La Xunta abre la convocatoria de Contratos-Programa para la mejora, innovación e inclusión de las aulas gallegas

La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades ha abierto el plazo de la convocatoria de Contratos-Programa para los centros educativos de Galicia. El propósito del programa es implantar planes específicos de mejora en las aulas e impulsar acciones estratégicas en el ámbito de la innovación, a través del CPInnova, y de la inclusión, mediante el CP Inclúe.

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La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades ha abierto el plazo de la convocatoria de Contratos-Programa para los centros educativos de Galicia. El propósito del programa es implantar planes específicos de mejora en las aulas e impulsar acciones estratégicas en el ámbito de la innovación, a través del CPInnova, y de la inclusión, mediante el CP Inclúe.

Ambas convocatorias estarán abiertas hasta el próximo 20 de septiembre y podrán participar todos los centros públicos que imparten Educación Especial, Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachillerato y FP. Además, en los dos casos, los centros deberán elaborar un plan para la mejora del éxito educativo en sendos ámbitos.

Respecto a la innovación, el objetivo es promover su aplicación en las clases para potenciar la adquisición de competencias clave, aprovechar el talento potencial, hábitos de vida saludables, educación ambiental y la mejora de la gestión educativa en los centros.

En el apartado de los Contratos-Programa Innova figuran las modalidades de EDUinnova que sitúan al centro como entorno innovador de aprendizaje; el EDUexcelencia, que busca una educación personalizada para que el estudiantes alcance un resultado óptimo; EDUsaúde, donde el centro ejerza de dinamizador de hábitos saludables; el EDUsostibilidade, con acciones enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el EDUcalidade, que procura un modelo de calidad a nivel organizativo, de gestión y funcionamiento de los centros.

Por su parte, los Contratos-Programa Inclúe, constan de cinco modalidades de acción: Quéda-T, de prevención del abandono y absentismo escolar; Iguála-T, con acciones que intervengan en el fomento de la coeducación; Convive-T, para el impulso de convivencia pacífica; Inclúe-T, que fomenta y mejora la inclusión en los centros, y la modalidad Emocióna-T, que pone en valor la importancia del aprendizaje emocional.

BALANCE
En los diez años desde la implantación de los Contratos-Programa se han realizado cerca de 4.500 planes específicos para mejorar los centros escolares y un presupuesto de 60 millones de euros.

En el presente curso participan en la línea CP Inclúe 471 centros educativos con la implicación de 7.848 docentes. En el caso del CPInnova, estas acciones llegan a 343 centros y 5.101 profesionales de la enseñanza.

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