#Claves de la semana

​La Cámara autonómica no investigará las causas del accidente de Angrois

Todos los grupos excepto el PPdeG, que ya avanzó este lunes su negativa, apoyaban la propuesta.


|

O ANGROIS facebook

El Parlamento de Galicia ha rechazado con los votos del PPdeG una petición realizada por parte de los grupos parlamentarios de BNG y de AGE para la creación de una comisión de investigación sobre el accidente de tren de Angrois.


Antes del inicio de la sesión, el diputado del BNG Francisco Jorquera pidió la palabra invocando al reglamento parlamentario para solicitar una alteración del orden del día e introducir el debate.


Tanto el Grupo Mixto, como AGE y BNG defendieron la propuesta, a la que también se ha sumado el Grupo Socialista. Por parte del Grupo Popular, Pedro Puy propuso sin embargo el impulso a una declaración institucional para demandar la creación de un informe "técnico" e "incontrovertido".

"¿Quien va a elaborar ese informe si no es una comisión de investigación parlamentaria en la que comparezcan todos los responsables?", preguntaba Jorquera. "Para que exista ese informe primero tiene que haber una comisión de investigación independiente e incontrovertida, y la CIAF no lo es", replicó el portavoz del BNG.


Tras las quejas de Jorquera por esta propuesta, Pedro Puy ha señalado su disposición a trasladar por escrito la postura del grupo sobre el informe de la agencia ferroviaria.


A pesar de todo, la propuesta de alteración de orden del día ha quedado rechazada por 39 votos en contra y solo 34 a favor. El Grupo Popular ya había avanzado su rechazo a esta y había negado un cambio de postura en el PPdeG, defendiendo que siempre habló a favor de "las familias".


El BNG, por su parte, insiste en la necisidad del debate y considera la posibilidad de pedir un pleno extraordinario.

relacionada ​Las víctimas del Alvia piden verse con Ana Pastor
relacionada ​El abogado del maquinista incorporará a la causa el informe de Bruselas
relacionada A investigación de Angrois non foi independente e obviou "elementos clave"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE