#Claves de la semana

​Barcelona se solidariza con las víctimas de Angrois

El Gobierno de Colau pedirá al Estado que se abra una comisión de investigación en el Congreso para depurar responsabilidades políticas.


|


Barcelonavitimasalvia


El teniente de alcalde de Derechos de la Ciudadanía, Transparencia y Participación de Barcelona, Jaume Asens, ha recibido este jueves una delegación de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 del accidente ocurrido en Angrois (Santiago de Compostela) en julio de 2013, y ha señalado una falta de sensibilidad de las autoridades con las víctimas y familiares afectados.


En una rueda de prensa junto a uno de los portavoces de la plataforma, Victor Tabo, Asens ha explicado que el Gobierno de Ada Colau llevará al pleno municipal de este viernes una declaración institucional en que pide al Estado que se abra una comisión de investigación en el Congreso para depurar responsabilidades políticas.


"Damos nuestro pleno apoyo a la reivindicación y lucha incansable de las víctimas", ha expresado Asens, que ha insistido en que un suceso tan grave no puede quedar en el olvido de las instituciones públicas y de los responsables políticos, por lo que ha pedido indagar en las causas y responsabilidades penales y políticas del accidente.


La declaración que quiere aprobar el Gobierno municipal llega después de que este martes la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo instara a la Comisión Europea a pedir al Gobierno central una investigación independiente sobre el accidente, ya que ha constatado que la investigación del Ejecutivo no tenía asegurada su independencia.


Tabo ha agradecido el apoyo del consistorio, y ha recordado que ya han logrado que se apruebe esta declaración en los ayuntamientos catalanes de Girona, Tarragona y Lleida, además de otros del resto del Estado: "Con el aval de los ayuntamientos ya sumamos más de 12 millones de españoles que nos apoyan".


DE LA SERNA MUESTRA "RESPETO"


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha mostrado su "respeto" por la exigencia de la Eurocámara de que se abra una investigación independiente sobre el siniestro del Alvia ocurrido en Angrois en julio de 2013. "Nosotros nos pondremos a su disposición en todo lo que podamos facilitar, así como con el procedimiento judicial en estos momentos abierto", ha dicho.


No obstante, el ministro ha indicado que confía en que el procedimiento judicial "delimite claramente el marco de las responsabilidades".


FEIJÓO, "INTERESADO" EN CONOCER LA VERDAD


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que "dentro de todos los gobiernos europeos" el "más interesado" en saber por qué se produjo el accidente del Alvia ocurrido en Santiago de Compostela en 2013 es "el Gobierno gallego".


"Lamentablemente sabemos cual es la causa principal, los 193 kilómetros por hora y si hay alguna causa adicional, dentro de todos los gobiernos europeos, el más interesado en conocer por qué se produjo ese accidente es el Gobierno gallego", ha manifestado Feijóo.


Tras asegurar que "el Parlamento Europeo es soberano para hacer las recomendaciones que considere oportunas a la Comisión Europea", Feijóo ha considerado que entre ambas instituciones y el Ministerio de Fomento "tendrán que buscar cuál es la fórmula". "Pero todo lo que sea transparentar y acreditar esa investigación es fundamental", ha señalado.


PONTÓN LAMENTA LA "PEREGRINACIÓN A EUROPA"


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha sugerido al Gobierno central la necesidad de que "pida perdón" a las familias de las víctimas del accidente ferroviario de Angrois, así como que ponga "medidas" para que esta situación no se repita.


En declaraciones a Radio Lugo, Pontón ha lamentado que las víctimas hayan tenido que "peregrinar hacia Europa ante la insensibilidad y opacidad del Gobierno del Estado". "Ni siquiera les pide perdón a las víctimas", ha censurado.


Del mismo modo, ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy tampoco sea "capaz de aceptar lo normal" que es que "se haga una comisión de investigación independiente para saber la verdad, pero sobre todo que se tomen medidas para que un accidente como el de Angrois nunca más se vuelva a repetir".


Ana Pontón ha recordado que el BNG va "a seguir insistiendo en que tiene que haber una investigación seria y solvente" y en que "tiene que haber una comisión de investigación en el parlamento". "Sí realmente el PP y el PSOE no tuvieran nada que ocultar no se convertirían en un tapón a esa reclamación", ha zanjado.


El BNG pedirá a la Comisión Europea que abra un nuevo procedimiento de infracción al Estado español por el accidente del Alvia, tal y como avanzó este miércoles la portavoz del Bloque en Europa, Ana Miranda, que calificó de "muy positiva" la reunión mantenida por la plataforma de víctimas por el siniestro con la Agencia Ferroviaria Europea.

relacionada ​La Eurocámara reclama una investigación "independiente" del accidente de Angrois
relacionada Las víctimas de Angrois vuelven a Bruselas en busca de "toda la verdad"
relacionada ​O xuíz de Angrois dá dous días de prazo para recibir o plan de seguridade do tramo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE