#Claves de la semana

(Vídeo) Soldado proruso ex-residente en España advierte a Pedro Sánchez tras hacerse con un mísil C-90 español

La invasión de Rusia a Ucrania también se combate en las redes, con ambos bandos difundiendo propaganda para tratar de ganarse el favor de la opinión pública internacional. En esta ocasión, los pro-rusos ponen el foco en el envío de armas desde España.

 


|

La invasión de Rusia a Ucrania también se combate en las redes, con ambos bandos difundiendo propaganda para tratar de ganarse el favor de la opinión pública internacional. En esta ocasión, los pro-rusos ponen el foco en el envío de armas desde España.

 

Soldado pro ruso en las ruinas de Mariupol enseu00f1ando un misil c 90 enviado por Espau00f1a a Ucrania
Soldado pro ruso en las ruinas de Mariupol enseu00f1ando un misil c 90 enviado por España a Ucrania

 

El Kremlin, experto en  campañas de desinformación, financia varias iniciativas de propaganda más o menos encubierto. A menudo, son cuentas de redes sociales, canales de Telegram o de Youtube que aparentan estar gestionados por particulares o por organizaciones periodísticas. Sin embargo, su profesionalidad,  actualización constante, retroalimentación y concordancia con los argumentos del Gobierno de Rusia hacen plausible pensar que las fuerzas militares rusas son responsables indirectos.

 

Esto es lo que parece sucede con "Dig Deep Documentary", un canal de Youtube que lleva meses, justo cuando empezó esta fase del conflicto, promoviendo el punto de vista de Vladmir Putin. Lo hace mediante pequeños documentales, que aparentan ser reportajes periodísticos de lo que sucede en la primera línea del frente y en las poblaciones golpeadas por la guerra, Mariupol en particular.

 

Una de sus últimas piezas está dedicada a los militares extranjeros luchando en el Donbass. Por ejemplo, entrevista a uno de los británicos condenados a muerte por la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), acusado de ser mercenario.

 

"Yo me llamo Alexis. Soy colombiano, nací en Colombia, y antes de la guerra vivía en España. Era activista de los movimientos sociales y también de un partido político antifascista

 

El documental contrasta su presunto papel como soldado a sueldo con el supuesto idealismo anti-nazi de varios combatientes extranjeros del otro bando. Entre ellos, un colombiano que se presenta bajo el nombre de guerra de "Alfonso", pero que es identificado como Alexis Castillo

 

"Yo me llamo Alexis. Soy colombiano, nací en Colombia, y antes de la guerra vivía en España. Era activista de los movimientos sociales y también de un partido político antifascista", explica mientras pasea por las ruinas de la planta de la factoría Azovstal, último reducto de las tropas de Ucrania -incluído el batallón neonazi Azov- antes de rendirse en Mariupol.

 

 

 

Soldado colombiano en las milicias pro rusas en las ruinas de Mariupol enseu00f1ando un misil c 90 enviado por Espau00f1a a Ucrania
Soldado colombiano en las milicias pro rusas en las ruinas de Mariupol enseñando un misil c 90 enviado por España a Ucrania

 

El soldado pro-ruso explica que ha vivido en España y da entender que en su país, Colombia, tuvo alguna relación o simpatía por las FARC, pues escogió como nombre de guerra el de uno de los comandantes de la guerrilla comunista de su país.

 

"¡Mirar lo que tenemos aquí!", exclama al encontrar en las ruinas, como por casualidad, un C-90, un "arma anti-tanque española". 

 

 

El miliciano, que se queda con el misil como "trofeo", parece familiarizado con este tipo de arma, por manejarla con anterioridad, pues detalla sus diferentes partes. 

 

A continuación, en lo que no parece una reacción espontánea, tira de ironía para criticar el apoyo de España a Ucrania."Muchas gracias Sánchez, se ve que España se vive tan bien que parece que pueden enviar todo tipo de armamento por aquí", dice. 

 

 

"Este tipo de cosas no nos lleva a la paz, es un arma para la guerra, el Estado Español no va a conseguir la paz enviando este tipo de cosas"

 

Después advierte que "este tipo de cosas no nos lleva a la paz, es un arma para la guerra, el Estado Español no va a conseguir la paz enviando este tipo de cosas". Castillo llegó a luchar con los milicianos anti-Kiev hace ocho años, según explicó en una entrevista previa a la actual guerra en Radio France International. En esa conversación explica que militó en organizaciones comunistas en España, que entonces se movilizaron en defensa de los rusófonos tras la revolución para unos, o golpe de estado para otros, del Maidán.

 

¿Tienen base las afirmaciones de que España ha enviado misíles C-90 a Ucrania?  En primavera se publicó que España había enviado a Kiev 1.370 lanzagranadas. Además, fuerzas ucranianas han publicado en estos meses vídeos de cómo usar el arma que fabrica Instalaza.

 

 

 

 

Además, nos el a primera vez que soldados rusos o pro-rusos difunden fotos de este lanzacohetes supuestamente tras ser capturados.

 

 

 

 

 

 

 

relacionada Un voluntario español herido de bala mientras Ucrania sigue reclutando más voluntarios
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE