#Claves de la semana

​El Parlamento homenajea a los redactores del anteproyecto del Estatuto

La 'Comisión dos 16' estaba formada por representantes de siete partidos, donde solo había una mujer. Alguno de ellos hoy piensa que la norma "necesita una puesta al día".


|

Comisiondezaseisestatuto


El Parlamento de Galicia ha homenajeado este jueves, coincidiendo con la celebración de su 35 aniversario, a la 'Comisión dos 16' cuyos miembros fueron los "inspiradores intelectuales" del Estatuto de Autonomía de Galicia con la redacción del primer anteproyecto de esta norma básica que rige --junto a la Constitución-- el Gobierno de Galicia.


La comisión estaba integrada por 16 representantes (solo una mujer) de siete partidos, con y sin representación parlamentaria y fue convocada por el presidente de la Xunta preautonómica, Antonio Rosón, para elaborar un primer anteproyecto estatutario.


Ligados a UCD formaron parte de la Comisión Luis Cordeiro, Víctor Vázquez Portomeñe, Lutgarda García Boente, Pablo González Mariñas, Manuel Reimóndez, Pablo Padín, Ramón Álvarez Cid y Juan Manuel Álvarez Ramos; de AP, Francisco Puy Muñoz, y Manuel Vázquez Río; Indalecio Tizón y José Vázquez Fouz, por el PSOE; Anxo Guerreiro por PCG; Luis Sobrado, por PG; Camilo Nogueira, por el POG; y Fernando Solla, por el PTG. De todos ellos han recibido la medalla del Parlamento a título póstumo Luis Cordeiro, Manuel Reimóndez, Juan Manuel Álvarez, Manuel Vázquez Río, Indalecio Tizón y Anxo Guerreiro.


"Gracias a ellos la autonomía empezó a andar con buenos pies, uno derecho y uno izquierdo, porque nadie quedó excluido", ha destacado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su discurso de clausura del acto, en el que ha asegurado que la 'Comisión dos 16' "supo interpretar el deseo de Galicia" y "darle un impulso político".


Para el presidente de la Xunta aquella comisión "fue un anticipo vigoroso del parlamentarismo de hoy. Probaron que Galicia podía entenderse, que no necesitaba tutelas", ha manifestado el presidente, que ha considerado que, "quien albergue dudas de la capacidad del parlamentarismo para fraguar un país" debe venir "a Galicia.


"INSPIRADORES INTELECTUALES"


Por su parte, el presidente de la Cámara gallega, Miguel Santalices, ha erigido a los redactores del conocido como 'Estatuto dos 16' en los "inspiradores intelectuales" de la actual norma básica gallega de la que, como ha subrayado, "emanan" las instituciones gallegas.


"Que la capacidad de acuerdo de la que hizo gala la Comisión dos 16 nos inspire y sirva de guía, dentro y fuera del Parlamento, en el amanecer de cada día, en la búsqueda de un futuro mejor que, estoy seguro, todos deseamos", ha concluido.


En el evento, que ha estado acompañado de la música de Uxía Senlle, Xosé Manuel Budiño, han intervenido varios de los homenajeados, como Vázquez Portomeñe, quien ha destacado que aunque el 'Estatuto dos 16' no fue "la base en su literalidad" del actual Estatuto sí lo fue "en cuanto a su contenido'. Además, varios de los homenajeados, como José Vázquez Fouz, han recordado que tres décadas después de su promulgación, el Estatuto de Autonomía "necesita una puesta al día".


ASISTENTES


Al acto solemne celebrado en el Pazo do Hórreo, además de varios de los homenajeados y sus familias, han acudido diversas autoridades gallegas como diputados, senadores, expresidentes de la Cámara o expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño.


Además, también han participado los alcaldes de A Coruña y Santiago, Xulio Ferreiro y Martiño Noriega, o el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva. Por su parte, los representantes del BNG no han participado en el evento.


"EL LÍMITE PARA EL RESTO"


El exdiputado en el Parlamento gallego e integrante de la 'Comisión dos dezaseis', Pablo González Mariñas, ha confesado que "el Estatuto de Galicia no podía ser muy elevado porque tenía que representar el límite al que podían aspirar el resto de autonomías".


González Mariñas ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a la Radio Galega este jueves, donde ha estado acompañado por Victor Manuel Vázquez Portomeñe, otro de los integrantes.


En la entrevista, los exdiputados han recordado los tiempos en los que trabajaron en la redacción del anteproyecto del Estatuto, un período de "diálogo y consenso". "No teníamos otra óptica y otro horizonte que interpretar los intereses generales de Galicia; de forma que las peleas las teníamos olvidadas", ha afirmado Vázquez Portomeñe.


Por su parte, González Mariñas ha señalado que el objetivo de aquella comisión era "extremar en la medida de lo posible, dentro de la prudencia política, el grado de autogobierno del país".

relacionada O BNG reclama un Estatuto de Autonomía novo, que supere o actual
relacionada Santalices: "Quizá non haxa nadie que queira tanto ao Parlamento coma eu"
relacionada ​El Parlamento conmemora los 35 años del autogobierno de Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE