#Claves de la semana

“No vamos a tolerar que ni una sola residencia se pueda saltar las normas", dice Rueda por lo sucedido en Pazo de Borbén

El mandatario gallego respondió por lo ocurrido en la residencia pontevedresa, donde familiares, usuarios y plataformas denuncian las condiciones insalubres y de maltrato que sufren los ancianos.


|

El mandatario gallego respondió por lo ocurrido en la residencia pontevedresa, donde familiares, usuarios y plataformas denuncian las condiciones insalubres y de maltrato que sufren los ancianos.


Sin precisar qué medidas adoptará la Xunta, más allá de las investigaciones que están en marcha, Alfonso Rueda condenó lo ocurrido y mandó un serio aviso a los demás geriatricos de Galicia.


Residencia mi casa pazos de borbu00e9n ccoo

Residencia Mi Casa de Pazos de Borbén | Foto: CC.OO.


Ancianos con laceraciones y desatendidos. Mayores maltratados y olvidados en sus dependencias. Una mortalidad altísima entre los residentes. Material insuficiente, gastado, o directamente roto. Una plantilla excesivamente corta…Muchas han sido las denuncias y las carencias presentadas en torno la residencia Mi Casa de Pazos de Borbén y que ha evidenciado, una vez más, la atención que reciben los mayores en algunos geriátricos de Galicia.


Las terribles imágenes publicadas por Galiciapress tras la denuncia de Vellez Digna prueban el abandono que sufren los residentes del centro, gestionado por Rapesua SL -sancionada en 2017 cuando intentó esconder a cinco residentes de una inspección- y con 55 plazas, 22 financiadas por la Xunta.


SIN ASISTENCIA MÉDICA NI INTENCIÓN DE PRESTARLA

Algunos presentan heridas, infecciones y moratones. “Evitan derivar a los enfermos al hospital, por insuficiencia respiratoria, escaras infectadas, isquemias, infecciones de orina, etc., tampoco se les lleva al médico, ni se comunica su estado a los familiares”, denuncian, al tiempo que informan que, en ocasiones, se les suministra medicación caducada.



La residencia, como también informó este medio, ni siquiera cuenta con atención médica y de enfermería, como es obligatorio. Por no tener no tienen ni bolsas de hielo: una usuaria sufrió una caída y, en vez de ser llevada a un centro de salud, recibió una bolsa de guisantes congelados para aplicarlo en la zona del golpe.


“LO QUE VI NO ME GUSTÓ NADA”

Como no podía ser de otra forma, parte de la rueda de prensa posterior a su primer Consello da Xunta como presidente del Gobierno de Galicia giró en torno a este escalofriante caso. La valoración del presidente Alfonso Rueda por este episodio fue de condena absoluta a lo ocurrido en Pazos do Borbén. “Vi las imágenes, y lo que vi no me gustó nada”, criticó.


Preguntado también sobre los motivos que llevó a Política Social a no actuar, pese a ser consciente de las carencias que presentaba el geriátrico desde, al menos, el pasado 5 de mayo, Rueda recalcó que “en cuanto tuvo conocimiento” la Xunta de Galicia “actuó”.


“NO LO VAMOS A TOLERAR”

“Inspección, apertura de un expediente y ahora se está instruyendo, veremos cuáles son las responsabilidades y las acciones que puedan recaer en torno a estas responsabilidades”, indicó. Galiciapress habló con Política Social, pero la Consellería evitó detallar las “carencias” a las que aluden ni precisó el número de muertos por coronavirus en el centro, pese a ser un dato con el que deberían contar.


“Esto no quiere decir que la inmensa mayoría de las residencias de mayores que operan en Galicia no cumplen adecuadamente todas las condiciones y requisitos respecto al funcionamiento y tratamiento de las personas ingresadas”, apostilló, al tiempo que lanzó una advertencia clara: “No vamos a tolerar que ni una sola residencia se pueda saltar las normas y los sistemas que garanticen la atención a los residentes”. Por ahora no se ha intervenido la residencia, como sí se hizo en otros casos durante la pandemia. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE