#Claves de la semana

​El Gobierno aprueba los Presupuestos de 2017 para enviar al Parlamento

Las cuentas contemplan un préstamo a la Seguridad Social para poder pagar las pensiones. Ciudadanos ya presiona al PSOE para que no vote en contra.


|

Montoroimpuestos


El Consejo de Ministros ha dado este viernes el visto bueno al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que contempla un incremento del 1% del salario de los funcionarios y que están elaborados con una previsión de crecimiento del 2,5% y una tasa de paro que se reducirá hasta el 16,6% a finales de este año.


El total de ingresos financieros para 2017 alcanzará los 133.055 millones de euros, mientras que los ingresos tributarios se incrementarán un 7,9% respecto a la recaudación del año anterior, hasta alcanzar los 200.963 millones de euros, la misma cifra que recaudaba España hace diez años.


En este punto, Montoro admitió que este año ya se recaudará lo mismo que en 2007, pero con una composición diferente, ya que los ingresos del Impuesto sobre Sociedades son ahora algo más de la mitad que entonces. Así, dijo que a medida que se vayan recuperado los beneficios empresariales como consecuencia de la mejora de la actividad económica, irá aumentando la recaudación de este impuesto.


Además, afirmó que el Gobierno ha sido "especialmente incisivo" a la hora de mejorar la recaudación del Impuesto sobre Sociedades --ha elevado el impuesto--, ya que en 2011 sus ingresos alcanzaban los 16.000 millones y ahora están entre 6.000 y 7.000 millones por encima. "Aspiramos a que la recaudación siga mejorando tras los cambios aprobados", reiteró.


En el desglose de los ingresos tributarios, la recaudación del IRPF alcanzará este año los 78.027 millones de euros, un 7,7% más que en 2016, mientras que los ingresos por el Impuesto sobre Sociedades ascenderán a 24.399 millones de euros, un 12,6% superiores a los de un año antes. Por su parte, el IVA recaudará este año 67.463 millones de euros, un 7,3% más, mientras que los impuestos especiales ingresarán 20.770 millones, un 4,6% más.


Por el lado de los gastos, el gasto no financiero de los ministerios ascenderá a 54.674 millones de euros, lo que representa una reducción de 3.490 millones respecto al Presupuesto de 2016, dado que se ajusta la ejecución llevada a cabo en 2016, respetando las partidas de gasto social.


MÁS DINERO PARA CC.AA., JUSTICIA Y DEPENDENCIA


Por partidas de gasto, la financiación de las comunidades autónomas mejorará en 5.387 millones de euros y los recursos para Justicia crecerán un 7,6%, al tiempo que dependencia recibirá 100 millones de euros adicionales. Las becas y los programas de refuerzo escolar tendrán un presupuesto un 1,7% superior, mientras que a fomento del empleo se destinará un 5,5% más.


Asimismo, se dotan 342 millones de euros para la protección y la lucha contra la pobreza infantil; la financiación de la I+D+i crecerá un 4,1%, y se dotará con 100 millones adicionales la lucha contra el fraude fiscal.


PRÉSTAMOS PARA PAGAR LAS PENSIONES


Además, los Presupuestos contemplan también un préstamo del Estado a la Seguridad Social para hacer frente al pago de las pensiones. En este punto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que no quiso adelantar la cifra del crédito, aseguró que se van a pagar las pensiones en plazo y sin incrementar la deuda pública.


Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Montoro destacó que son los Presupuestos que necesita España, puesto que "ponen el énfasis" en el gasto social, apuestan por el empleo público estable --con un plan para convertir en fijas 250.000 plazas interinas en tres años-- y forman parte de un programa de política económica para que las administraciones públicas puedan cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% del PIB para este año.


EL PSOE ANUNCIA SU ENMIENDA A LA TOTALIDAD


El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha denunciado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 aprobado por el Consejo de Ministros este viernes no sirva para "suturar las heridas de los perdedores de la crisis" y por ello ha reiterado su intención de pedir su devolución al Ejecutivo con una enmienda de totalidad.


El portavoz de los socialistas en la Cámara Baja sostiene que las cuentas "tampoco sirven para crear una economía de futuro y empleo de calidad". "El Gobierno sigue apostando por las mismas medidas para el crecimiento: salarios bajos y empleos precarios", ha manifestado. Por último, ha lanzado un 'dardo' a Ciudadanos, pues ha calificado de "parches sociales" las medidas que el partido de Albert Rivera ha pactado con el Ejecutivo.


PODEMOS REPROCHA QUE "CABE MENOS GENTE"


El portavoz de Hacienda de la coalición parlamentaria, Alberto Garzón, ha criticado que el techo de gasto en el que se basan las cuentas aprobadas por el Ejecutivo "sea "cada vez más chiquitito y donde cabe menos gente", tal y como habían advertido.


Además de Garzón, el portavoz de Presupuestos de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Segundo González, ha criticado las cuentas aprobadas por el Consejo de Ministros pues cree que "suponen la normalización de un ajuste que nos dijeron que sólo iba a durar unos años. Llevamos ya diez. Cada presupuesto estamos un peldaño más abajo en la escalera del gasto social", ha lamentado González.


CIUDADANOS PRESIONA AL PSOE


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este viernes al presidente de la Gestora del PSOE y del Principado de Asturias, Javier Fernández, que los diputados socialistas permitan "sacar adelante" los Presupuestos Generales del Estado de 2017.


"Lo que le pido no es que se sume ya al acuerdo Ciudadanos-PP, sino que nos permita sacarlos adelante. Ya que el PSOE no se moja y no quiere negociar los presupuestos, por lo menos que permita que salgan", ha declarado en Oviedo a los periodistas tras el encuentro de más de hora y media que ha mantenido con Javier Fernández en la sede de Presidencia.

relacionada ​Ethel Vázquez cuenta con que el enlace orbital de la AP-9 esté en los Presupuestos
relacionada ​Ciudadanos anuncia su apoyo a los Presupuestos que el Gobierno firma el viernes
relacionada ​Montoro, cada vez "más convencido" de poder sacar adelante los Presupuestos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE