#Claves de la semana

​En Marea celebra este fin de semana sus elecciones para el Consello das Mareas

El gran interrogante es si Luís Villares podrá compaginar la portavocía parlamentaria con la orgánica


|

Villaresdaviderodriguezenmarea

En Marea celebra este fin de semana sus elecciones internas para escoger a las 35 personas que integrarán el Consello das Mareas, el máximo órgano de decisión del partido instrumental entre asambleas y del que saldrá la nueva coordinadora.


En estos comicios internos, que arrancan a las 9,00 horas de este sábado y se prolongarán hasta las 9,00 horas del lunes, compiten un total de tres candidaturas. Los resultados provisionales se darán a conocer el mismo lunes pero la constitución del órgano no se celebrará hasta el sábado, día 28.


Así, concurren al proceso interno la lista 'Máis Alá', encabezada por el actual portavoz parlamentario Luís Villares; la candidatura 'Somos Quen', capitaneada por el diputado Davide Rodríguez y formada con gente afín a Anova; así como 'Queremos Particitar', compuesta por personas vinculadas a Cerna como la exdiputada Consuelo Martínez, la actual parlamentaria Paula Vázquez Verao o el veterano nacionalista Mario López Rico.


La principal incógnita que se resolverá tras este proceso interno será si Luís Villares podrá compaginar la portavocía parlamentaria con la orgánica toda vez que el documento asociado a su propia candidatura veta que el magistrado lucense pueda compatibilizar su labor en la Cámara gallega con la de portavoz del partido político.


Esta postura incluida en el documento de 'Máis Alá!' contrasta, sin embargo, con la de las otras dos listas que también se presentaron a los comicios internos. Este hecho, sumado al reglamento de las elecciones internas, hace que técnicamente el portavoz parlamentario de En Marea también lo pueda ser del partido que se constituyó en julio de 2015 en la asamblea de Vigo.


COMPOSICIÓN DEL CONSELLO


Según el reglamento de este proceso, el Consello das Mareas será proporcional a los resultados obtenidos por las distintas listas, de tal forma que serán proclamadas electas las personas que ocupen, según el orden de la candidatura presentada, los puestos que a cada una le correspondan conforme al reparto proporcional puro.


Las personas que posean la condición de miembro del órgano ejecutivo a nivel autonómico de dirección de una organización política u ocupen una responsabilidad ejecutiva en la misma, podrán concurrir a las elecciones al Consello pero no podrán formar parte de su órgano ejecutivo o coordinador.


Asimismo, los representantes institucionales de ámbito autonómico o estatal no podrán superar el 20% del conjunto de este órgano. Además, las personas que ostenten la condición de portavoces de los grupos parlamentarios formarán parte con voz y sin voto en este órgano mientras ostenten dicha condición.


Por su parte, la coordinadora será elegida por el Consello das Mareas teniendo en cuenta la proporcionalidad de los resultados de las listas presentadas. En ella también participarán los portavoces en Parlamento de Galicia y en el Congreso, también con voz pero sin voto.


NIEGAN 'FRICCIONES' EN ANOVA


El exalcalde de Manzaneda por Anova y diputado de En Marea Davide Rodríguez ha rechazado que existan "fricciones" dentro de la formación nacionalista después de conocerse que militantes de esta formación participan en distintas candidaturas para el proceso interno que el partido instrumental celebra este fin de semana.


"Para nada tiene fricciones dentro, ni nada raro", ha manifestado el cabeza de lista de la candidatura 'Somos Quen' este viernes en Vigo, en donde ha recordado que Anova está inmersa en "un proceso para fortalecer En Marea", y simplemente "unos tomaron una vía y otros otra".


"Creemos en el proyecto de En Marea y nosotros, como parte integradora de ese proyecto y como organización política de Anova, impulsamos para que se haga realidad", ha remarcado, antes de añadir que, en su opinión, lo que están haciendo es fortalecer "un proyecto desde abajo".


En todo caso, ha apuntado que en la candidatura que lidera "tampoco hay tanta gente de Anova". "Hay gente del sindicalismo, del activismo social, gente de base, gente no militante..., que, junto con estar por todo el territorio gallego, pienso que le da a esta candidatura fuerza suficiente de lo que nosotros creemos que tiene que ser el proyecto de En Marea", ha finalizado.

relacionada ​Villares defiende que la "coralidad" de En Marea no le resta "referencialidad"
relacionada Presentadas tres candidaturas para o proceso interno de En Marea
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE