#Claves de la semana

​Luis Villares se postula como candidato

El magistrado del TSXG se aparta de la carrera judicial para presentar este viernes su candidatura. No habrá "negociación entre cúpulas" con Podemos.


|

Luisvillares

Luis Villares. //Fonte: @xoancastro twitter.


El magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) Luis Villares presentará este viernes su candidatura en las primarias de En Marea para aspirar a la presidencia de la Xunta de Galicia, en las elecciones del próximo 25 de septiembre.


Según han confirmado a Europa Press fuentes del entorno del magistrado, éste mismo jueves Luis Villares ha enviado una carta de renuncia al presidente del alto tribunal gallego para indicarle que se aparta de la carrera judicial en este momento, con el fin de iniciar su actividad política.


PRIMARIAS


En Marea abre este viernes el proceso para conformar sus candidaturas. Así lo han informado, en rueda de prensa, los alcaldes de A Coruña y Santiago, Xulio Ferreiro y Martiño Noriega, respectivamente, junto a integrantes del comité electoral, en su condición de portavoces de la Coordinadora de En Marea.


Los días 16 y 17 de agosto tendrá lugar la votación, después de que el 15 termine la campaña de primarias. La proclamación de candidatos será el 20 de agosto, aunque se puede conocer dos días antes, pues hay un plazo para la presentación de reclamaciones y subsanación de errores.


En rueda de prensa, tanto Ferreiro como Noriega han invitado a los militantes de Podemos a sumarse a este proceso, mientras que han rechazado la posiblidad de una coalición o de negociación "entre cúpulas". "Diálogo abierto, pero no negociación", ha sentenciado Ferreiro.


PUERTA "ABIERTA" A PODEMOS


"No estamos en tiempo de negociación entre cúpulas", ha recalcado Ferreiro después de que la secretaria xeral de Podemos, Carmen Santos, abogase por una coalición a la catalana en lugar de su integración en un partido instrumental.


En similares términos, ha manifestado que la puerta está "abierta" para los militantes de Podemos, que respaldaron una alianza con esta confluencia, y ha recalcado que "el espacio natural" para optar a las autonómicas es esta fórmula.


CALENDARIO


En cuanto a las primarias, el censo para escoger candidatos asciende ya a unas 2.800 personas, a los que pueden sumarse, hasta el 13 de agosto, todos aquellos que quieran elegir a los candidatos de En Marea.


Los requisitos son ser mayor de 16 años, firmar el manifiesto de alcaldes y haber residido en Galicia los últimos cinco años. En cuanto a las primarias, desde la coordinadora han precisado que se busca que sea un proceso "cooperativo" en el que se persigue que las diferentes formaciones obtengan participación y que haya una representación paritaria, con el mismo número de hombres y mujeres.

relacionada ​O 20 de agosto, En Marea terá candidato
relacionada ​Las negociaciones entre Podemos y En Marea empezarán de forma inminente
relacionada En Marea non está pola coalición "á catalá"
relacionada Podemos, a favor da confluencia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE