¿Ya tenemos Presidente?

Manuel Fernando González Iglesias

Mariano rajoy op


Viendo votos y votantes podemos asegurarles --imitando a Perogrullo "que a la mano cerrada llamaba puño"-- que Mariano Rajoy ha sido elegido Presidente del Gobierno del Reino de España para los próximos cuatro años si es capaz de aguantarse y no caer en la tentación de convocar a sus conciudadanos de nuevo a las urnas.


Eso es lo evidente que seguramente calificarán como perogrullada. Ahora bien tras las intervenciones de unos y otros, cabe deducir que, a día de hoy, muchos pensamos que la legislatura sale muy tocada del ala por muchas y variadas razones que abarcan a todos los grupos de la cámara incluido al que representa a Esquerra Republicana que ha dejado la imagen de este centenario muy deteriorada al comportarse como Goebbels de insulto fácil e inteligencia plana. De seguir así, será fácil tener que la mentar como llega a las manos con aquellos a los que criminaliza porque lo suyo no son comentarios políticos sino agresiones verbales en toda regla.


La sesión por lo demás ha tenido como protagonistas a los socialistas españoles que han pasado por el mal trago de abstenerse para que hubiera gobierno de "una puñetera vez" y con ello dar la sensación de fractura interna y , lo que es peor, de haber traicionado a sus votantes, algo que todavía nadie ha podido demostrar, ya que las urnas no han hablado, y sus bases no son solo los socialistas con carnet sino el conjunto de todos sus votantes, e incluso aquellos que les han dejado de votar y que podrían, a la vista de lo que ha pasado, y del sacrificio político que han hecho, volver a votarles por ser los únicos que han entendido el mensaje de toda la ciudanía que no quería unas terceras elecciones. ¿O no es eso lo que se ha venido diciendo y publicando en los últimos diez meses?


Sobre el PSC, poco hay que decir, salvo que han traicionado a sus compañeros del resto de España cuando menos debían haberlo hecho. Estoy seguro que la banda del "proceso" se lo va a agradecer cinco minutos, ni uno más, para, a continuación acabar de enviarlos a la insignificancia política que es la que se merecen. Coser el PSOE con los Iceta, Zaragoza o Batet es un gesto inútil que el socialismo español no debería ni siquiera intentare. No merece la pena.


Rajoy se ha pasado tres pueblos en su último discurso parlamentario. La gente del PNV que es muy pragmática y sabia, por historia y pactos contra natura, así se lo ha recordado. Bien hará el pontevedrés en hacerles caso, porque su votos le van a resultar imprescindibles cuando los demás le digan no a muchas de sus propuestas, cosa que puede suceder más de lo que al líder popular le parezca imposible. Con la lista del nuevo gobierno delante de los ojos, que se sabrá el jueves, podremos hacernos una idea de si Rajoy quiere gobernar cuatro años o simplemente convencer a la gente que hay que volver a darle la mayoría absoluta, porque, sin ella, no sabe gobernar.


Ciudadanos, bien... gracias. Está en un momento dulce porque puede tocar poder con mayúsculas ayudando a Rajoy a gobernar, ya que sus votos son imprescindibles. Aunque, en estos casos "la operación bisagra" es un arma de doble filo, ya que tu socio mayor puede acabar echándote la culpa de todo lo que salga mal porque no le dejas hacer lo que está acostumbrado a decidir por sí solo. Si, al final no acaban de perfilar su propia marca y la gente los identifica como la misma derecha que gobierna, tendrán un resultante bastante negativo.


¿Y podemos? Pablo Iglesias ha hecho el discurso que cualquier hijo nuestro, como bien decía Borrell, le debería espetar a un partido de la derecha de siempre. Lo malo, es que a continuación ha escenificado unos tics totalitarios muy preocupantes con sus "afectos explícitos" a Bildu, o al impresentable de Gabriel Rufián. La gente viendo estos "detalles" se va a pensar muy mucho en votarles, si sabe que la cosa pueda acabar juntándolos a todos en un gobierno conjunto que asusta incluso mucho más que el de Syriza porque al lado de estos "angelitos" parece incluso de centro moderado. Y un consejo, Don Pablo debería decirle a su pareja de hecho la Señora Montero que modere sus gestos a la oposición, ya que, por ella misma, no se sentaría en su actual escaño, ya que sus méritos políticos, a la mayoría de la gente, nos son prácticamente desconocidos. Señora Diputada Vd. está ahí porque su compañero siente por Vd. un amor sincero y puro, aunque bien le vendría aprender de la actual situación política de su compañera Tania Sánchez. De nada-


‘Consúmatun est’ sería el corolario a lo que hemos podido ver y escuchar en este sábado otoñal de cambio horario e inicio de legislatura. Y sin embargo, aunque ya pueda ver reflejado en el BOE el nombramiento por qué será que me sigue sonando en la cabeza la misma pregunta: ¿Ya tenemos Presidente?


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE