#Claves de la semana

​La Agencia Ferroviaria Europea está dispuesta a declarar en el juzgado

Las Víctimas del Alvia creen que al magistrado "no le queda otra" que llamar a este organismo y que el Gobierno deberá hacer una nueva investigación.


|

Victimasalviaangroisagenciaferroviaria

Responsables de la Agencia Ferroviaria Europea han trasladado a las víctimas del accidente del tren Alvia en Angrois su "total disposición" a declarar en el juzgado que instruye la causa para determinar las causas del siniestro.


"Se han ofrecido para ir a colaborar", ha destacado el portavoz de la plataforma, Jesús Domínguez, en declaraciones a Europa Press tras la reunión, que ha durado unas dos horas, más de lo previsto.


El magistrado Andrés Lago, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, recibirá a partir de este viernes 27 los informes periciales que encargó para saber si Adif evaluó de forma correcta los riesgos en la línea Ourense-Santiago.


Domínguez y el resto de integrantes de la asociación de víctimas entienden que es a partir de ese momento, cuando constate "las discrepancias que va a haber" entre los documentos de los peritos, cuando "tendrá que llamar a la Agencia Ferroviaria Europea".


Este órgano comunitario ya emitió el pasado año un duro informe que critica la falta de independencia de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF), para la que el accidente en Angrois se debió únicamente al exceso de velocidad.


COMISIÓN DE PETICIONES


El encuentro de este miércoles entre las víctimas y la agencia ferroviaria se ha producido un día después de que la Eurocámara reclamase una investigación independiente sobre el descarrilamiento.


En la curva de A Grandeira, la vía no contaba con el sistema de control 'ERTMS', el habitual en la alta velocidad, y es por eso y por otras medidas que se tomaron con anterioridad y posterioridad a la puesta en marcha de la línea --como la desconexión del 'ERTMS' embarcado-- que tanto los afectados y sus familiares como la defensa del conductor entienden que hay responsabilidades en los encargados de velar por la seguridad.


"SATISFECHOS"


Domínguez ha resaltado la satisfacción de la delegación conformada por él mismo, Rogelio Bernardo y Teresa Gómez-Limón, que han vuelto a acudir esta semana a Bruselas de la mano de la representante del BNG en Europa, Ana Miranda.


"Se confirma lo que venimos denunciando siempre: que el Gobierno español incumplió la legislación europea en materia de seguridad", ha subrayado. "Ahora no le queda otra que hacer una comisión de investigación independiente", ha finalizado.

relacionada ​La Eurocámara reclama una investigación "independiente" del accidente de Angrois
relacionada ​La víctimas de Angrois vuelven a Bruselas para que la causa no se cierre "en falso"
relacionada ​O xuíz de Angrois dá dous días de prazo para recibir o plan de seguridade do tramo
relacionada Discrepancias entre os peritos xudiciais de Angrois sobre a seguridade da curva da Grandeira
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE