#Claves de la semana

El PP de Galicia se opone a la propuesta que fomenta el equilibrio laboral entre mujeres y hombres en la Xunta

La propuesta socialista busca garantizar por ley la presencia de mujeres en los órganos de gobierno de la Xunta.  La dirigente socialista se sostiene en que la falta de mujeres en los altos cargos es fruto del sistema patriarcal contra el que hay que luchar. Noa Díaz Varela, parlamentaria socialista.Noa Díaz, también concejala en Santiago de Compostela, ha manifestado una contundente crítica a su oposición por refutar la proposición de equilibrio entre mujeres y hombres en la administración gallega.  El partido socialista de Galicia detecta la falta de presencia femenina en los órganos de gobierno de la Xunta d Galicia.


|

Rechazan una propuesta socialista para hacer una ley que incremente la presencia femenina en los altos cargos de la Xunta. 

 

La dirigente socialista se sostiene en que la falta de mujeres en estos puestos es fruto del sistema patriarcal contra el que hay que luchar. 

FOTO Noa Du00edaz 140622
Noa Díaz Varela, parlamentaria socialista.

Noa Díaz, también concejala en Santiago de Compostela, ha manifestado una contundente crítica a su oposición por refutar la proposición de equilibrio entre mujeres y hombres en la administración gallega. 

 

El partido socialista de Galicia detecta la falta de presencia femenina en los órganos de gobierno de la Xunta d Galicia. Así, ejemplifican con el caso de la Consellería de Educación, donde las mujeres sólo representan un 12,5% del total de personas empleadas. 

 

Noa Díaz también anunció la carencia de igualdad en los puestos de alta dirección en el caso de la Consellería de Presidencia con una cifra del 28% de mujeres. Lo mismo en la Consellería del Medio Rural, con un 16%, la Consellería de Infraestructuras con un 33%, de Hacienda con un 12% o en el Vicepresidencia Primera con un 25% del total. 
 

Sin embargo, el PP de Galicia se opuso esta mañana en el Pleno de la Cámara gallega a la proposición socialista para incorporar más mujeres a los altos cargos y, así, equilibrar la desigualdad existente. “Lo más grave es que con esta postura el PP reconoce que no está por la labor de avanzar en la igualdad de mujeres y hombres”, sentenció la dirigente socialista.

 

Finalmente, también asegura no sentir sorpresa ante la decisión Popular, ya que en el Congreso de los Diputados votaron en contra de la ley de igualdad que imponía esos porcentajes en las listas electorales. 

 

LA PROPUESTA DE LEY

La fórmula que el PSdeG pone sobre la mesa consistiría en garantizar, por medio de una ley, la presencia femenina en todos los órganos de toma de decisión pública, así como en aquellos donde la administración pública participa. Concretamente, buscan un avalar entre el 40% y el 60% de mujeres en estos puestos de trabajo para asegurar la igualdad entre ambos sexos. 

 

"Mientras el 80% del personal del ámbito educativo son mujeres, estas solo representan el 12,5% de los altos cargos en la  Consellería de Educación", asegura el Partido Socialista. También reclaman el "retraso de Galicia" al no poner en práctica estas propuestas, pues en Cantabria, Asturias, Navarra, Murcia, Cataluña, Andalucía, Canarias, Islas Baleares, Castilla la Mancha, Extremadura y Aragón se pusieron en marcha. 

 

'FOTO DA VERGOÑA'

La propuesta fomentada por el PSdeG nació en 2021 a raíz de la publicación de una foto tomada tras la reunión del Consejo de Administración de la sociedad para el desarrollo de proyectos estratégicos de Galicia. En ella, non se presenta una imagen de paridad entre mujeres y hombres, pues en ella solo aparecen figuras masculinas. Noa Díaz incide en que esta y otras fotos "son la reproducción de un sistema patriarcal que tenemos que combatir". 

 

Noa Díaz en el pleno
Noa Díaz en el pleno del 26 de mayo de 2021 critica la "foto da vergoña".

 


 

relacionada Feijóo tramitó su salario de diez días de diputado gallego, algo que a Rueda le parece normal
relacionada Adiós al sistema que acabó con el fraude en el voto emigrante, que es mayoría en 16 ayuntamientos de Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE