#Claves de la semana

​Los pobladores de O Cabrón se preocupaban por la estética de sus herramientas

El yacimiento, que tiene entre 130.000 y 240.000 años, destaca por la "gran maestría" en el acabado de los instrumentos y por su cantidad.


|

Yacimientoarqueologico

El yacimiento de O Cabrón, en Arbo (Pontevedra), cuenta con una antigüedad de entre 130.000 y 240.000 años, según los niveles de ocupación que revelan los datos geológicos y las dataciones realizadas por Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR).


De este modo, este yacimiento, que data de la época del paleolítico, es uno de los más antiguos de Galicia. En concreto, fue excavado entre el 2010 y el 2012, en unos trabajos dirigidos por el geólogo Alfredo Pérez-González, en los que participaron los arqueólogos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) Eduardo Méndez-Quintas y Manuel Santoja.


Asimismo, los dos niveles con presencia humana muestran un escenario de ocupación poco común en la Península Ibérica. Así, se ha constatado la introducción deliberada de gran cantidad de bloques de piedra que fueron convertidos en herramientas en el yacimiento.


De hecho, durante las investigaciones se ha detectado la mayor concentración de herramientas en un yacimiento de esta cronología al aire libre en la Península.


Estos instrumentos fueron empleados en el procesado y consumo de grandes mamíferos. Estos útiles son achelenses, una industria originada en el Paleolítico, y representan el "mayor y mejor" conjunto de esta clase de la Península procedentes de una excavación. Además, destacan por la "gran maestría" en el acabado, lo que da como resultado un "carácter estético", según han precisado los investigadores.


TEORÍA


Además, el hecho de que este yacimiento sea coetáneo de otros peninsulares y europeos, que presentan una tecnología totalmente diferente elaborada por neandertales, hace que su rango cronológico sea más interesante. Esta teoría podría reformular la división de la Prehistoria antigua europea, que se ha mantenido estática desde hace más de 70 años.


A pesar del tiempo transcurrido desde la finalización de los trabajos de campo, los resultados de esta excavación se han presentado en distintas exposiciones en Galicia y en congresos en Oporto, París, Sevilla y Madrid, así como en la Comunidad gallega. En los próximos meses, los resultados de la investigación se publicarán en revistas científicas.


Además, en la actualidad se desarrolla un proyecto de investigación transnacional en la zona del Baixo Miño denominado 'Miño/Minho: Os primeiros habitantes do Baixo Minho. Estudo das ocupaçoes pleistocénicas da região', que engloba a investigadores de las universidades de Lisboa y Oporto y al Cenieh.

relacionada Un grupo de arqueólogos inician este lunes las excavaciones el Castro da Cabeciña en Oia (Pontevedra)
relacionada Desvelando os segredos dos petroglifos galegos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE