​UUAA denuncia a Lactalis para que se paralice su nuevo contrato a la baja

|

Vacasleite


Unións Agrarias ha presentado denuncia este viernes ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, contra Lactalis por la "imposición" de un nuevo contrato con precios a la baja para comprar leche a unos 1.200 ganaderos gallegos.


En declaraciones a la prensa, antes de entregar en el registro de la Xunta la denuncia, el responsable de servicios de Unións Agrarias, Óscar Pose, ha censurado que este nuevo contrato "rompe todo lo que estaba establecido" en la ley de cadena alimentaria, ya que no es un acuerdo "negociado" si no se presentan "sin tiempo", pues tan solo lo hacen "una semana" antes, a pesar de haber dos meses de antelación.


A esto se une que Lactalis "va un paso más" allá con la "imposición" de un sistema de indexación "totalmente adulterado", el cual se denuncia ante la AICA para que "se declare ilegal de forma inmediata" y se obligue a la empresa a que se use el precio medio actual de Galicia (unos 27 céntimos) "mientras no haya una negociación real".


El contrato de Lactalis siempre va a estar por debajo del precio medio de Galicia, en una "bajada efectiva de más de un céntimo", por lo que se pagará en torno a los 26 céntimos el litro, pero "va a seguir bajando todos los meses", lejos de cubrir los costes de producción, que se sitúan según la Inlac en 33,8 céntimos.


EN VIGOR DESDE EL 1 DE AGOSTO


El contrato entra en vigor a partir del 1 de agosto, con lo cual el sindicato espera que la AICA tome medidas cautelares "de forma inmediata" para "frenar esta barbarie que piensa hacer Lactalis con los productores gallegos".


Sobre esta cuestión, Pose reflexiona sobre que "no se puede permitir" esta situación, porque lo que provoca es que va a "arrastrar" al resto de industrias a una bajada de precios generalizada. También carga Pose contra la cláusula de confidencialidad de Lactalis para no permitir a los ganaderos hacer públicas las condiciones del acuerdo, pero van a seguir denunciándolo "siempre", aunque reciban "amenazas".


BOICOT


Ante esta situación "dramática" del sector ganadero gallego, en la que "sigue aumentando el diferencial respecto a los costes de producción" y con un nivel de endeudamiento que "llegó a un límite insostenible", los productores prevén "en las próximas semanas" iniciar una campaña de boicot contra Lactalis.


En concreto, se llevarán a cabo actos reivindicativos en las principales zonas de producción de la compañía y canales de distribuciones, tras "incumplir" el acuerdo alcanzado en las protestas de diciembre con la distribución para que haya una subida del precio medio a los productores. Además, llamarán al boicot de los consumidores a través de la redes sociales.


Sobre este extremo, recrimina que Lactalis "tiene en sus cuentas más de un millón de euros de leche de los productores gallegos", que "se niega a pagar".


POSTURA DE LA XUNTA


Así, Pose ha explicado que el sindicato agrario se ha visto obligado a presentar esta denuncia porque la semana pasada se pusieron en contacto con la Xunta y el Ministerio "para que retiraran estos contratos", pero "de momento no fue así".


Posteriormente este viernes, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha sido preguntada por la prensa en Santiago sobre esta cuestión --antes de participar en el Consello Forestal--, sobre lo cual ha asegurado que es "conocedora" de la situación, de manera que se ha puesto en contacto con el Ministerio para que "haga una valoración".


Así, la conselleira cree que debe haber una "aplicación de la ley de cadena alimentaria" con "las industrias que estén haciendo prácticas abusivas" y "compren leche por debajo" de un precio sostenible.


Cuestionada sobre si se actuará a tiempo dado que los contratos entrará en vigor en agosto, Ángeles Vázques se ha limitado a señalar que "los tiempos en la administración son los que son". "No podemos poner plazo porque de hoy a mañana no puedo determinar que se haga una notificación, porque primero lo que hay que hacer es la investigación pertinente y ver si se puede aplicar la ley de cadena alimentaria", ha agregado.

relacionada ​Produtores leiteiros rexeitan o contrato proposto por Lactalis
relacionada ​Un tercio de las explotaciones gallegas vende la leche por debajo de coste
relacionada Os gandeiros manterán un duro boicot contra Lactalis

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress