​Miñones asegura que los vigilantes serán “agentes de la autoridad” y sindicato tacha sus palabras de “burla” al sector


|

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO) reprende las afirmaciones del delegado del Gobierno en Galicia sobre el cambio de categoría de los vigilantes.


“Llevan ocho años con eso”, denuncian desde el sindicato, “asombrados” por las declaraciones de Miñones.


Seguridad privada

Seguridad privada | Foto: EP


Cuando José Miñones, delegado del Gobierno en Galicia, avanzó la noticia ayer, no podía aventurar la trascendencia que iban a tener sus palabras. Miñones aseguró que los vigilantes de seguridad privada serán elevados a la categoría de agentes de la autoridad en el nuevo Reglamento de Seguridad Privada. La nueva fue muy bien recibida por un gremio que ha visto como aumentaban el número de agresiones en los últimos años, por lo que esta nueva figura los dota de más protección y seguridad en el desarrollo de sus funciones.


No obstante, desde la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO), “haciendo uso de su derecho a réplica” en representación de los “más de 80.000 profesionales activos en el sector”, se lanzaron a corregir las palabras de Miñones, toda vez que muestran su “asombro” por las declaraciones que realizó durante la celebración del Día de la Seguridad Privada en A Coruña.


SOLO EN CASO DE AGRESIONES

Desde el sindicato subrayan, en primer lugar, que la “Ley 5/2014 de Seguridad Privada” está “pendiente de reglamentar” y que la misma “no otorga explícitamente ni eleva al personal de Seguridad Privada a la categoría de Agentes de la Autoridad, salvo en lo especificado en su Art.31”.


Se considerarán agresiones y desobediencias a agentes de la autoridad las que se cometan contra el personal de seguridad privada, debidamente identificado, cuando desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, reza dicho artículo. De esta forma, solo contempla la consideración en el supuesto de una agresión o desobediencia.


CASI UNA DÉCADA ESPERANDO

De igual manera, el sindicato critica que este reglamento “lleva anunciándose 8 años”. “Los Reglamentos desarrollan las Leyes, por lo que no se podría otorgar el carácter de Agente de la Autoridad en toda su extensión sin otra ley o sustitución de la Ley 5/2014”, explica el sindicato, que consideran el texto “descafeinado”.


En la misma línea, consideran las palabras del delegado del Gobierno “una nueva falta de respeto hacia el sector” y “una burla hacia todos los profesionales”.


“Mayor gravedad tienen estas afirmaciones sesgadas en un momento de repunte de agresiones hacia los mismos en todo el Estado y son juzgadas como simples delitos leves”, lamentan, a la vez que recuerdan los “años” reclamando “el desarrollo de una protección jurídica clara y con garantías, que ampare y proteja a estos profesionales”.


La FTSP-USO insta al Gobierno “a que deje a un lado años de anuncios a bombo y platillo vacíos de contenido, y se pongan a trabajar por la dignificación y mejora del sector de la Seguridad Privada”.

2 Comentarios

1

He sido VS dezde 1994, he realizo todos los servicios habido y por haber. Incluso en protección matitima con Segur Ibérica hasta que lo cogio Trablisa ( es otro tema)" mismo perro solo que con distinto collar". En fin, la precariedad del sector y el intrusismo qe hay por partede la propia policía, realizando servicios de escolta. Cogiendo servicios como jefes de seguridad, estando al frente de empresas como directores de seguridad . Por lo que NO, no les interesan estos cambios. Prefieren que estemos como hasta ahora asi seguir ellos con la sartén por el mango y de vez en cuando una mención tal y como se hace a un perro cuandole pides la pata, su trozo de salchicha y todos tan contentos. Pues en este año 2022 mande a tomar por culo en sector. Me saque un tecnico superior en electricidad , la verdad se dicha lo tenia que haber hecho hace mucho tiempo. Lo he dejado por lo mismo, harto de esperas y modificaciones queacaban por el retrete y la pestilencia nauseabunda del sector por la precariedadenla cual esta un vs sometido. Falsead política, y sindicatos que a fin de cuenta n hacen nada , solo e rriquecerse por lapatronal jodiendo al vs.

escrito por paco321 12/jun/22    11:40
2

Primero tendrán que poner en Ema seguridad social el cambio de personal NO cualificado como el de la limpieza y personal cualificado académico o kieren al mismo precio seamos o apliquen lo del agente sería una burla verdad securitas y otras tendrán que cambiar la nómina verdad y la seguridad social igual o no o es al mismo precio o nos vacilan jaaaaa seguro que caeremos en el engaño como siempre más nos joderan

escrito por Carlos javier 28/may/22    13:09

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE