#Claves de la semana

La FEMP reclama al Gobierno garantías totales de que la reforma local no va a entrar en vigor

“Hay muchas interpretaciones, pero no hay garantías”, ha señalado Abel Caballero en su comparecencia ante los medios


|

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha insistido hoy en su reclamación al Gobierno de garantías “totales” sobre el aplazamiento de la entrada en vigor de la reforma local en lo que afecta a la prestación de servicios sociales.


“El 1 de enero -ha asegurado- se ha convertido en una fecha señalada en esta institución, porque es el día en la que la Ley que reforma de la Administración Local establece como fecha de entrada en vigor de la pérdida de las competencias sociales en los Ayuntamientos de España”.


Y aunque, según recordó, el Secretario de Estado haya comunicado por carta que la norma no será de aplicación hasta que no se haya determinado un nuevo sistema de financiación autonómica y local, “una carta no paraliza una ley. Reclamamos garantías y un mecanismo legal que lo asegure”.


También aludió al informe remitido desde el Gobierno con la interpretación en el mismo sentido del Abogado del Estado, indicando que una interpretación no ofrece garantías, y “queremos garantías al 100%”, porque, al final, “serán los interventores municipales los que decidan que no se aplica este gasto”. La situación se agravará ya que las Comunidades Autónomas tampoco querrán asumirlo, y el resultado “será un drama en el país porque serían dos millones y medio de personas las que dejarían de percibir prestaciones sociales”.


Abel Caballero explicó que la prueba que evidencia que las interpretaciones no son garantía suficiente se muestra en el hecho de que varias Comunidades Autónomas (Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León o Madrid, entre otras) ya han legislado de cara a aplazar la entrada en vigor de la Ley en este punto: “luego, si hay CCAA que tienen que legislar, es obvio que no hay ninguna seguridad”.


Finalmente, en este mismo ámbito, Abel Caballero se ha referido al Grupo Popular de la FEMP señalando que “saben que la LRSAL es un inmenso error y que recorta las ayudas sociales a los ciudadanos más desfavorecidos, pero tratan de ocultarlo por intereses electoralistas”. Caballero ha concluido indicando que “esa actitud no es nueva, al PP no le gusta la política social”.


La próxima Junta de Gobierno, en 2016


El Presidente también informó de que la próxima Junta de Gobierno no tendrá lugar hasta el próximo mes de enero, y explicó que “tenemos una norma no escrita en la FEMP, pero que se aplica, y es que nunca hacemos reuniones de los órganos de dirección en campañas electorales. En consecuencia, ya no podríamos reunirnos antes del día 20 y, a partir de ahí tenemos un plazo para la constitución del nuevo Gobierno”; con ello, la próxima Junta de Gobierno tendrá lugar a partir del próximo 1 de enero de 2016.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE