#Claves de la semana

​PP y PSOE negocian "modificar los Presupuestos de forma encubierta"

Rivera afirma que Ciudadanos está al tanto de "algunas cosas" y les afea que no sean capaces de sentarse para "desatascar la situación".


|

Rajoysanchez 1


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera "increíble" que PP y PSOE puedan hablar para introducir cambios en el impuesto de sociedades, "modificar los Presupuestos de forma encubierta" o incluso para cambiar la fecha de las elecciones, pero no sean capaces de sentarse para "desatascar la situación".

En una entrevista en Telecinco, ha afirmado que Ciudadanos conoce "algunas cosas" de las conversaciones que revela hoy el diario El Mundo, según el cual el Gobierno en funciones ha iniciado contactos con el PSOE para aliviar el nivel de ajuste de décficit a las comunidades autónomas, modificar el impuesto de sociedades y desbloquear la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Rivera ha admitido que hay "algunas cuestiones urgentes" de las que hablar, como modificar el impuesto de sociedades para aumentar los anticipos de las grandes empresas, y ha añadido que su partido ya estaba antes en esas conversaciones, desde que él mismo le ofreció al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "desatascar el techo de gasto y poder cuadrar el déficit".


También ha afeado a PSOE y PP que se pongan "de acuerdo para cambiar la fecha de unas elecciones que no quieren pero en el fondo quieren" pero no para formar Gobierno "por el qué dirán" o pensando en lo que hará internamente el partido.

Así, ha afirmado que él está de acuerdo con el Rey en que España es capaz de superar las coyunturas difíciles y ha dicho tanto al PSOE como al PP que "no es momento de cálculos ni tácticas", sino de pensar en España.

A su juicio, a partir del 26 de septiembre, una vez que pasen las elecciones vascas y gallegas, se abre "una última oportunidad" de que PSOE y PP se avengan a formar una mesa de negociación para formar Gobierno. Rivera ha remarcado que entre el acuerdo que firmó con el PSOE en febrero y el que después firmó con el PP el pasado agosto hay cien medidas comunes que podrían ser la base para un Gobierno.

ACEPTARÍA AL PNV SI FIRMA LAS 150 MEDIDAS

Preguntado si está dispuesto a mantener su acuerdo con el PP en caso de que éste reciba apoyo del PNV, ha afirmado que sí, siempre que éste firme las 150 medidas que han pactado 'populares' y 'ciudadanos', pero el problema, ha añadido, es que este partido no quiere "una caja común de la Seguridad Social" y otras medidas de igualdad entre todos los españoles.

Además, ha avisado al PSOE de que su plan de gobernar con minoría no sería "desbloquear el país", porque no tiene sentido "un gobierno con 85 diputados de un partido roto por la mitad". El problema del PSOE, ha dicho, es que "primero tiene que poner de acuerdo a los suyos".

En cualquier caso, ha dejado claro que él es partidario de hacer algún cambio en la Constitución para prever los "vacíos legales" y el "vacío político" que vive España desde diciembre, aunque ha admitido que el problema actual del país no es legal, sino de voluntad política.

Por último, ha defendido que la situación creada en torno a la previsible imputación de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, hace que el pacto anticorrupción que C's ha firmado con el PP tenga más sentido. "Al PP si le dejas solo no va a luchar contra la corrupción", ha argumentado. En la misma línea, cree que Rajoy no estaría dispuesto a acabar con los aforamientos o a expulsar del partido a un imputado --cuando sus normas lo prevén en el momento del juicio oral-- si no necesitase a otro partido para gobernar.

relacionada ​El Rey pide ante la ONU "voluntad de acuerdo" para formar gobierno
relacionada ​El PP viste a Pedro Sánchez con 'el abrigo del NO'
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE