento en España en 2021
relacionada Inditex, Acerinox, Amadeus, Tous, Fluidra o Meliá, entre las empresas españolas presentes en Rusia y Ucrania
relacionada Inditex sigue "muy de cerca" la situación en Ucrania, con sus casi 80 tiendas cerradas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE