#Claves de la semana

ACOUGA exige la paralización inmediata de los molinos eólicos de Mondoñedo en un plazo de 15 días

En el documento, aseguran, exigen la susodicha paralización de las instalaciones de Norvento anuladas por la justicia. Manuel Germade, coordinador de afectados por parque eólicos de ACOUGA, destacó lo siguiente: “Aunque las sucesivas sentencias que anulan las licencias de actividad del parque de Norvento son firmes desde hace más de tres meses, toda vez que la propia empresa desistió de cualquier procedimiento, el parque sigue funcionando la plena actividad, como se nada hubiese pasado”.De igual modo, el también representante de los vecinos de Sasdónigas, solicitaba a la Xunta y al Ayuntamiento de Mondoñedo que tomasen las medidas necesarias para parar la actividad, ya que es su deber frenar los negocios sin licencia de actividad.Los firmantes de los escritos han decidido que también pondrán los hechos en conocimiento de la  Red Eléctrica de España -REDESA- para alertarles de que están comprando energía ilegal y que, por consiguiente, tienen el deber de desconectar el parque de la red pública.  ACOUGA también enviará el aviso al Ministerio para la Transición Ecológica con la finalidad de que estén informados y procedan a vigilar el proceso.


|

La asociación reclama el incumplimiento de la sentencia judicial que anula estos parques lucenses de Norvento. 

 

Los molinos se sitúan entre Mondoñedo y Abadín, provocando el deterioro del Comino de Santiago, un yacimiento arqueológico y dos lagunas. 

 

ACOUGA anuncia el inicio de acciones legales si no paralizan las instalaciones en 15 días. 

 

Miembros de ACOUGA reclamando la anulaciu00f3n definitiva de los parques de Norvento en Mondou00f1edo
Miembros de ACOUGA reclamando la anulación definitiva de los parques de Norvento en Mondoñedo

La Asociación Gallega de Consumidores y Usuarios -ACOUGA- alza su voz para reclamar que los molinos de Norvento situados en Sasdónigas (municipio de Mondoñedo) continúan estando operativos. Así, miembros de la asociación mandan, a través de un comunicado, la siguiente declaración: 

 

"A pesar de la firmeza de las sentencias judiciales que anulan los dos parques de Norvento, la empresa sigue operando 'de manera ilegal' en esa zona". 

 

La lucha por la conservación o paralización de estos molinos lleva mucho tiempo en procedimiento judicial. Así, el pasado mes de febrero la sentencia del Supremo sobre los parques fue desfavorable para los mismos. 

 

El motivo principal por el que el Alto Tribunal ha decidido aprobar su anulación es, sobre todo, porque afecta al patrimonios culturales y ambientales como el Camino de Santiago, un yacimiento arqueológico y dos lagunas. Por lo tanto, ACOUGA advierte de iniciar una nueva guerra legal contra las dos administraciones y la compañía si no cumplen con la sentencia en 15 días. 

 

Así mismo, incluso hablan de posibles consecuencias penitenciarias. La asociación va en serio y así lo han demostrado presentando esta mañana dos escritos dirigidos a la Xunta y al ayuntamiento mindoniense. En el documento, aseguran, exigen la susodicha paralización de las instalaciones de Norvento anuladas por la justicia.

 

Manuel Germade, coordinador de afectados por parque eólicos de ACOUGA, destacó lo siguiente: 

“Aunque las sucesivas sentencias que anulan las licencias de actividad del parque de Norvento son firmes desde hace más de tres meses, toda vez que la propia empresa desistió de cualquier procedimiento, el parque sigue funcionando la plena actividad, como se nada hubiese pasado”.


De igual modo, el también representante de los vecinos de Sasdónigas, solicitaba a la Xunta y al Ayuntamiento de Mondoñedo que tomasen las medidas necesarias para parar la actividad, ya que es su deber frenar los negocios sin licencia de actividad.


Los firmantes de los escritos han decidido que también pondrán los hechos en conocimiento de la  Red Eléctrica de España -REDESA- para alertarles de que están comprando energía ilegal y que, por consiguiente, tienen el deber de desconectar el parque de la red pública. 

 

ACOUGA también enviará el aviso al Ministerio para la Transición Ecológica con la finalidad de que estén informados y procedan a vigilar el proceso.

relacionada Cierra el zoológico de Vigo para dar comienzo a una nueva etapa más libre a los animales cautivos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE