#Claves de la semana

​La Policía Autonómica asume la protección de las víctimas del machismo

Noventa efectivos, un 20% del cuerpo, se formaron para dedicarse exclusivamente a atender a las mujeres y a los menores.


|

Policiaautonomicamachismo


Un total de 91 efectivos de la Policía Autonómica se dedicarán a la protección de entorno a 225 mujeres víctimas de violencia de género en Galicia, como consecuencia del convenio que Xunta y Ministerio del Interior suscribieron en octubre del pasado año.


Dicho acuerdo, según ha destacado este lunes el director xeral de Emerxencias, Luis Menor, se firmó para que este cuerpo policial asumiese las competencias en materia de protección de las mujeres víctimas de violencia de género, y también de menores que pudieran haber resultado víctimas.


Ha sido un "largo proceso", según ha expuesto este alto cargo, que prosiguió con formación específica, actualización de aplicaciones informáticas y coordinación con la Policía Nacional, hasta la actual "etapa final" en la que ya tres comisarías --A Coruña, Ourense y Santiago-- asumieron "plenamente" la competencia. "Las demás están ultimando esa asunción", ha añadido Menor.


En este sentido, ha valorado que los datos son "muy importantes", ya que "más de 90 efectivos se van a dedicar a la protección" de víctimas, lo que supone en torno al 20% del personal operativo de la unidad, y tienen a su disposición 18 vehículos.


"En el entorno de 225 mujeres van a ser atendidas cuando el servicio esté plenamente operativo y el servicio será de 365 días al año", ha llamado la atención.


JORNADA EN SANTIAGO


El responsable de Emerxencias ha explicado estas cifras a los medios de comunicación después de la inauguración de una jornada en Santiago que ha contado con la presencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.


Después de que la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, señalase la relevancia de "buscar canales de comunicación y conocimiento" entre los diferentes recursos de la comunicación, Rueda ha visto "muy importante" que la Policía Autonómica "se implique" en esta nueva labor. "Algo en lo que nos jugamos todos tanto", ha incidido.


En esta línea, ha confiado en que lo harán con "pericia, diligencia y discreción", y ha dado la bienvenida a agentes que toman parte de la iniciativa este lunes en el centro de recuperación integrada (CRI), ubicado en San Lourenzo.

relacionada Detenido un hombre en La Coruña por supuesto delito de violencia machista
relacionada ​Los niños víctimas del machismo son "medias víctimas"
relacionada ​Crecen as denuncias contra o machismo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE