La oposición ve a Feijóo "cómplice" y urge concluir la investigación de las cajas

|

Anapontonbloque



La portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ha afirmado que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, "fue cómplice de que los exdirectivos --de Novacaixagalicia-- pudieran tener un tiempo extra para blindar" sus indemnizaciones millonarias, por las que finalmente han ingresado en prisión por orden de la Audiencia Nacional.


Por ello, ha recordado, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento, que ya la semana pasada el Bloque pidió "que no se tardase ni un día más en poner en marcha" la comisión de investigación de las cajas.


Pontón ha afirmado que tiene la sensación de que el PP, "que sabe que tiene responsabilidades directas" en el proceso, lo que hará a partir de esta decisión es "intentar otra vez meter en el congelador" la comisión, pero ha avisado de que tendrá a los nacionalistas "enfrente". "Porque hay responsabilidades políticas que Feijóo no puede eludir", ha subrayado.


"El Bloque siempre dijo que esta era una sentencia benevolente, insuficiente, y esta entrada en prisión confirma que la condena era muy laxa", ha destacado la líder del BNG, una vez conocida la noticia.


"ESCÁNDALO"


Además, ha considerado "un escándalo" saber que los exdirectivos de las cajas "no habían pagado el dinero" que se le reclama. 


"Parece que se creen que pueden estar por encima de la ley y de las sentencias, y que, como estuvieron muchos años gobernando a su antojo las cajas e incluso provocando que las leyes se adaptasen a sus deseos, creían que con las sentencias podían hacer lo mismo", ha censurado.


Esta actitud, para Pontón, "ofende a todas las personas que vieron el grave deterioro que supuso para el país la pérdida de las cajas".


En este contexto, ha advertido de que "todo el debate sobre lo que pasó no se puede zanjar con el debate sobre las indemnizaciones".


Así, ha recordado que hubo que pagar 9.000 millones "en el rescate de las cajas con dinero público para que luego se malvendiera a coste cero a un empresario venezolano en una operación que también debería ser investigada no solo políticamente", sino "por la justicia".


"PAPEL CLAVE"


En esta línea, ha ahondado en que las indemnizaciones "se blindaron en el tiempo extra que Núñez Feijóo dio a los exdirectivos para seguir al frente de las mismas".


"Había una ley que significaba su cese y su papel --el de Feijóo-- modificándola a última hora fue clave para que esta actuación ilegal se pudiera dar", ha remachado.


"PERIPECIA JUDICIAL"


El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, también ha instado a terminar con el proceso de la comisión de investigación sobre la fusión de las cajas gallegas y explicar "las actuaciones de los responsables políticos en todo este proceso".


Así se ha pronunciado el dirigente socialista tras conocerse el ingreso en prisión de cuatro exdirectivos de Novacaixagalicia y un abogado por las indemnizaciones millonarias.


El responsable socialista ha señalado que el fin de la "peripecia judicial" de los exdirectivos pone sobre la mesa la necesidad de terminar con el trabajo de la comisión de investigación, que tuvo una "existencia lánguida" durante la pasada legislatura, en la que "permaneció congelada".


Por ello, ha instado a acabar con el dictamen para "dar una respuesta desde el ámbito político a las interrogantes razonables de los ciudadanos" sobre el proceso. Así, ha urgido a reactivar la Comisión y ha apuntado a un plazo de "dos o tres meses" para "tener un dictamen y explicarle a toda la opinión pública que fue lo qué pasó con el proceso de fusión".


"ACTUACIÓN ABSOLUTAMENTE INCORRECTA"


En todo caso, el portavoz parlamentario de los socialistas gallegos ha asegurado que la sentencia judicial responde a una "actuación absolutamente incorrecta" y "poco respetuosa con los ahorradores" por parte de los exdirectivos de la institución, que "tomaron decisiones a favor de su lucro personal que fueron consideradas delictivas".


Con todo, ha separado este proceso penal de las "dificultades de carácter financiero por la incapacidad de adaptarse a la burbuja inmobiliaria y a la falta de vigilancia adecuada, que no son necesariamente delictivas".


Por último, ha señalado el "respecto absoluto" por las decisiones judiciales "tanto cuando nos convencen, como es en este caso, como cuando no", tras la sentencia que, en su opinión, "demuestra que las instituciones del sistema democrático funcionan y dan una respuesta adecuada de carácter penal a las actuaciones incorrectas, desafortunadas y contrarias a toda ética" por parte de los directivos de aquella entidad.

relacionada O Parlamento retomará a comisión das caixas tras tres anos de paralización
relacionada ​Ingresan en prisión los cinco exdirectivos de NCG condenados a dos años de cárcel
relacionada O rescate de NCG custou 9.159 millóns, o cuarto máis caro de toda a banca española

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress