#Claves de la semana

Podemos amenaza con retirar su apoyo a los gobiernos autonómicos con el PSOE

Presionan con romper en Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana si el PSOE se abstiene frente a Rajoy. 


|

Lambanechenique


Podemos ha puesto en marcha este lunes una ofensiva contra el PSOE, amenazándolo con retirar sus apoyos en aquellas Comunidades donde colaboran desde las elecciones autonómicas de 2015, si los socialistas se abstienen finalmente y permiten la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno.


Las direcciones del partido en Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana han manifestado, tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE y la constitución de una gestora en dicho partido, que la posible decisión de permitir que gobierne el PP es "incompatible" con seguir defendiendo al frente de los gobiernos autonómicos los intereses de sus ciudadanos y que por lo tanto, tendrá "consecuencias".


RUPTURA EN CASTILLA-LA MANCHA


Estos tres avisos se suman además a la decisión adoptada la pasada semana por la dirección de Podemos en Castilla-La Mancha de romper su acuerdo de investidura con el PSOE que permitió la investidura del socialista Emiliano-García Page; semana en la que Podemos Extremadura también constató que su relación con el PSOE lleva meses rota, a pesar de haber facilitado también su llegada al Ejecutivo autonómico.


De este modo, Podemos ha roto o amenaza con romper su relación con el PSOE en todas las Comunidades --Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares-- en las que permitió con sus votos que los socialistas se hicieran con el poder para evitar que gobernara el PP.


VALENCIA, BALEARES Y ARAGÓN


En el caso valenciano, donde Podemos firmó los 'Acuerdos del Botánico' con el PSOE y Compromís para apoyar un gobierno de coalición progresista del que, no obstante, prefirió no formar parte, el líder regional del partido morado, Antonio Montiel, ha avisado de que si finalmente Mariano Rajoy se convierte en nuevo presidente gracias a la abstención del PSOE, convocaría "de urgencia" a la dirección del partido en esta autonomía para decidir si mantiene o no su apoyo al Consell.


En Baleares, donde el partido de Pablo Iglesias firmó los llamados 'Acords pel canvi' con el PSOE y los econacionalistas de MES pero tampoco entró en el gobierno autonómico, la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, ha advertido de que la posible abstención del PSOE para que gobierne el PP es "incompatible" con ese pacto que le dio la presidencia de la región a la socialista Francina Armengol.


En Aragón, el líder autonómico de Podemos y también secretario de Organización Estatal, Pablo Echenique, ha avisado que esa postura del PSOE también tendrá "consecuencias" en la región, sobre todo teniendo en cuenta el "papel protagonista" que el presidente aragonés, Javier Lambán, habría tenido en la caída del exsecretario general Pedro Sánchez y la creación de una gestora.


DECISIONES PROPIAS


A pesar de la coincidencia de que Podemos haya lanzado avisos al PSOE desde todas las Comunidades en las que permitió que gobernara, Echenique ha negado de que se trate de una directriz lanzada desde la dirección estatal.


"Desde la Ejecutiva estatal siempre hemos dado autonomía a los territorios para que tomen sus propias decisiones. En este caso no hay ningún motivo para hacerlo diferente", ha señalado, para añadir, no obstante, que en las diferentes Comunidades Autónomas "Podemos está siempre evaluando de una manera crítica el cumplimiento de los acuerdos y la relación con los aliados".


relacionada Sánchez dimite como secretario xeral do PSOE
relacionada ​'Muerto' el acuerdo de Podemos con Page, Cospedal se 'ofrece' para evitar "parálisis"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE