​BNG y el grupo mixto fuerzan al Parlamento a debatir una comisión de investigación

|

Parlamentogalicia 1

Los grupos parlamentarios del BNG y Mixto han registrado este martes una petición de reunión de la Diputación Permanente --el órgano que sustituye al pleno en periodos no hábiles-- con el fin de debatir la creación de una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois, a raíz del informe de la Agencia Ferroviaria Europea sobre la investigación realizada por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).


La oposición ya había pedido debatir esta cuestión en el último pleno ordinario, después de que se conociese el informe encargado por la Comisión Europea. Sin embargo, no se llegó a debatir, puesto que el PPdeG se opuso a cambiar el orden del día para poder abordar esta cuestión.


Aunque no hay un plazo fijado en el reglamento de la Cámara para que la Mesa del Parlamento convoque a la Diputación Permanente una vez se solicita, en este caso, por parte de dos grupos parlamentarios, sí es obligatorio que se reúna este órgano.


HAY RESPONSBILIDAD POLÍTICA


"Desde el punto de vista político, hay una responsabilidad, no sólo después de la tragedia del 24 de julio, sino después de todas las mentiras que se sucedieron después del accidente de Angrois, el perdón es necesario pero no es suficiente", ha manifestado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, a preguntas de los medios en un acto con responsables de Cogami.


"No entiendo cómo se puede jugar así con un tema tan grave: o se quiere una investigación independiente o no se quiere", ha manifestado Pontón, en relación a la postura del PPdeG, que en los últimos días ha defendido que se haga un "informe incontrovertido" sobre el siniestro, si bien la exministra de Fomento en funciones le comunicó al presidente de la Xunta las dificultades para que se repitiese, según reveló el propio Alberto Núñez Feijóo.


ANA PASTOR, PRESIDENTA DEL CONGRESO


En cuanto al nombramiento de Ana Pastor como presidenta del Congreso, la portavoz nacional del BNG ha mostrado su "sorpresa" por esta elección. "Nosotros lo que veníamos pidiendo era el cese de la ministra por haber sido una de las responsables de hacer una investigación fraudulenta en relación con el terrible accidente de Angrois", ha expresado,


Así, ha considerado que "por respeto a las víctimas, a la verdad y a la democracia" el BNG estaba convencido de que "quien es responsable de poner en marcha una mentira de estado no debería ser premiado, sino cesado".


PETICIÓN AL PARLAMENTO


"Las conclusiones son demoledoras", refieren los grupos del BNG y Mixto en lo que respecta al informe de la Agencia Ferroviaria Europea, los cuales estiman que es "simplemente una cuestión de voluntad política hacer posible que esta comisión se constituya e inicie los trabajos antes de la disolución del Parlamento, acompañado del compromiso de los grupos de darle continuidad en la próxima legislatura".


Por otro lado, en el pleno que piden convocar ambos grupos también quieren que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparezca al respecto del anuncio de una oferta de compra de Globalvía a Sacyr, Abanca y Liberbank para hacerse con la participación del 45,1 por ciento de Audasa, que gestiona las autopistas AP-9, AP-53, AG-57 y AG-55, lo que "añade más incertidumbres sobre el futuro de unas infraestructuras básicas para la vertebración interna de Galicia".


LEICEAGA NO CONCRETA SU POSTURA


El candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha insistido en que las víctimas del trágico accidente ferroviario de Angrois merecen una investigación técnica "independiente", pero se ha mostrado ambiguo acerca de la postura que deben mantener los socialistas en relación a una investigación política en el Parlamento, donde hasta el momento han apostado por la abstención.


"Dejémoslo para la próxima campaña electoral", ha proclamado, hasta en dos ocasiones, ante la insistencia de los periodistas en conocer su postura y sin cerrarse implícitamente, en consecuencia, a promover un cambio en las filas socialistas.


Previamente, Leiceaga había afirmado que "cree recordar" que "todas las veces que se planteó" la apertura de una comisión de investigación en el ámbito político "tanto en Galicia como en España" las Cámaras "estaban a punto de ser disueltas". "Créanme si les digo que la abstención del PSOE tenía que ver con que era una comisión que no tenía ninguna oportunidad de desarrollar sus trabajos", ha reflexionado.

relacionada ​Las víctimas del Alvia se sienten ofendidas por el "premio" a Ana Pastor
relacionada ​Ana Pastor acepta sentarse coas vítimas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress