Indicios de mejoría al caer los índices semanales de hospitalizados y relajarse el crecimiento de los positivos covid
Los 794 casos abiertos comunicados este lunes son solo un 3% que los comunicados el pasado lunes. Contribuyen por lo tanto a que se modere la ola de crecimiento de los indicadores de transmisión.
Los 794 casos abiertos comunicados este lunes son solo un 3% que los comunicados el pasado lunes. Contribuyen por lo tanto a que se modere la ola de crecimiento de los indicadores de transmisión.
En el frente hospitalario también hay buenas noticias, aunque haya que ponerlas en contexto. Pese al +77 de hoy, el balance semanal, que es el que realmente importa, refleja un esperanzador -32. Con todo, esta caída probablemente es engañosa, porque la semana pasada el SERGAS recortó los días que un hospitalizado suma como caso activo covid, hundiendo artificialmente el total de hospitalizados. Lo lógico sería que no bajasen los hospitalizados hasta que no bajase la transmisión y la transmisión aún no está bajando, aunque sí creciendo menos.
La estadística menos discutible, la de fallecidos, nos trae excelentes noticias, el primer día sin muertes desde finales de enero. Desgraciadamente, esto podría ser también un espejismo, producto de la falta de recogida de datos de un domingo. El cómputo semanal está en 20 muertes, lo que da una media de 2,8 al día. El cómputo mensual está en 98 muertes, lo que da una media de 3,2 muertes al día. Se está reduciendo por lo tanto la mortalidad pese al alza de casos, algo extraño dado que la transmisión lleva meses creciendo y las hospitalizaciones solo empiezan a remitir hoy. Una mejoría que podría tener con la llegada del Paxlovid.
La incidencia acumulada semanal sube solo un punto hasta 388 positivos por 100.000 habitantes. La incidencia acumulada a 14 días decrece 9 puntos hasta 825. Hay que recordar que con el nuevo sistema solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer por ejemplo. Tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. En realidad, son índices que hay que aplicar casi solo a la población mayor de 60.
El doble de la incidencia a 7 días es algo mayor que la incidencia a 14 días. La razón de tasas es de 0,94 , por lo tanto en la última semana hubo un 6% de positivos menos que en la penúltima. Llevamos ya una semana con valores de razón de tasas por debajo de 1, lo que confirma la sensación de la incidencia acumulada, parece que nos estamos acercando a un pico.
La tasa de positividad ayer fue del 25%, la segunda mejor de la semana. La media semanal, que es lo que importa, se mantiene estable en el 29%. El pico del 31,8% lo alcanzamos ya hace 9 días, algo que también apunta a que el peor momento de esta ola está próximo o pudo quedar ya atrás.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados desciende hoy un - 6%. Algo que ayuda a que la media semanal complete otro pasito en la buena dirección, cayendo de +1,8% a +1%. Este indicador no tiene un rumbo muy claro. Seguimos empeorando, seguimos con niveles por encima de 0, pero ni hay una explosión de casos ni hay una reducción significativa.
En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso de -1.054 . El total es de casos activos es de + 14.257 .
DATOS POR ÁREAS
En la curva de casos activos de los distritos sanitarios se aprecia la falta de un rumbo claro que también se nota en la curva gallega. La tendencia general es al alza, sobre todo en A Coruña, Santiago y Ourense; pero no de una manera explosiva. Además, hay continuos vaivenes, el último a la baja y generalizado.
A Coruña ( 220 ) y Lugo (114 ) son los distritos que más positivos comunican hoy. A Coruña es el área con más presión hospitalaria, que es considerable, con 164 pacientes, aunque solo cuatro críticos.
ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE
Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:
- La pandemia sigue con unos niveles de transmisión muy altos y con tendencia al alza. Ahora bien, por vez primera en varios meses se acumulan varios indicios de que podemos estar cerca de un pico de transmisión.
- ¿Qué podemos esperar de los próximos días? Es muy complicado aventurarlo. En teoría, deberíamos asistir a una explosión de contagios ahora que llevamos una semana desde el final de Semana Santa. Afortunadamente, esto no se está produciendo.
- Los continuos cambios de método pactados por Xunta y Estado distorsionan mucho las series de transmisión y hospitalización. Con todo, la relajación del ritmo de defunciones nos confiere esperanzas de que efectivamente esta ola esté llegando a su cima. El problema es que el sorprendente 0 de hoy puede deberse a una falta de transmisión de datos el domingo. O también puede deberse, al menos en parte, a los primeros beneficios de la llegada del Paxlovid.
García Comesaña tras el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en interiores: "Hay cierta tranquilidad"
Escribe tu comentario