#Claves de la semana

Pilar de Borbón admite que tuvo una off-shore en Panamá

La hermana del rey asegura que la sociedad siempre cumplió con sus obligaciones fiscales


|

Pilardeborbon


Pilar de Borbón ha admitido haber sido titular junto a su marido de una sociedad en Panamá entre 1974 y 2014, como indicaron las filtraciones de los últimos días. Pero la hermana del Rey Juan Carlos I también ha afirmado que esta sociedad nunca tuvo ingresos "fuera del control de las autoridades fiscales" ni incumplió "ninguna obligación que exigiera la legislación tributaria española".


Según ha indicado a través de un comunicado, la sociedad se disolvió al no contar con recursos "ni expectativas" que justificaran su mantenimiento y cualquier "otra interpretación" es "sencillamente errónea". La disolución tuvo lugar cinco días después de la proclamación de Felipe VI como Rey.


Pilar de Borbón asegura que su marido, Luis Gómez-Acebo decidió disponer de una sociedad radicada en Panamá para poder "desarrollar su actividad profesional fuera de España" y a cuya titularidad se sumó ella. Concluye afirmando que nunca se incumplió ninguna norma fiscal ni hubo "voluntad de ocultación alguna", como a su juicio lo demuestra el hecho de que no se situara a terceras personas al frente de la misma.


La empresa había sido creada en 1969 y era propiedad de Aleko Papamarkou, "conocido empresario y amigo personal de mi marido", relata la infanta en el escrito. Afirma que en agosto de 1974, su marido se planteó iniciar "actividades profesionales" lejos de España a raíz de que ETA intentara su secuestro y el de Don Juan, padre de Pilar de Borbón.


Para ello, Papamarkou "cedió" a Luis Gómez-Acebo la titularidad de esa sociedad, a la que se sumó la infanta por "razones de seguridad personal y ante la gravedad de posibles eventualidades, en aquel momento y, por desgracia, nada descartables".


Pilar de Borbón continúa su relato asegurando que su marido desarrolló en los diez años siguientes "distintos proyectos profesionales", aunque "la grave recesión" de la economía en esos años "afecto de manera negativa tanto a las expectativas de éxito como a los resultados obtenidos".


Luis Gómez-Acebo mantuvo esa actividad hasta que se le detectó un cáncer en 1984, una enfermedad que fue avanzando y le produjo "sucesivas recaídas que acabarían con su vida en 1991". La lucha contra la enfermedad fue en esos años la "prioridad", añade la infanta, y la citada sociedad en Panamá "no desarrolló" proyectos.


Después, la empresa se disolvió, aunque Pilar de Borbón no cita la fecha en el comunicado. Según los llamados 'papeles de Panamá' filtrados y difundidos en España tanto por La Sexta como por El Confidencial, esta disolución tuvo lugar cinco días después de la proclamación de Felipe VI como Rey de España, en junio de 2014.


Lo que dice al respecto la infanta es que en la decisión de disolver la sociedad no medió ninguna "circunstancia ajena" a su propia voluntad de hacerlo. Afirma que no contaba con "recursos suficientes" ni "expectativas que justificasen" su mantenimiento y que "cualquier otra interpretación" es "sencillamente errónea".


relacionada El primer ministro de Islandia, primera víctima de 'Los Papeles de Panamá'
relacionada Sabadell, BBVA y Santander, intermediarios de firmas 'offshore' en Panamá
relacionada 'Los papeles de Panamá', la gran filtración que relaciona personalidades con paraísos fiscales
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE