#Claves de la semana

​Sindicatos españoles y lusos: "Persistir en los errores de la troika fortalece a la extrema derecha"

Apelan a la recuperación de los derechos sociales y laborales para frenar la "ola de populismo y nacionalismos exacerbados". 


|

Sindicatosportuguesesyespaolesreunion

Representantes sindicales españoles y portugueses han alertado este jueves de que "persistir en los errores de la 'troika' da fuerza a la extrema derecha en la UE y supone un regreso al pasado", y han hecho un llamamiento a "fortalecer la lucha sindical" para revertir la pérdida de derechos laborales y sociales que dejó la crisis.


Los secretarios generales de UGT en España y Portugal, así como los líderes de CC.OO., y la CGTP lusa, han comparecido en rueda de prensa en Vigo, en el marco de la reunión del comité sindical interregional Galicia-Norte de Portugal, y con motivo de la celebración de IX Cumbre Sindical Ibérica.


Ignacio Fernández Toxo ha valorado la cooperación intersindical en las regiones fronterizas, "en un momento de estancamiento del crecimiento" y "tras los estragos de la gestión neoliberal de la crisis".


En esa línea, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha subrayado que "el sindicalismo debe empezar a situar los déficits democráticos de la UE", ya que "la troika impide el desarrollo en plena democracia" de los países del sur de Europa. A ello se suma, ha aseverado, la limitación que se impone a los sindicatos para ser interlocutores.


SINDICATOS PORTUGUESES


Por su parte, el secretario general de la CGTP, Armenio Carlos, ha apelado a "fortalecer la lucha sindical" para "combatir el dumping", porque "el gran desafío" de la clase trabajadora y sus representantes es "revertir la política laboral que dejó la 'troika' y el empobrecimiento".


"No habrá una Europa de futuro si no se valora a los trabajadores, sin empleo estable y seguro, sin una distribución de la riqueza por la vía de los salarios, o sin garantizar la protección social. Y los sindicatos no puede ser relegados a las fotografías, tienen que tener un papel preponderante en la afirmación de la democracia", ha proclamado, y ha advertido de que "persistir en los errores de la troika da fuerza a la extrema derecha y supone un regreso al pasado".


El líder de UGT-Portugal, Carlos Silva, también ha subrayado la necesidad de recuperar los derechos perdidos para "parar la ola de populismo y nacionalismo exacerbado" que ha llegado a Europa. "Lo que está pasando con Trump en Estados Unidos debería ser un aviso para todos, sobre todo para el movimiento sindical", ha apostillado.

relacionada ​Fomento llama a dialogar "lo antes posible" a sindicatos y patronal de la estiba
relacionada Los sindicatos tachan de "insulto a la inteligencia" la propuesta de retrasar la jubilación
relacionada ​Los sindicatos advierten del avance del paro y la precariedad en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE