#Claves de la semana

​Con el sello 'Ternera Gallega' consolidado, es el turno de la vaca y del buey

La carne fresca procedente de estos animales puede conseguir la Indicación Geográfica Protegida antes de que termine marzo.


|

Vacacarnepasto


La vaca y el buey de Galicia podrían obtener la Indicación Geográfica Protegida antes de que termine el mes de marzo, según ha informado en un comunicado la Xunta que, a través de la Consellería do Medio Rural, tiene previsto publicar en el Diario Oficial de Galicia la decisión favorable en relación con esta inscripción.


Este anuncio lo ha realizado la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, a los responsables de la Indicación Geográfica Protegida 'Ternera Gallega', que fueron los impulsores de esta iniciativa en colaboración con la Xunta, en un encuentro de trabajo.


Esta decisión "supondrá una mayor protección y puesta en valor de la carne fresca procedente de las vacas y los bueyes" de Galicia, ha asegurado la Xunta. El producto se obtiene de las principales vacas existentes, que son la 'Rubia Gallega', 'Morena Gallega', 'Asturiana de los Valles', 'Limusina', 'Rubia de Aquitania' y la 'Frisona'.


La Xunta también ha avanzado que para recibir este sello "la carne se deberá presentar refrigerada, sin que pueda ser congelada en ningún momento a lo largo del proceso de obtención y comercialización".


LA IGP ABARCARÁ TODA GALICIA


"La vaca se caracteriza por ser una hembra con, por lo menos, una gestación antes del sacrificio", ha aclarado la Xunta. "El buey debe ser un macho castrado antes del año de vida y que supere los 48 meses de edad antes del sacrificio", ha añadido.


Asimismo, en el comunicado también se explica que la Indicación Geográfica Protegida abarcará "la totalidad del territorio gallego". "Los animales deben nacer, criarse, engordarse, sacrificarse y despiezarse en Galicia", ha especificado la Xunta, que también ha afirmado que cada fase constará de un etiquetado concreto.

relacionada Ternera Gallega admite que hubo días "complicados" tras el estudio de OMS, pero el consumo está "recuperado"
relacionada ​La carne gallega de vaca y buey, reconocida con una Indicación Geográfica Protegida
relacionada O 25% das granxas galegas de vacún de carne non son rendibles sen apoio público
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE