#Claves de la semana

Afines a Sánchez no le ven absteniéndose en una investidura de Rajoy

El portavoz de la gestora defiende que todos acatarán la decisión del Comité Federal, pero algunos apuntan que se romperá la unidad


|

Pedrosanchez4



Diputados del PSOE afines al ex secretario general Pedro Sánchez no creen que el que fuera líder del partido hasta el pasado sábado acabe declarando abstención en una investidura de Mariano Rajoy aunque finalmente lo decida el Comité Federal. A su juicio, "por dignidad", no puede moverse del 'no' al PP que ha defendido hasta el final.



Así lo han apuntado a Europa Press varios socialistas que se han mantenido leales a Sánchez durante su todo mandato e incluso en el proceso que acabó en su dimisión, tras el Comité Federal en el que perdió su propuesta de celebrar un congreso extraordinario en noviembre.



"Nadie entendería que se posicionara ahora como un borreguito a favor de la abstención", ha señalado un diputado próximo a Sánchez, que cree que no será el único que se desvincule de la decisión del PSOE, si finalmente es ésa la que se tome.



Por el momento, públicamente nadie augura que el PSOE rompa la unidad de voto --un principio en el que este martes se hizo mucho hincapié durante la reunión del Grupo Socialista en la Cámara Baja con la gestora-- pero varios parlamentarios auguran que la división en el partido podría escenificarse en una investidura de Rajoy.



Hasta ahora, la gestora que dirige el partido no ha adelantado una propuesta de voto, pero su presidente, el asturiano Javier Fernández, defiende que las terceras elecciones son "la peor solución" para España y para el PSOE, una tesis que este martes respaldó la mayoría de los diputados que tomaron la palabra en la reunión de Grupo, unos 23 de 26.



LOS 'PEDRISTAS', SILENCIO HASTA EL COMITÉ



En ese encuentro, a puerta cerrada, también se apuntó que habrá que hacer "mucha pedagogía" si el PSOE pasa del 'no' a la abstención, una postura a la que la mayoría del partido cree que se terminará llegando y sobre la que se debatirá en un próximo Comité Federal que aún no tiene fecha.



En general, la mayoría de los socialistas opinan que el final de este viaje es la abstención, pero son muchos los que también avisan de que no se puede esperar que la votación del próximo Comité Federal sea idéntica a la del sábado pasado: en algunas federaciones no se quiere asumir "la mancha" que supondría dejar pasar a un gobierno de Rajoy.



Por lo pronto, los afines a Sánchez se mantienen prácticamente en silencio. Ayer, ninguno de los más cercanos quisieron tomar la palabra en la reunión de grupo, según explicaron, porque entendían que no era el lugar de tener ese debate y porque creían que iba a ser un "acto de significación de apoyo a la gestora".



Pero eso no implica, avisan, que vayan a plegarse a la postura de los críticos con la gestión de Sánchez. Simplemente esperan seguir defendiendo sus argumentos en el foro propicio y en el momento adecuado.



Sí habló a la entrada y a la salida de la reunión la ex responsable de Política Municipal en la anterior Ejecutiva, Adriana Lastra, quien dijo que acudía a escuchar "después de tantas deslealtades" y defendió que si se quiere abandonar el 'no' a Rajoy, que sigue defendiendo, hay que preguntar a los militantes.



Mientras tanto, el portavoz de la gestora Mario Jiménez, ha defendido este miércoles que si el Comité Federal del partido opta por la abstención en la investidura de Rajoy, "todos los diputados de la formación lo acatarán, incluido Pedro Sánchez".



"Cada diputado viene de ser elegido en nombre y representación de una lista del PSOE y no se plantea ni se planteará que los diputados del PSOE no hagan otra cosa que apoyar la posición política que determinen los órganos del partido", ha añadido, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.



¿DEJARÁ EL ESCAÑO? ¿SE AUSENTARÁ?



En ese contexto, varios diputados apuntan ya que, si finalmente hay abstención, no será unánime en el PSOE. Algún exdirigente apunta incluso que, si llega ese momento, Sánchez podría renunciar a su escaño en el Congreso, a pesar de que el pasado lunes anunció vía 'Twitter' que se mantendrá en él.



En su opinión, el ex secretario general no puede desdecirse del discurso contra el PP que ha venido manteniendo en dos campañas electorales y meses de actividad política. A su juicio, debe mantener su "credibilidad" y su "dignidad" ante la militancia a la que siempre apela.



Como alternativa, otros socialistas creen que simplemente Pedro Sánchez podría optar por ausentarse de la votación para no tener que gritar abstención desde su escaño, como exigiría una votación de investidura.

relacionada ​"Si el Comité Federal opta por la abstención, todos los diputados lo acatarán"
relacionada Pedro Sánchez manterá o seu escano de deputado
relacionada Sánchez dimite como secretario xeral do PSOE
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE